Estos son los derechos de la mujer casada como ama de casa y trabajadora 

¿tienes dudas sobre los derechos de la mujer casada?

En la oficina del abogado aly te ayudamos  

hacemos que comprendas Tus derechos y que sean respetados

Los derechos son inherentes a los seres humanos. Por ende, cualquier persona tiene derechos y deberes ante la ley. En el caso de las damas, existen derechos de la mujer casada, independientemente de su lugar de trabajo o profesión.

Sin embargo, si esta mujer no tiene un lugar de trabajo establecido, sino que está dedicada a su hogar, también posee derechos y deberes. Conoce aquí, cuáles son los derechos de una mujer casada en su casa, al igual que las responsabilidades.

¿Tiene derecho una mujer de decidir dónde vivirá su familia?

Si bien es cierto que su esposo, como representante y responsable legal como cabeza de familia, tiene la posibilidad de decidir acerca de este hecho; si su esposa no está de acuerdo y propone tener una residencia separada, puede no aceptarlo.
En caso contrario, la mujer casada legalmente deberá vivir donde el esposo proporcione un hogar, y más aún si está cerca de su lugar de trabajo.

¿Quién es responsable del apoyo familiar?

En casi todos los estados de Estados Unidos, el esposo es quien se debe encargar de la manutención del hogar de la mejor manera. En el caso de que el esposo esté enfermo o que no pueda proporcionar apoyo económico, hay algunos estados donde obligan a la esposa a trabajar.

Estos son los derechos de la mujer casada como ama de casa y trabajadora

La ley obliga a la mujer casada a correr con los gastos generales de la familia. Esto no elimina los derechos fundamentales de la mujer casada, pero se busca una estabilidad para toda la familia.

¿Qué tipo de apoyo debe brindar su esposo?

El apoyo que debe brindar el esposo, como responsable familiar, es todo lo básico y necesario como comida, ropa, atención médica, educación, vivienda, entre otras cosas. Todo dependerá de los ingresos y la posición económica que se encuentre.

Si el esposo no apoya a la mujer casada, ¿qué puede hacer?

Si es el caso de que viven todos en la misma casa, el padre debe hacerse responsable de lo necesario para sus hijos. Pero, hay casos donde no es posible adquirir estos artículos básicos, y es aquí donde la ley estatal ofrece disposiciones especiales para ayudar a la familia.

¿Puede su marido asignar sus obligaciones a alguien que no sea su esposa, sin su consentimiento?

En ciertos estados de Estados Unidos, no es posible disponer a sus acreedores de cobrar su salario directamente de su empleador. Sin embargo, en otros no se llevan a cabo estas regulaciones. Dependerá de donde te encuentres y verifiques en la ley estatal, si es posible esto.

En caso de que sí, el esposo podrá asignar un salario a otra persona, pero requerirá del consentimiento por escrito de su esposa.

¿Puede un esposo hipotecar los muebles familiares como garantía de un préstamo sin el consentimiento de su esposa?

Esto es negado casi siempre para aproximadamente la mitad de los estados sin el consentimiento de su esposa. La única manera de llevar a cabo este trámite es con la firma de la mujer.

¿La ley puede proteger el hogar familiar de ser tomado por los acreedores?

En casi la totalidad de los estados en el país, el hogar familiar o propiedad familiar no puede ser vendida ni usada para saldar deudas. Sin embargo, puede ser usada para pagar la hipoteca de la casa.

Si el esposo se lesiona en un momento que afecta su matrimonio, ¿puede la esposa cobrar daños a la persona que lo lastimó?

No es posible, sin embargo, hay una pequeña parte de los estados en Estados Unidos que permite a la esposa emprender acciones legales en contra de esa persona que lastimó a su esposo. Lo que le permite recuperar daños y perjuicios por las lesiones ocasionadas a su esposo.

Si tras la lesión el esposo no puede realizar alguna actividad en relación con la manutención de su familia, puede ser declarado para cobrar los daños a la persona que lo lastimó.

¿La mujer casada tiene derecho a recibir dinero en efectivo de su marido para otro uso?

Bajo los parámetros de la ley, la mujer casada solo tiene derecho de recibir manutención de acuerdo a los ingresos y el estilo de vida que tenga su esposo. Sin embargo, eso es algo que puede manejarlo como pareja.

¿Una mujer casada puede poseer dinero u otra propiedad por separado de su marido?

Sí es posible. Por lo tanto, hay que destacar que una propiedad por separado es:

  • Propiedad personal: comprende lo que es dinero, bonos, joyas, ropa, otras posesiones personales.
  • Bienes inmuebles: comprende una casa, una granja o una parte de una tierra.

¿La esposa puede disponer de su propiedad separada sin el consentimiento de su esposo?

En lo general, puede disponer de sus bienes personales de la forma que desee. Pero, si desean vender o hipotecar alguno de los bienes inmuebles separados, en la mayoría de los estados deben firmar tanto el esposo como la esposa una escritura legal.

Esto debe realizarse, ya que cada uno tiene derecho de heredar una parte de los bienes raíces. Cabe destacar que la ley le da el poder a cualquiera de los dos de negarse a firmar.

¿Es legalmente responsable la esposa de las deudas?

Generalmente no es responsable, Sin embargo, si el esposo le otorga la propiedad con el propósito de mantenerla fuera del alcance de sus acreedores, sí se tendrá que hacer responsable.

¿Cuáles son los derechos que tiene la esposa cuando el esposo le da un regalo, como un abrigo de piel, joyas o un automóvil?

Cuando recibe un regalo por parte del esposo, debe ser tomado como un obsequio para conservar, vender o eliminar. Pero, si los acreedores del esposo dicen que el regalo fue parte de un pago para saldar deudas, puede ser llamado para probar que el fin de este regalo no es ese.

