Derechos de la mujer casada según la ley

¿tienes dudas sobre los derechos de la mujer casada?

En la oficina del abogado aly te ayudamos  

hacemos que comprendas Tus derechos y que sean respetados

Son muchas las situaciones por las que puede atravesar una dama, donde se pondrían en riesgo los derechos de la mujer casada. En ocasiones, las mujeres casadas a diferencia de las que no tienen algún compromiso por escrito, tienden a perder estos derechos, aunque pueda leerse como algo absurdo.

Las mujeres casadas tienen ante la ley derechos que deben ser respetados en cualquier área de su vida, sea laboral o en cualquier defensa familiar.

Según un artículo publicado por el The New York Times, referente a los derechos de la mujer casada, existen una serie de secciones que reflejan los derechos sobre las mujeres que ya tienen un compromiso ante la ley.

En la primera sección, tenemos:

Ante la ley toda propiedad que adquiera cualquier mujer casada, que sea recibida por descendencia, herencia, legado, donación, etc., seguirá siendo de propiedad única. Asimismo, cualquier bien adquirido por trabajo, oficio, negocio, servicio.

Lo que obtenga una mujer, en el momento que esté casada, incluido las rentas, emisiones y los frutos de aquellos bienes adquiridos, siguen siendo, a pesar de estar en una unión legal de matrimonio, propiedad única y separada de ella.

Este tipo de bienes podrán ser utilizados, cobrados o invertidos en su propio nombre, y en este caso, aunque esté casada, no tendrá algún tipo de interferencia por parte del esposo. Además, es importante resaltar que el esposo no será responsable de deudas o cualquier otro asunto.

Derechos de la mujer casada según la ley

Sin embargo, hay excepciones con algunas deudas que pudieron haber sido contraídas para el sustento familiar.

Segunda sección

Toda mujer casada tiene el derecho de negociar, vender, ceder y transferir alguna propiedad de uso personal o separado, y también podrá realizar algún negocio o trabajo, o prestar algún servicio teniendo una cuenta única y separada dentro del matrimonio.

Cabe destacar que las ganancias resultantes de cualquier negocio, trabajo o servicio prestado por parte de la mujer casada, será recibido y si desea puede ser invertido a su nombre.

Tercera sección

Como lo expone el diario The New York Times, toda mujer casada que tenga bienes inmuebles, y que sea de propiedad separada, tiene derecho a vender, negociar o traspasar dichos bienes. Así como también, podrá firmar contratos en relación con estos capitales.

Sin embargo, si desea realizar algún traspaso o contrato, solo gozará de validez si se realiza algún tipo de consentimiento por escrito por parte del esposo.

En la cuarta sección

Como se indicó anteriormente, cualquier mujer casada que posea bienes inmuebles separados y que quiera, por algún motivo, venderlos, traspasarlos o realizar algún contrato en relación a estos bienes, solo podrá hacerlo si hay algún consentimiento por escrito de su esposo.

Habrá excepciones cuando, por algún caso haya algún tipo de situación negativa, ausencia, demencia o alguna discapacidad, la mujer casada podrá solicitar ante un Tribunal del Condado de su residencia un permiso para poder ejecutar la venta, traspaso o contrato sin previo consentimiento.

Quinta sección

En relación con lo anteriormente expuesto, la solicitud se realiza mediante una petición verificada, con los motivos expuestos por lo que realiza dicha solicitud.

En el caso de que el esposo no tenga alguna discapacidad, tendrá una copia de la petición con la hora en que deba presentarse en el tribunal.

Sexta sección

En el caso de que el Tribunal esté satisfecho ante la solicitud presentada por la esposa, en la que exprese que su esposo tenga alguna discapacidad mental, que la haya abandonado intencionalmente, se hayan separado, sea violento, alcohólico o que esté negado a dar su consentimiento, podrá ingresar una orden.

