¿Cuáles son los derechos de la esposa en un divorcio?

¿Tienes dudas sobre los derechos de la esposa en un divorcio?

En la oficina del abogado aly te ayudamos 

hacemos que comprendas sus derechos y que sean respetados

Cuando el matrimonio no dura para siempre, incluso si uno de los dos cónyuges lo termina, aún tiene obligaciones para con el otro.

Por eso, vale la pena conocer y analizar en líneas generales cuáles son los derechos de la esposa en un divorcio.

Esto debido a que la ley no permite que ningún hombre o mujer se aleje de su pareja sin compartir la responsabilidad por su bienestar.

A fin de cuentas, el contrato legal vinculante que firmaron con anticipación dispone de condiciones contractuales a las que deben prestar atención.

Además, comúnmente madres y mujeres desempleadas son vulnerables en un divorcio. Ante este panorama, las leyes estatales varían mucho.

Sin embargo, la decisión de otorgar apoyo financiero generalmente está en manos de un juez particular.

En cualquier caso, merece la pena considerar los derechos de la esposa en un divorcio.

Aunque hay algunos preestablecidos en la norma, podrían variar de acuerdo con el caso y las disposiciones del tribunal.

5 derechos de la esposa en un divorcio

 

Bien, todos los cónyuges tienen derechos que no son exigibles ante la ley sin intervención judicial. Antes de que la corte pueda actuar, es necesario que la mujer demande al esposo. Durante la solicitud de divorcio el juzgado emitirá órdenes a favor de sus intereses.

Por ejemplo, la protección es uno de los derechos más destacados y pedidos en términos judiciales. Entonces, la esposa puede requerir al juzgado que le ordene a su esposo mantenerse alejado mientras el divorcio está en trámites. 

Muchas mujeres se preguntan cuáles son sus derechos cuando ya no es posible sostener un matrimonio. Ante la separación conyugal, recurrir al divorcio es una salida sana que amerita la observación de las dudas presentes debido a la separación del vínculo matrimonial. 

Frecuentemente las leyes estatales preservan el estatus quo financiero de una pareja hasta que se divorcian. Así mantendrán la garantía de pertenencia al patrimonio conyugal, hasta que eventualmente se divida. Profundizaremos más sobre los derechos de la esposa en un divorcio en lo que sigue a continuación.

1.Soporte financiero

Algunos estados del país han eliminado de sus códigos legislativos el concepto: “pensión alimenticia”, pero eso no quiere decir que en la actualidad ha dejado de existir. Hoy en día se conoce como “manutención conyugal”, a la cual tiene derecho la esposa.

Se aplica en caso de que su cónyuge tenga ingresos significativamente más altos en comparación con los de ella. También si necesita tiempo para recuperarse financieramente tras cubrir los gastos del divorcio.

Es importante saber que el soporte financiero tiene sus excepciones. Por ejemplo, las mujeres que conformaron un matrimonio largo, tienen más probabilidades de que se le otorgue este derecho. Lo contrario ocurre con aquellas que han formado parte de la unión por pocos años.

Otra variable considerada es el apoyo económico por rehabilitación. Usualmente se ordena por un período limitado de tiempo, para que la antigua esposa pueda volver a sus actividades, adquirir nuevas habilidades laborales y optimizar sus ingresos.

Pensión alimenticia o manutención conyugal a largo plazo

Los jueces suelen aprobar este derecho a las mujeres que han permanecido al lado de su esposo en un matrimonio de 10 años o más. En algunos estados del país se le conoce como “pensión alimentaria permanente”, una noción que dura hasta un segundo matrimonio o la muerte.

Es común en los casos donde pasó gran parte de su vida criando a los hijos y actualmente no cuenta con una edad razonable para aprender nuevas habilidades. Finalmente, la decisión de otorgar la pensión permanente estará en manos del juez en cuestión.

2.Beneficios de la jubilación

Incluso si tu esposo jamás contribuyó en efectivo a tus beneficios de pensión durante el matrimonio, en un divorcio aún tienes derecho a una parte acumulada desde la unión civil y el día de la ruptura, y son propiedad de ambos cónyuges. Esto es clave en cuanto a los derechos de la esposa en un divorcio se refiere.

Ocurre porque las pensiones y los beneficios de jubilación son propiedad conyugal. Así como también el hogar donde conviven y otras inversiones conjuntas. Para calcular cuánto le corresponde a la esposa se recomienda la asistencia de un experto.

Obtener beneficios sobre la base de los antecedentes laborales del esposo asegura un porcentaje de las cuentas diferidas de compensación, pensiones, planes de ahorros y cuentas individuales. De hecho, el estado de Texas proporciona una guía sobre la jubilación creada para conocer al respecto.

3.Hogar conyugal

¿Tu esposo y tú compraron una casa durante el matrimonio? Si la respuesta es afirmativa, tienen derecho a una parte del inmueble, incluso si no contribuyeron al pago de la hipoteca. ¿Por qué? Pues, continúa siendo su patrimonio común.

Pueden existir excepciones si el esposo realizó pagos iniciales con fondos heredados o prematrimoniales. Por otro lado, si tienen hijos en conjunto y la esposa posee la custodia, es factible pedir a la corte que otorgue la posesión de la casa mientras el divorcio está pendiente.

Considerando la presencia de los niños el tribunal podría ordenar la posesión exclusiva del hogar para evitar el desarraigo de los pequeños. Así evitan que se muden a otro lugar, lo que generalmente causa desequilibrio emocional y psicológico.

Eso sí, este derecho de la esposa en un divorcio tiene sus variables. No significa que obtendrá toda la casa cuando el divorcio sea definitivo. Todo depende de la decisión del juez, quien decidirá cuál es la participación de ambos, bien sea que el documento de compra esté a nombre de uno u otro.

4. Honorarios legales

Ciertos estados del país permiten que el esposo pague un abogado de primer nivel o asuma la mayoría de los gastos. En pocas palabras, algunas mujeres pueden gozar de esta desventaja respecto al cónyuge, si no tiene dinero para pagar por los servicios de un profesional.

Hay jurisdicciones que reservarán una parte de los bienes matrimoniales para que su liquidación sirva de pago. En cambio, otros estados podrían ordenar al esposo que pague los honorarios legales de ambas personas, cuando sus ingresos son significativamente más altos.

Lo que se recomienda en estos casos es consultar a un abogado cuáles son las disposiciones legales disponibles.

5. Apoyo económico por desempleo

Destacamos que el apoyo financiero del cónyuge no es un derecho de hecho. Recibirlo dependerá de las razones de desempleo. Por ejemplo, si nunca has trabajado y no tienes habilidades laborales, es probable que el juez ordene la manutención conyugal.

Podría ocurrir que el abogado contratado por tu esposo pida a la corte la realización de una evaluación vocacional para conocer sus habilidades. Esto con el fin de conocer por cuál empleo optarás en el futuro, así como también el ingreso promedio.

En conclusión, los resultados de la evaluación guiarán la decisión del juez, respecto a la pensión alimentaria después del divorcio. ¿Qué puede esperar la esposa? Pues, la mayoría de los jueces desearán que por cuenta propia contribuyan consigo misma.

¿Aún tienes dudas con referencia a los derechos de la esposa en un divorcio? Solicita una consulta gratis. Queremos ayudarte.

Derecho de Familia

Inmigración

Lesiones Personales

Casos Criminales

Casos Civiles

Areas Principales de Práctica

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.

Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.

Luis Morales

“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que hablo

Alex Palacios

La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellas

Rosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

Conozca sus Derechos

Trabajemos Juntos

Call Now ButtonConsulta Gratis 713-643-7200