¿Quién es dueño de una propiedad comprada para uso familiar?

Si la esposa trabaja y gana salario mínimo o si trabaja en el hogar, la pareja debe hacer lo posible por adquirir posesiones como una casa, un inmueble o un automóvil. En caso del estado de propiedad comunitaria, las propiedades adquiridas durante el matrimonio son de igual forma del esposo y de la esposa.

¿Cuáles son sus derechos sobre la propiedad que el marido haya poseído antes del matrimonio?

En este caso, es una propiedad separada por ser poseída antes del matrimonio. Sin embargo, lo que poseía antes del matrimonio puede tomarse como fuente de apoyo y base para algún crédito.

En este caso, cada cónyuge tiene derechos de herencia por la propiedad separada del otro cónyuge.

¿Cuáles son sus derechos sobre el dinero del esposo que obtiene durante el matrimonio como resultado de su trabajo?

En algunos estados de Estados Unidos como Arizona, Nevada, Nuevo México, el dinero que perciba cualquiera de los dos cónyuges como ganancia o inversión, puede ser utilizado después como un fondo común del matrimonio, el cual serán dueños tanto la esposa como el esposo.

En los estados de derecho consuetudinario, cada uno será dueño del monto que gane.

¿Tiene participación el esposo al momento de criar a los niños?

En la mayoría de los estados, tanto el esposo como la esposa tienen los mismos derechos al momento de la crianza de los hijos, en lo que compete educación y alimentación de los menores de edad.

Sin embargo, hay estados donde es permitido que el esposo tenga preferencia.

¿La esposa puede hacer un viaje, conseguir un pasaporte e irse del país sin el consentimiento de su marido?

Sí puede realizarlo, es otro de los derechos de la mujer casada.

¿Tiene derecho una mujer casada de ganar dinero trabajando fuera de su casa, si su esposo está de acuerdo o no?

Totalmente posible, pues, bajo las leyes democráticas, las mujeres casadas tienen derecho de elegir si desean trabajar o no, y elegir en qué trabajar. No obstante, en algunos matrimonios difieren que es importante discutirlo para tomar una decisión.

Cabe destacar que algunos matrimonios suelen estudiar este tipo de situaciones, ya que lo consideran esencial para el bienestar de los hijos.

¿Tiene una madre trabajadora alguna compensación fiscal por los gastos de cuidado de niños?

Sí la tiene, pues la ley federal y otro tipo de leyes estatales de impuesto sobre la renta, permiten algunas deducciones para gastos relacionados con el cuidado infantil. Sin embargo, es recomendable asesorarse con expertos en el tema.

¿Puede una mujer casada tener una cuenta bancaria a su propio nombre?

Sí puede tenerla, esté en el estado que esté, o si está empleada o no. Y no necesita el consentimiento de su esposo para tener esta cuenta bancaria.

¿Puede utilizar el dinero que gana de alguna manera?

Una mujer casada puede utilizar su dinero en lo que desee, pues, es su propiedad separada y puede ser invertida, utilizada o conservada en su propia cuenta bancaria.

Sin embargo, en los ocho estados de propiedad comunitaria, las ganancias pertenecen al fondo y generalmente son controladas por el esposo.

¿Una mujer casada puede hacer sus propios contratos como desee?

Sí puede hacerlo, de hecho, en la mayoría de los estados en el país, una mujer casada puede realizar todos los contratos, pues, es parte de sus derechos dentro del marco legal para poder mantener y vender propiedades a su nombre.

¿Puede una esposa realizar un contrato con su esposo?

Esto es permitido en la mayoría de los estados de Estados Unidos. Sin embargo, en otros estados esto solo puede hacerse con la participación de un tercero, para que actúe como fideicomisario.

Si una mujer trabaja con su marido en algún negocio, ¿Tiene derecho legal a recibir un pago?

Legalmente no es necesario que un esposo le tenga que pagar a su esposa si trabaja en un negocio de él. Pero, existen contratos que obligan al esposo a pagarle un sueldo a su esposa, por los servicios prestados o por trabajar en su negocio.

¿Pueden establecer una empresa separada?

Sí puede hacerse, es totalmente válido en la mayoría de los estados en el país. Los esposos pueden emprender un negocio propio, con el manejo de sus finanzas por separado. Cabe destacar que, algunos estados sí requieren una aprobación judicial para poder proceder a esto.

Incluso en algunos estados necesitan por escrito el consentimiento del esposo.

Si su esposo le pide prestado dinero, ¿puede devolverlo?

En la mayoría de los estados, es obligatorio, pero, tendrías que tomar acciones legales en la corte para conseguir finalmente que tu esposo te devuelva la suma de dinero prestada. También, puedes buscar asesoría con un abogado que te oriente en este caso.

¿Cuáles son los derechos de propiedad de una mujer casada, si realiza un aporte de dinero para una importante compra familiar?

En términos generales, este tipo de compras pasan a ser propiedad del esposo. Sin embargo, pueden existir registros legales que digan todo lo contrario. Por eso, para este tipo de compras sería conveniente colocar la factura de la compra a nombre de los dos cónyuges.

Esta medida se realiza para proteger los intereses del matrimonio, en caso de un fallecimiento o separación. Los derechos de la mujer casada son los mismos sea cual sea su estatus o condición económica.

Derecho de Familia

Inmigración

Lesiones Personales

Casos Criminales

Casos Civiles

Areas Principales de Práctica

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.
Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.
Luis Morales

“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que hablo
Alex Palacios

La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellas
Rosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Conozca sus Derechos

Trabajemos Juntos