Esta orden será para autorizar a la mujer casada a realizar los trámites relacionados a los bienes inmuebles, sea vender, traspasar o hacer algún contrato, sin el consentimiento de su esposo, sin perder algún efecto, es decir, como si él estuviese al tanto y otorgando su consentimiento.

Séptima sección

Toda mujer que esté casada, tiene derecho de demandar y también podrá ser demandada por algún asunto relacionado a alguna propiedad. Sea esta propiedad única o separada, proveniente de alguna inversión, descendencia, donación o legado, exceptuando de su esposo.

Por lo tanto, otro de los derechos de la mujer casada es tener la posibilidad de mantener una acción legal en su propio nombre por daños o perjuicios, contra cualquier persona o entidad jurídica que le haga daño.

Asimismo, podría hacerlo en caso de estar soltera y el dinero que reciba por esta acción será de su propiedad única y separada.

Octava sección

Ninguna negociación o contrato realizado por una mujer casada, con respecto a su propiedad única y separada, o alguna propiedad que pueda recibir por descendencia, invención, legado o donación de cualquier persona excepto su esposo, y ninguna negociación o contrato, celebrado por cualquier mujer casada en relación con la realización de cualquier comercio o negocio, bajo los estatutos de este Estado, será vinculante al esposo, o hará que él o su propiedad de alguna manera sea responsable por ello.

Novena sección

El diario The New York Times expone en su publicación en la novena sección que aquella mujer casada quedará nombrada como tutora conjunta y legal de sus hijos, en compañía de su esposo. Tendrán las mismas facultades, derechos y deberes en respecto al hogar en general.

Décima sección

En el caso de presentarse el fallecimiento del esposo o de la esposa y que no haya hijos menores de edad en el matrimonio, el cónyuge que sobreviva, poseerá y podrá disfrutar del patrimonio de manera indefinida. Le corresponderá un tercio de todos los bienes inmuebles que estaban a nombre de la esposa o esposo fallecido.

Undécima sección

Cuando se presenta la muerte del esposo o esposa, dejando uno o varios hijos menores de edad, el sobreviviente poseerá y podrá disfrutar de todos los bienes, que hayan sido confiscados a la mujer o al marido fallecido.

De igual forma, disfrutarán de todas las rentas, emisiones y beneficios mientras el o los hijos cumplan la mayoría de edad. Por otro lado, gozarán de un tercio de estos beneficios de forma permanente durante toda su vida.

Leyes de propiedad para mujer casada

Cuando se habla de una división básica de la propiedad, corresponde a la división de bienes inmuebles y muebles en materia de derecho civil. Ahora bien, en el derecho consuetudinario los terrenos y edificios permanentes se clasifican como intereses de bienes inmuebles.

No obstante, los arrendamientos que se realizan en tierra, más los intereses de bienes muebles tangibles y los intereses intangibles, que comprenden acciones, cuentas bancarias o bonos mercantiles, se clasifican como intereses de propiedad personal, si anteriormente fueron clasificados como propiedad absoluta.

En el caso de hablar de propiedad personal, también se les puede llamar bienes muebles y podrán subdividirse en bienes muebles tangibles e intangibles, y en bienes muebles con intereses de propiedad personal en la tierra (los arrendamientos suelen ser los más importantes).

Por lo tanto, los bienes muebles personales también pueden subdividirse en: opciones en posesión que son los intereses en bienes muebles tangibles (incluidos animales, bienes o mercancías) y en opciones en acción, que son los intereses de bienes tangibles (pagarés y derechos de acción).

La diferencia entre propiedad real y personal, actualmente no tiene importancia en los sistemas legales. Son muchos los derechos de la mujer casada que no tienen por qué perderse en un matrimonio.

 

Derecho de Familia

Inmigración

Lesiones Personales

Casos Criminales

Casos Civiles

Areas Principales de Práctica

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.
Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.
Luis Morales

“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que hablo
Alex Palacios

La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellas
Rosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Conozca sus Derechos

Trabajemos Juntos