¿Cuáles son los derechos al divorciarse?

¿Tienes curiosidad por saber cuáles son los derechos al divorciarse?

En la oficina del abogado aly te ayudamos  

hacemos que comprendas Tus derechos y que sean respetados

¿Quieres ponerle fin a tu matrimonio? Si es definitivo, considera que te esperan momentos difíciles, emotivos y con muchas etapas de mediación. Por esto, es importante que ambas partes entiendan que toda persona tiene derechos al divorciarse

El proceso de separación, a veces, es sencillo. Son otros temas los que ameritan tiempo para solventar, como aquellos donde los intereses individuales peligran. Hablamos de la división de bienes, las liquidaciones financieras y todas cuestiones relacionadas con los hijos. 

Después de compartir años de relación, lo ideal sería que ambos se beneficien equitativamente de estos derechos que establece la ley. Por lo tanto, para que el proceso sea más fácil, es inminente la actuación de abogados especializados en derecho de familia.

Cuando no es posible llegar a un acuerdo amistoso, resulta necesario que esos aspectos se resuelvan en los tribunales. La asesoría legal permite evaluar cómo actuar ante las responsabilidades y los reclamos.

Derechos al divorciarse: ¿quién se queda con los hijos?

No hay duda de que los hijos son los más afectados por el divorcio. Les es difícil asimilar los cambios que se producen, porque no cuentan con todas las herramientas psicológicas para transitar, de buena forma, el proceso de separación de sus padres. 

Derecho de Familia

Inmigración

Lesiones Personales

Casos Criminales

Casos Civiles

Derechos al divorciarse - Todo lo que debes saber sobre este tema

En este sentido, su bienestar es la principal fuente de debate. Las reglas que indicarán cómo tomar las decisiones sobre los niños, se establecen en conjunto, mediante una conversación sincera y voluntaria. 

Sin embargo, si no pueden llegar a un acuerdo, el paso siguiente es solicitar medidas legales para establecer los pilares de la relación en el futuro. Existen tres tipos de órdenes judiciales que ayudan a aclarar el panorama. 

Primero, para determinar asuntos como con quién vivirán los niños, el horario de visitas, la frecuencia de los encuentros y otras formas de contacto, es necesario solicitar un orden de arreglos de los niños. 

Para esclarecer una duda específica sobre la crianza y a qué  escuela asistirán, servirá una orden de emisión específica. Y, por último, si deseas impedir que el otro padre tome decisiones, solicita una orden de pasos prohibidos. 

Liquidaciones financieras como parte de los derechos al divorciarse

El divorcio trae consigo derechos financieros. La dificultad radica en que no existen reglas estrictas para determinar o calcular la cifra monetaria correspondiente a cada cónyuge. 

La premisa es que aquel que tenga más posibilidades de regenerar sus finanzas, obtendrá menos beneficios. A primera vista, parece injusto porque se ve como una pérdida, pero esta es la manera en que los tribunales establecen la paridad económica.

Para dividir los activos, es importante sincerar tus objetivos. ¿Con qué deseas quedarte? Teniendo esto claro, comienza la mediación con tu expareja y acuerden amistosamente la repartición de los bienes. Si el acuerdo no es posible, un tribunal deberá intervenir. 

Toma en cuenta que esta institución le dará prioridad a quien se quede con la custodia de los hijos. Por esto, generalmente, se considera que los hombres tienen menos derechos que las mujeres, porque son ellas quienes terminan cuidando a los infantes.   

Derechos al divorciarse: ¿Qué pasa con nuestra propiedad?

En caso de que se produzca el divorcio, tendrás derecho a una parte de la propiedad en la que viviste con tu expareja. El hogar conyugal es un bien que pertenece a ambos, aunque el dueño legal sea solo uno de los cónyuges. Veamos algunos casos.

Si están casados y en el contrato aparecen los dos como propietarios, quiere decir que ambos tienen los mismos derechos sobre la vivienda. Entonces, pueden optar por venderla y repartir la ganancia o que una de las partes  compre el porcentaje a la otra.  

Si, por el contrario, la pareja no está casada sino que ha vivido junta durante muchos años, los derechos sobre la propiedad cambian. Si el nombre de alguno no figura en el contrato o hipoteca, no tendrá ningún derecho legal sobre el bien. 

Pero, no todo es tan fácil, porque si esa persona contribuyó con el pago de facturas, puede reclamar ante un tribunal equidad sobre la posesión del hogar. Para ellos, debe demostrar las contribuciones que hizo a lo largo del tiempo

Ahora bien, ¿hay niños involucrados? Generalmente, la casa será propiedad del tutor, es decir, del padre que obtenga el título de cuidador principal. No obstante, el otro progenitor mantendrá derechos sobre la residencia. 

Y, en caso de que no se produzca un acuerdo voluntario, un tribunal deberá tomar la decisión final, basada en el bienestar de los niños, para minimizar el estrés y trauma emocional producto de la separación. 

Lo ideal es entablar una mediación voluntaria para determinar el estatus de cada cónyuge. Los derechos al divorciarse son iguales para cada uno de los involucrados, por esto es importante tener un abogado profesional que vele por tus intereses.

Areas Principales de Práctica

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.
Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.
Luis Morales

“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que hablo
Alex Palacios

La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellas
Rosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Conozca sus Derechos

Trabajemos Juntos