Separación legal y divorcio, conoce sus diferencias en Estados Unidos

¿tienes dudas sobre los derechos al divorciarse?

En la oficina del abogado aly te ayudamos  

hacemos que comprendas Tus derechos y que sean respetados

Al atravesar la disolución de un matrimonio se presentarán diversos inconvenientes, y para resolverlos requerirás de una asesoría legal. En este sentido, debes tomar en cuenta que existen derechos al divorciarse que no se pueden violentar en el proceso.

Sin embargo, está la opción de realizar una separación legal sin llegar al divorcio. Ambos procedimientos tienen características similares, pero a su vez cuentan con diferencias significativas entre ellos.

Al estar separado del cónyuge aún existe una unión legal que no será anulada, hasta obtener una sentencia de divorcio proveniente de un tribunal. Además, las responsabilidades financieras cambian de modo que afectaría la relación que aún se mantiene.

Existen diversos tipos de separación y aquí te los presentamos:

Separación de prueba

En algunos casos, las relaciones se deterioran y necesitan establecer un espacio entre ambos cónyuges. Para esas ocasiones existe la separación de prueba, la cual consta de que ambos vivan separados mientras se legaliza el divorcio.

Durante este proceso las personas involucradas suelen reconciliarse, sin embargo, dependerá de los problemas internos de cada unión. Cuando hay una separación de prueba, igual se aplican las mismas reglas legales en temas de propiedad como cuando estás casado.

Por ejemplo, sería ideal realizar un acuerdo para evitar problemas a futuros relacionados con el uso de cuentas bancarias, tarjetas de créditos, gastos del hogar, etc. Asimismo, si hay hijos de por medio se debe definir sobre el tiempo que pasarán con el otro padre, las visitas y todo lo relacionado con la manutención.

Separación legal y divorcio, conoce sus diferencias en Estados Unidos

Separación permanente

Ahora bien, hay parejas que finalmente se separan y no tienen ninguna intención de volver a estar juntos. Aunque no estén divorciados, se considera una separación permanente. De igual forma, si viven separados los derechos de propiedad cambian de acuerdo al estado en el que están y aún más, cuando no existe ningún tipo de interés de retomar la relación.

Al momento de la separación permanente los bienes, propiedades y deudas pasan a ser únicamente del cónyuge que las adquirió. Por eso, cuando se produzca una disolución estas atribuciones serán solo para un miembro.

Si es tu caso, ya no tendrás que responsabilizarte por las deudas que tenga tu esposo. De igual forma, sucede que no tendrás derecho de gozar ninguna parte de las propiedades o ingresos que tu pareja adquiera.

Separación legal

Es posible que obtengas una separación legal al presentar una solicitud en el tribunal de familia de tu condado. En estos casos, aunque no estás casado, tampoco divorciado, por lo que no podrás unirte en matrimonio nuevamente.

Para esta situación la corte del juzgado otorgará la separación legal de aquellos aspectos a dividir: las propiedades, pensión alimenticia, etc. Del mismo modo sucede con la manutención y custodia de los hijos, en caso de que haya, igual que en un divorcio.

Muchas personas optan por solicitar una separación legal en lugar del divorcio. Esto es debido a sus creencias religiosas o porque simplemente piensan que es la mejor opción para mantener un ambiente de paz en el hogar, basados en el bienestar de los hijos.

Algunos aspectos deben tomarse en cuenta al solicitar un divorcio en vez de una separación legal, como por ejemplo: los beneficios del seguro médico, al estar divorciado todos estos se pierden. Por esta razón y otras, muchas personas optan por separarse, a pesar de que su deseo no es estar al lado de su cónyuge. 

Hablemos de separación y divorcio

Estar en cualquiera de estas situaciones es más común de lo parece. En un hogar, cuando un matrimonio está quebrantado, las razones para seguir unidos son muy escasas. Al vivir en una relación donde no te sientes seguro y amado, el escape final suele ser la separación hasta concluir en un divorcio.

