¿Cuáles Son tus Derechos como Mujer Casada?

¿Conoces cuáles son los derechos de la MUJER CASADA? 

En la oficina del abogado aly te ayudamos  

hacemos que comprendas Tus derechos y que sean respetados

Seguramente habrás escuchado más de una vez la frase: “Prometo serte fiel, amarte y respetarte por el resto de los días”. Esto es lo que dice la mayoría de los novios al pronunciar sus votos matrimoniales. Pero, ¿conocen los derechos de la mujer casada?

Más allá de esa frase recurrente, ninguno se refiere a las obligaciones y responsabilidades que tendrá que asumir como esposo. Por ejemplo, la compra conjunta de la propiedad, la empresa familiar y cómo se distribuirá el trabajo.

Quizás no sea eso lo que quieras escuchar en ese momento y tampoco el lugar adecuado. Sin embargo, es importante conversar sobre esos asuntos antes de comprometerse a vivir juntos “para toda la vida”. 

Reconocimiento de los derechos de la mujer casada

En Estados Unidos los derechos de la mujer casada son reconocidos por la mayoría de los estados. ¿Qué significa eso? Estar protegida por mecanismos legales frente a situaciones que te afecten relacionadas con la pareja, la familia y el patrimonio.

Por ejemplo, un marido irresponsable o malintencionado que pretenda quitarte lo tuyo. Los tribunales de justicia reciben a diario solicitudes de divorcio, por incumplimiento de los compromisos matrimoniales o apropiación indebida de bienes.   

Derecho de Familia

Inmigración

Lesiones Personales

Casos Criminales

Casos Civiles

Cuáles Son tus Derechos como Mujer Casada

Las disposiciones jurídicas varían de una jurisdicción a otra, pero casi todas otorgan facultades que no tienen las personas que viven juntas sin estar casadas. ¿Cuáles son? A continuación te lo decimos:

Derechos de la mujer casada sobre la vivienda 

Aunque la casa familiar esté únicamente a nombre de tu cónyuge, tienes derecho a vivir en ella. Lo único que podría impedir que la habites es una orden judicial que indique que debes abandonarla.

Incluso, si no vives allí, estás autorizada a entrar y ocuparla con la anuencia de un tribunal. Para protegerte y evitar que venda o hipoteque la propiedad, debes registrar  tus derechos de vivienda. 

De esta manera, otras personas sabrán que te corresponde por justicia. No es necesario que le solicites permiso al titular para hacer ese trámite. Sin embargo, esto queda sin efecto al finalizar la unión conyugal.

Autoridad sobre los demás bienes 

Las casadas también poseen facultades sobre los demás bienes que forman parte de la sociedad marital.  Esto incluye, los muebles, artefactos, el automóvil,  bienes raíces, joyas, cuentas bancarias y acciones, entre otras cosas.

No importa si contribuiste o no con tus ingresos a comprarlos, eres tan dueña como el otro. Por lo tanto, para enajenarlos necesitará tu consentimiento. Si decides divorciarte, recibirás la mitad, a menos que residas en un estado que no permita esa forma de separación de bienes.

Derechos de la mujer casada al heredar

En caso de que tu esposo fallezca, como viuda heredas una cuota de su patrimonio. Aunque cada estado posee sus propias reglas, por lo general equivale a un tercio. A diferencia de lo que ocurre con sus descendientes, la ley impide que seas desheredada por completo.

Esto quiere decir, que si alguien reclama la totalidad de la herencia no le será otorgada. Sin embargo, es posible que en el testamento se haya dispuesto una cantidad menor a la establecida en la norma.

Para que eso se considere válido, debe haber una manifestación escrita de tu parte señalando que aceptas tales condiciones. Si no estás de acuerdo con recibir la suma mencionada en el documento de sucesión, puedes oponerte interponiendo una demanda en el tribunal.

Consentimiento médico

Algo que seguramente no les gusta a las amantes es que, en caso de enfermedad, la esposa es quien tiene derecho a estar con el paciente en el hospital si así lo desea. Además, es la que toma las decisiones sobre su tratamiento e intervenciones médicas.

Beneficios del Seguro Social

Como parte de tus derechos, la ley admite que te sean transferidos los beneficios del Seguro Social de tu pareja por jubilación o discapacidad, siempre y cuando cumplas ciertos requisitos como, por ejemplo, tener más de un año de casada y ciudadanía estadounidense.

Residencia y otros servicios de inmigración

Si eres extrajera con menos de dos años de casada, optas por la residencia permanente condicionada y la nacionalidad. Después de ese tiempo, este derecho seguirá vigente siempre que un funcionario de Inmigración constate que la unión se mantiene.

Compensación por divorcio 

Si tu matrimonio no resulta como esperabas y debido al divorcio tus finanzas se desequilibran, te asiste el derecho de recibir de la otra persona una compensación, bien sea mediante  el pago de una cuota mensual o única, según lo determine la sentencia.

Otras normas de protección legal

Otros derechos que te conceden las leyes estadounidenses, son:

  • Demandar a una tercera persona por interferir en tu relación o que por su negligencia haya causado la muerte de tu esposo y la pérdida de una asociación.
  • Reclamar la confidencialidad de las conversaciones privadas sostenidas con tu pareja.
  • Ser visitada en la cárcel o en cualquier otro lugar donde solamente se le permite hacerlo a los familiares cercanos.
  • Obtener una tarifa familiar por concepto de seguro médico, de automóvil o responsabilidad civil.
  • Solicitar la anulación del matrimonio cuando existan prueba de que se realizó bajo engaño o fraude.

Areas Principales de Práctica

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.
Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.
Luis Morales

“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que hablo
Alex Palacios

La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellas
Rosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Conozca sus Derechos

Trabajemos Juntos