Las preguntas más frecuentes acerca de los derechos de la mujer casada en Texas 

¿tienes dudas sobre LOS DERECHOS DE LA MUJER CASADA EN TEXAS?

En la oficina del abogado aly te ayudamos  

hacemos que comprendas Tus derechos y que sean respetados

Es algo natural el hecho de querer ser feliz junto a otra persona y con más razón si es aquella que consideras el amor de tu vida. Aunque el matrimonio suele ser un acto de amor en primer lugar, es un acto legal donde los derechos de la mujer casada deben ser respetados.

Por esta razón debes tener en consideración cuáles son las interrogantes más comunes que se hacen muchas mujeres que están a punto de contraer matrimonio. Es importante conocer la lista de responsabilidades y derechos como mujer casada.

Las interrogantes que presentaremos a continuación son generales, apegadas a la ley, para que puedas entender mejor el proceso de matrimonio y hasta de un divorcio.

¿Cuál es la definición legal de matrimonio?

En términos legales, el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer, según la Sección 32 de la constitución del estado de Texas. Sin embargo, en el 2015 la Corte Suprema de EE.UU. obligó a Texas a reformar la ley para ampliar el derecho al matrimonio civil a las parejas del mismo sexo.

Por otro lado, es importante señalar que la definición legal del matrimonio no es la misma que la definición religiosa, pues, existen ciertas contrariedades en las dos definiciones, por ejemplo: en la iglesia católica no está permitido el matrimonio o divorcios interreligiosos. Así como el islam permite que un hombre contraiga matrimonio con varias esposas.

Las preguntas más frecuentes acerca de los derechos de la mujer casada en Texas

¿Cuáles son los efectos legales del matrimonio?

Entre los beneficios legales que puedes obtener si contraes matrimonio, están:

  • Posibilidad de crédito fiscal matrimonial
  • Puede declarar impuestos conjuntamente
  • Beneficios de Seguro Social
  • Beneficios del acuerdo prenupcial
  • Beneficios IRA
  • Beneficios para tomar decisiones legales
  • Beneficios de herencia
  • Beneficios del seguro médico
  • Beneficios de paternidad por hijo

¿Texas tiene un requisito de edad para contraer matrimonio?

El Código de Familia de Texas expone que alguien menor de 18 años no puede emitir una licencia de matrimonio. Si alguno de los dos es menor de edad, no estará apto para contraer matrimonio de manera legal.

Ahora bien, si uno de los cónyuges es menor de 18 años y tiene una orden judicial de otro estado que elimina las limitantes por la minoría de edad para fines generales, podrá solicitar matrimonio de manera legal.

¿Puedo casarme con alguien que esté relacionado conmigo?

Esta es una interrogante bastante común, sin embargo, la sección 6.202 del Código de Familia de Texas, expone que las personas que tengan las siguientes características, no podrán contraer matrimonio:

  • Las personas que tengan antepasado o descendiente, por sangre o adopción.
  • Que sean hermanos de sangre o por adopción.
  • Hermanos por parte de un padre, de sangre o por adopción.
  • Un hijo o hija de un hermano o hermana, de sangre o por adopción.
  • Si una de las partes es un hijastro o padrastro actual o anterior, de la otra parte.

¿Puedo casarme con más de una persona a la vez?

En el estado de Texas, uno de los derechos de la mujer casada es no permitir que su esposo contraiga matrimonio con otra persona, estando casada con ella aún. Pues, según el Código Penal de Texas, considera un delito si una persona casada pretende casarse con otra persona que no sea su cónyuge.

Además, esto no es solo en Texas, pues, también se conoce como delito en otro estado o país extranjero.

¿Qué se conoce como “matrimonio con licencia”?

Cuando se refiere a un matrimonio con licencia o matrimonio ceremonial, es porque requiere una licencia de matrimonio del secretario del condado de cualquier condado de Texas. Así lo dictamina la sección 2.001 del Código de Familia de Texas.

Asimismo, según la Sección 2.202 del Código de Familia de Texas, estas personas están autorizadas para contraer matrimonio:

  • Los sacerdotes o ministros cristianos con licencia.
  • Un rabino judío.
  • Un funcionario de alguna organización religiosa que está autorizada por la misma organización para celebrar una ceremonia de matrimonio.
  • Así como los jueces de tribunales, de corte suprema, de cortes de apelaciones, entre otros.

¿Existe un período de espera después de tener una licencia de matrimonio antes de poder casarme?

Como lo estipula la Sección 2.204 del Código de Familia de Texas, sí existe un periodo y es de 72 horas inmediatamente al realizarse la emisión de la licencia de matrimonio. La situación puede variar un poco cuando el solicitante presenta algunas características:

  • Está en servicio activo de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
  • No pertenece a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, pero trabaja para el Departamento de Defensa de los Estados Unidos como empleado del departamento o bajo contrato con el departamento.
  • Tiene una renuncia por escrito bajo la Subsección.

El solicitante completa un curso de educación prematrimonial, de la Sección 2.013 que le proporciona al secretario del condado, un certificado de finalización del curso de educación prematrimonial, no más de un año antes de la fecha en que se presenta la solicitud de licencia de matrimonio al secretario.

A su vez, el solicitante puede solicitar un juez de un tribunal con jurisdicción en casos de derecho de familia, un juez de la corte suprema, un juez de la corte de apelaciones penales, un juez de condado o un juez de una corte de apelaciones, para solicitar la realización del matrimonio.

Esto luego de completar el periodo de 72 horas posteriores a la emisión de la licencia de matrimonio. Seguidamente, el juez determinará si firmará la renuncia para permitir la celebración del matrimonio durante el periodo.

¿Cuánto tiempo tengo que estar casado antes de poder divorciarme?

Otra interrogante es esta. Uno de los derechos de la mujer casada es que no debe tener cantidad de tiempo obligatoriamente, para solicitar un divorcio. El único requisito que existe es que tú y tu cónyuge estén casados.

¿Puedo casarme más de cinco veces?

El último de los derechos de la mujer casada que forma parte de esta lista es que puedes elegir cuantas veces quieras para casarte, pues no existe límite en la cantidad de veces que quieras contraer nupcias.

Derecho de Familia

Inmigración

Lesiones Personales

Casos Criminales

Casos Civiles

Areas Principales de Práctica

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.
Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.
Luis Morales

“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que hablo
Alex Palacios

La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellas
Rosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Conozca sus Derechos

Trabajemos Juntos