Y aunque una pareja se separe físicamente, debe saber que hay recursos legales que los amparan. Los derechos al divorciarse o al separarse deben ser respetados. Tomando en cuenta las diferencias de estas dos situaciones.                                  

¿Cuál es la diferencia entre separación y divorcio?  

Puede pasar que luego de muchos años de matrimonio llegó el momento de interrumpirlo. Por diferentes motivos, la relación no funciona o no funcionó como lo esperaban. Por lo tanto, deben tomar una decisión final acerca de los términos en que quedará la relación.

Si no sabes que es conveniente para ti, en relación de tus derechos y términos monetarios al terminar un matrimonio, debes tomar en cuenta cuáles son las diferencias entre divorciarse y separarse, para así lograr resultados satisfactorios en cualquier ámbito del proceso.

Al decidir cualquiera de los procesos, lo ideal sería contar con un asesoramiento legal.

 

 Diferencias entre divorcio y separación 

1. Estado civil

Debes saber que aunque optes por lograr una separación en lugar de un divorcio, tu estado civil seguirá siendo casado. Esto es debido a que el matrimonio, legalmente, no se ha terminado por eso tu situación no cambia.

Aunque tú y tu cónyuge vivan separados, pero tengan una relación de amistad, seguirán siendo esposos ante la ley. Al estar en ese estado no tendrás la posibilidad de casarte de nuevo, eso es uno de los derechos al divorciarse.

2. Tomar decisiones el uno por el otro

Aunque estén separados, los cónyuges son los parientes vivos más cercanos. Por esto terminan siendo las personas con más derecho a tomar decisiones médicas o financieras por ti, en caso de emergencia.

El poder de la toma de decisiones sobre el cónyuge y la familia, solo sucede al estar casados. Se disuelve cuando se da legalmente el divorcio. Por lo tanto, debes saber que si optan por tramitar solamente la separación, igualmente estos derechos seguirán vigentes al momento de que alguno de los dos fallezca.

3. Beneficios como la atención médica

Cuando se opta por mantener una separación legal, los derechos referentes a la atención médica y de seguridad social, como jubilación, pensión, etc., siguen estando vigentes. La pareja renuncia a estos derechos al divorciarse.

4. Derechos de propiedad

Al decidir separarse como pareja ambos optan porque sus derechos de propiedad permanezcan tras la muerte del otro cónyuge. A diferencia de cuando se finiquita un divorcio, que estos beneficios se dividen dependiendo de la situación de la pareja.

5. Deudas y pasivos

Si deciden separarse como pareja, legalmente uno de los cónyuges seguirá siendo responsable financieramente del otro y debe responder por sus deudas. Por el contrario, durante un divorcio, los pasivos se dividen y así podrán vivir libremente de manera separada.

Oportunidades de reconciliación

Al optar por una separación, puede haber un tiempo para pensar si volver o no con el cónyuge. En cambio, cuando un divorcio finaliza la decisión es más definitiva, pues legamente nada los une y están completamente libres.

Las probabilidades de reconciliación suelen ser más altas cuando están separados. Tras dejar a un lado los malos recuerdos y las diferencias, podrán iniciar de nuevo la relación. En un divorcio, pensar en una reunificación es casi nulo.

Además, en el caso de los beneficios debes saber que los derechos al divorciarse son revocados y para volver a obtenerlos tendrían que casarse de nuevo. El divorcio es un proceso legal mucho más delicado, en el cual hay aspectos que deben ser tomados en cuenta. Si estás en medio de él, consulta a un abogado para que te oriente. 

 

Derecho de Familia

Inmigración

Lesiones Personales

Casos Criminales

Casos Civiles

Areas Principales de Práctica

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.
Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.
Luis Morales

“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que hablo
Alex Palacios

La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellas
Rosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Conozca sus Derechos

Trabajemos Juntos