Responsabilidades y derechos de una esposa que debes conocer

¿TIENES DUDAS SOBRE LOS DERECHOS DE UNA ESPOSA DURANTE EL MATRIMONIO?

En la oficina del abogado aly te ayudamos 

hacemos que comprendas sus derechos y que sean respetados

“Que sean felices hasta que la muerte los separe”, una frase que todos escuchamos cuando una pareja sella su compromiso ante las leyes. Y es que el matrimonio lleva implícito una serie de derechos y deberes que van más allá de apoyarse en la salud y la enfermedad.

Cuando dos personas deciden casarse, adquieren responsabilidades y derechos que según la ley. Pueden ir desde abrir cuentas bancarias conjuntas hasta heredar los bienes del cónyuge al fallecer, entre otros puntos que se suman a la lista.

Sabemos que el amor es magia, pero es importante que antes de dar ese anhelado “sí acepto”, te conozcas algunos aspectos legales que debes tomar en cuenta. En este artículo nos centraremos las responsabilidades y derechos de una esposa.

6 Derechos de una esposa durante el matrimonio

Esto puede variar según la legislación de cada estado. Sin embargo, en las siguientes líneas te presentaremos los derechos más comunes de una esposa, que también son aplicables al esposo.

1. Capacidad de abrir cuentas bancarias conjuntas

Las finanzas siempre ha sido un tema controversial en el matrimonio, de hecho, cuando no hay cuentas claras la relación suele fracturarse rápidamente.

“Yo estoy invirtiendo más que tú” o “este mes no cumpliste con tu parte del dinero”, son frases comunes que se convierten en motivo de discusión. Por esto, es importante que reine la transparencia al momento de manejar el dinero.

En este sentido, una cuenta bancaria conjunta puede servir de ayuda al momento de ahorrar para esas vacaciones que deseas, o con el fin de arreglar ese mesón de la cocina que ya no te gusta.

De igual forma, este tipo de cuenta será de utilidad a la hora de realizar los gastos compartidos de la casa como servicios públicos, compra de alimentos o artículos del hogar o la educación de tus hijos.

2. Capacidad de presentar declaraciones de impuestos federales y estatales conjuntas

Al estar casada tienes la opción de declarar y pagar tus impuestos de manera conjunta. No obstante, si eres de esas mujeres que aman su independencia, no debes preocuparte pues también puedes hacerlo de manera individual.

Cuando la declaración de los impuestos federales y estatales se hace de forma conjunta, se suman los ingresos, egresos, retenciones y posteriormente, se calculan las deducciones aplicables para la pareja.

Cada matrimonio funciona diferente y si se trata de dinero, más aún. Pagar los impuestos en conjunto o por separado, dependerá de la dinámica económica de tu hogar.

3. Derecho a recibir “tarifa familiar” en seguros de salud, automóvil y / o responsabilidad civil

Otro de los beneficios que adquieres cuando te casas, es el derecho a optar por las tarifas familiares, descuentos y paquetes especiales que ofrecen las diferentes casas aseguradoras. Al estar casada, el abanico de opciones de los corredores de seguros se amplía exponencialmente.

4. Derecho a recibir beneficios de Seguro Social, pensión, compensación laboral o beneficios por discapacidad del cónyuge

Como esposa, la ley te protege en caso de que tu cónyuge sufra algún accidente y quede discapacitado. En este orden de ideas, el porcentaje de indemnización dependerá del grado de discapacidad del afectado.

5. Derecho a heredar los bienes del cónyuge al fallecer

Cuando un miembro de la pareja muere, los herederos legales serán sus ascendientes, descendientes y la viuda que, tal como lo establece la ley, no puede estar divorciada ni separada legalmente o de hecho de su esposo a la fecha del fallecimiento.

Si el matrimonio está vigente, la viuda tiene derecho al “usufructo” como lo establece la legislación. No es más que el uso y disfrute del determinado bien, no de la propiedad. Vale destacar que no se trata de la propiedad del bien, puesto que esta la heredarán los ascendientes o descendientes, según sea el caso.

6. Derecho a cualquier propiedad acumulada por su cónyuge durante el matrimonio

En un escenario donde el amor se acabe y la convivencia ya no es una opción, la esposa o esposo tendrá derecho a una parte de los bienes de su cónyuge adquiridos durante el matrimonio.

Todo estará sujeto a las leyes del país, pero generalmente el abogado se encargará de realizar una división equitativa y justa (esto no necesariamente tiene que significar la mitad o 50% y 50%) de las propiedades de la pareja que se divorcia.

Responsabilidades matrimoniales de la esposa

Los derechos de los esposos y sus deberes van de la mano, estas variables están relacionadas entre sí. Así como disfrutas los beneficios de adquiridos, la ley también te impone responsabilidades en la relación formal de pareja.

Respeto, fidelidad y lealtad, es una triada que se debe cumplir en el matrimonio. Sin embargo, si alguno de los esposos tiene una conducta inapropiada, comete algún abuso ya sea físico, verbal o psicológico, o es infiel, el cónyuge afectado puede solicitar el divorcio.

Asimismo, los cónyuges tienen un compromiso llamado “deber fiduciario”. No es más que la obligación legal de proteger y velar por los intereses de la pareja. Por lo que una vez casada, tienes que cumplir con tu deber fiduciario en los distintos ámbitos de la relación.

Esto implica no mentirle a tu pareja, no ocultar si tienes un pasado criminal, ser transparente con las finanzas del matrimonio, no divulgar las comunicaciones privadas y otros aspectos que se agregan a la lista.

¿Los acuerdos prenupciales o postnupciales afectarán tus derechos o responsabilidades?

Estos son documentos que regulan los derechos y obligaciones de la pareja durante el matrimonio y en caso de que exista un divorcio. Estos contratos prenupciales o postnupciales están dirigidos principalmente hacia el área económica.

En caso de que la pareja lo decida, uno de los cónyuges puede hacerse cargo de todas las deudas, firmar separación de bienes o conservar su independencia patrimonial. Cada estado es autónomo con las condiciones en este tipo de documento.

Sin embargo, vale destacar que el único aspecto que no puede ser incluido en los acuerdos, es lo referente a la manutención de los hijos.

El matrimonio es un estado civil que va más allá del amor, acarrea obligaciones, responsabilidades y derechos que se mantendrán durante toda la vida de casados, o hasta que decidan finalizar la relación de pareja.

Derecho de Familia

Inmigración

Lesiones Personales

Casos Criminales

Casos Civiles

Areas Principales de Práctica

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.
Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.Luis Morales

“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que habloAlex Palacios

La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellasRosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

Conozca sus Derechos

Trabajemos Juntos

Call Now ButtonConsulta Gratis 713-643-7200