Cuáles son tus derechos individuales y procedimientos judiciales durante Covid-19 en Texas

¿TIENES DUDAS SOBRE TUS DERECHOS JUDICIALES DURANTE LA PANDEMIA? 

En la oficina del abogado aly te ayudamos  

hacemos que comprendas Tus derechos y que sean respetados

Con el fin de reducir los riesgos durante la pandemia de COVID-19, los tribunales en Texas han cambiados sus operaciones. En este sentido, algunos han cerrado para mantener las medidas de distanciamiento social.

 Por este motivo, la mayoría de procesos legales se llevan a cabo de forma remota. Dado que hay ciertas particularidades en cada trámite, es importante conocer toda la información al respecto. A continuación, las preguntas más frecuentes:

¿Qué puedo hacer si necesito más tiempo para prepararme para una audiencia o juicio en la corte?

En caso de que necesites más tiempo de preparación para un juicio o audiencia, hay muchas posibilidades de una reprogramación. Sin embargo, para ello se deben presentar ciertos requisitos ante un juez. Por lo que se recomienda estudiar cuáles son los formularios necesarios en cada caso.

¿Puedo asistir a la corte por teléfono o videoconferencia?

Actualmente, la tecnología se ha convertido en el mejor aliado para mantener el contacto de forma remota. Entonces, si quieres aprovechar esta medida para su caso, debe consultar cuáles son las posibilidades disponibles. Ya que en cada tribunal hay particularidades que varían de otro.

Pero, de forma general, la Oficina de la Administración de la Corte ha habilitado esta opción para los jueces. De modo que puedan ser capaces de transmitir y llevar a cabo procesos judiciales a través de Zoom y Youtube.

¿Cuáles son mis derechos de voto cuando se trata de la votación anticipada y la votación en ausencia por correo?

Los votantes considerados como población de alto riesgo son elegibles para votar por correo en Texas. Especialmente, si son personas mayores a los 65 años, están enfermos o discapacitados. De forma que esta medida reduce su exposición al virus.

Por otro lado, en el caso de los votantes que no sean población de alto riesgo se recomienda tomar todas las medidas de seguridad posible. Por ejemplo, evitar lugares concurridos y aplicar el distanciamiento social.

¿Qué recursos están disponibles para las personas con discapacidad?

El sistema judicial en Texas ha establecido Derechos de discapacidad y COVID-19, los cuales son considerados una respuesta gubernamental para mitigar las consecuencias de la pandemia.

 Ahora bien, esta ley protege a las personas con discapacidades. Además, una persona que presente COVID-19 o la sospecha de sus síntomas podría considerarse una discapacidad que requiere protección. 

En este sentido, los recursos de la ley están orientados al alojamiento, educación, empleo y salud. Por lo tanto, las personas con COVID-19 no pueden ser desalojados o discriminados. Además, deben tener acceso a diversos beneficios de atención médica. 

Entonces, entre los recursos disponibles se encuentran:

  • Derechos para inquilinos con problemas de salud
  • Derechos de Educación Especial durante COVID-19
  • Atención médica y beneficios públicos durante COVID-19
  • Derechos laborales para todos durante COVID-19

¿Qué podría pasar si me niego a ponerme en cuarentena?

La ley de Texas abre un proceso legal para todos aquellos infectados que se rehúsan a aislarse del resto de la población.

En este caso, se solicitará una orden judicial contra el acusado. Esta será emitida por un fiscal de condado, un fiscal de distrito o la Oficina del Fiscal General de Texas. Y de esta forma se obligará al paciente a manetener cuarentena.

 Posterior la orden, se procede a una audiencia. La cual se puede llevar a cabo en cualquier momento del día.

Pues, se debe cumplir con todo lo establecido según el Capítulo 81 del Código de Salud y Seguridad de Texas. De hecho, los jueces han recibido una capacitación especializada para atender este tipo de casos.

¿Qué recursos están disponibles para los inmigrantes? ¿El acceso a los servicios de salud afectará mi estado migratorio?

Durante la crisis por COVID-19, el sistema judicial de Texas ha facilitado diversos recursos para los inmigrantes.

De este modo, un personal calificado está disponible para atender a esta comunidad. Por ejemplo, al responder las dudas más frecuentes sobre el servicio de USCIS. Incluso, para brindar orientación sobre la elegibilidad a los beneficios públicos durante la pandemia.

Por otro lado, según las especificaciones de la ley, todas las personas son elegibles para pruebas y tratamientos de COVID-19. Indistintamente de su estatus legal. De hecho, si se llega a obtener una vacuna contra el virus, de igual forma estará disponible para todos. 

Mi ciudad o condado ha emitido una orden de “refugio en el lugar” o “quedarse en casa”. ¿Qué significa eso?

Este tipo de órdenes se emiten en situaciones de alto riesgo. Especialmente, cuando hay una amenaza física que ponga en riesgo la integridad de las personas si salen de casa. Dichas órdenes se han emitido anteriormente para incendios, huracanes, inundaciones o tiroteos.

 Ahora bien, no se considera un bloque total. Puesto que la ley federal de cada estado puede ordenar sus propias especificaciones según el riesgo. 

Y es por esta razón que se permiten algunas excepciones. Por ejemplo, salir de casa mientras sea por actividades esenciales. Como ir al médico, comprar comida o brindar cuidado a niños y ancianos.

 De modo que ciertas empresas consideradas esenciales continúan trabajando con normalidad. Por ejemplo, mercados, farmacias y centros de salud.

 Si por alguna razón, alguna persona viola esta orden, entonces las consecuencias son multas de gran suma monetaria. Incluso, según la ley federal, se podría ir a prisión por ello.

Tengo problemas para que mis documentos sean notariados en este momento. ¿Cuáles son mis opciones?

 La buena noticia es que actualmente la ley de Texas permite notarizaciones remotas. Por lo que están disponibles notarios en línea. Lo cual hace posible realizar el trámite mediante videoconferencias o llamadas de audio.

 Si la opción anterior no es una alternativa viable, entonces se puede considerar el uso de una declaración no jurada. La cual, en algunos casos, puede reemplazar el requisito de un notario.

 En todo caso, es importante considerar que el gobernador del estado suspendió las actividades del notario público. Entonces, estas suspensiones permiten comparecer ante un notario público por medios digitales. Con el fin de evitar el contacto físico.

 Por lo tanto, todos los documentos seguirán siendo válidos mientras perdura la suspensión.

Tengo un problema de contrato debido a COVID-19. ¿Cuáles son mis opciones?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que todos los contratos cuentan con una cláusula de fuerza mayor. La cual exime a una o ambas partes de sus obligaciones. Específicamente si ocurren ciertos eventos.

 Aunque, la ley de Texas no determina un ejemplo universal aceptado como una cláusula de fuerza mayor. Entonces, lo primero es evaluar si esta se encuentra presente en su contrato y bajo qué condiciones.

 Ahora bien, si esta cláusula no está presente en el contrato no se podrá utilizar como un motivo de defensa. En este sentido, se recomienda buscar la asesoría de un abogado.                                                                             

Derecho de Familia

Inmigración

Lesiones Personales

Casos Criminales

Casos Civiles

Areas Principales de Práctica

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.
Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.
Luis Morales

“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que hablo
Alex Palacios

La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellas
Rosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Conozca sus Derechos

Trabajemos Juntos

Call Now ButtonConsulta Gratis 713-643-7200