Preguntas comunes sobre derecho familiar y COVID-19

¿tienes dudas sobre derecho familiar?

En la oficina del abogado aly te ayudamos  

hacemos que comprendas Tus derechos y que sean respetados

Es cierto que la actual pandemia por COVID-19 ha provocado una variedad de cambios en muchos aspectos. A los que muchos se refieren como la nueva normalidad es el resultado de una adaptación. Con el fin de mantener la seguridad de todos y evitar la propagación del virus. 

Por ende, el derecho familiar no es la excepción. Aunque las actividades de los tribunales no se han detenido por completo. En definitiva, hay algunos cambios que se deben tener en cuenta. A continuación, alguna de las dudas más comunes:

¿Qué sucede con las custodias compartidas y la orden de permanencia en casa?

En muchos casos, los padres comparten la custodia de sus hijos. Lo que quiere decir que el menor debe compartir tiempo con ambos, en dos hogares distintos. Ahora bien, esto puede resultar contradictorio en plena pandemia, donde la recomendación es quedarse en casa.

Por consiguiente, es preciso revisar las actualizaciones en cuanto a las órdenes de custodia según la jurisdicción. Por ejemplo, en Texas, las órdenes judiciales de acceso al niño no se verán afectadas por orden de refugio.

 De hecho, el cambio de horarios en la planificación estudiantil tampoco debe afectar el acceso a visitas. Pues, algunos arreglos de custodia están basados en la rutina escolar del menor, relacionado con sus vacaciones.

Preguntas comunes sobre derecho familiar y COVID-19

De modo que si un padre decide interrumpir las visitas del otro, podría enfrentar severas consecuencias. Pues, este podría ser un motivo justificable para recibir una demanda por incumplimiento de órdenes judiciales sobre custodia de menores.

No es seguro para mi hijo visitar al otro padre, ¿qué debo hacer?

Como hemos mencionado anteriormente, las órdenes de visitas y cronogramas de posesión se mantienen vigentes durante la pandemia. Sin embargo, si alguno de los padres lo considera necesario, puede solicitar una modificación ante los tribunales.

Es preciso que esta solicitud siga todo el protocolo legal pertinente. En este sentido, se debe demostrar un cambio en las circunstancias. De modo que una nueva orden se adapte a los intereses del menor, conforme a su seguridad y bienestar. 

En este sentido, será necesario que el padre acompañe esta solicitud con una evidencia sólida, la cual demuestre que un cambio en el cronograma es realmente necesario. Pues bien, los tribunales de derecho de familia solo restringen el acceso a uno de los padres en situaciones extremas.

 Por este motivo lo más recomendable es acudir al abogado de derecho familiar. Ya que este profesional debe dictar las pautas para presentar la solicitud. 

El otro padre no me deja ver a mi hijo según la orden judicial, ¿qué debo hacer?

 Si te encuentras en esta situación debes saber que lo más indicado es contactar a tu abogado de derecho familiar. Pues, en estos casos se debe tomar acciones legales. Ya que evitar la visitas a un padre se considera desacato una orden judicial.

 Entonces, el primer paso es comprobar que el otro tutor haya negado la visita. Específicamente en la fecha y hora indicadas según la orden de custodia. Posiblemente, tu abogado dictará las instrucciones que se deben seguir para recolectar evidencia.

 Una vez que se recaude lo necesario, se procede a solicitar la recuperación de la orden de visitas. Según las particularidades del caso, las autoridades pueden intervenir de distintas formas. Por ejemplo, retener al padre por desacato, o incluso imposición de multas.

 Por lo general, este tipo de situaciones requiere de alguna defensa de ambas partes. Lo más recomendable es contar con la asesoría de su abogado.

 El otro padre tiene visitas supervisadas. Sin embargo, el centro de visitas está cerrado, ¿qué debo hacer?

Siempre se debe tener en cuenta que las órdenes judiciales no se deben romper. Sin importar cuál sea el caso. Pues, esto se traduce a violar la ley del tribunal de familia. Entonces, si el centro de supervisión está cerrado, ambos padres deben llegar a un acuerdo.

Lo más recomendable es tomar cualquier decisión de la mano de un abogado de familia. Ya que cualquier tipo de acuerdo debe estar respaldado por un documento válido ante la corte. Especialmente, en caso que se presente algún problema posterior.

 Entonces, si el centro de visitas permanece cerrado durante la pandemia, lo ideal es acudir a otra ubicación o a un supervisor de forma temporal. De este modo, no se desacata la orden judicial de custodia.

 Ahora bien, si ambos padres quisieran un cambio permanente en dicha orden, el caso debe ser presentado ante la corte.

Debo pagar la manutención de mis hijos, pero me despidieron, ¿qué debo hacer?

Es preciso tener en cuenta que omitir las obligaciones de una manutención infantil está penalizado por la ley. Ahora bien, es probable que la situación para el padre responsable haya cambiado de manera drástica. Un ejemplo de ello es el impacto financiero de la actual pandemia.

 Pues, para nadie es un secreto que muchas personas han quedado desempleadas. Entonces, ante esta situación lo indicado es solicitar una orden judicial para modificar los términos de la manutención infantil. De modo que se ajuste a la realidad financiera del padre responsable.

En todo caso, lo importante es notificar esta situación antes de incumplir con el pago. Por ejemplo, el primer paso es comunicarse con la Oficina del Fiscal General (OAG). En este sentido, las autoridades proceden a revisar tu caso de manutención.

 De hecho, las oficinas de manutención están atendiendo este tipo de casos con especial prioridad. Comunícate con tu abogado.

Estoy recibiendo beneficio por desempleo, ¿cómo afecta eso en el pago de la manutención infantil?

Para reducir el impacto de la pandemia en la economía, las autoridades han promovido ciertos beneficios. Por ejemplo, el beneficio por desempleo, que como su nombre lo indica está pensado para los más afectados económicamente. 

Lo que respecta a la manutención infantil, es un aspecto de suma relevancia para las autoridades. Entonces, es probable que las personas responsables de este pago reciban su beneficio con las deducciones del mismo. 

Por ejemplo, la Comisión de la Fuerza Laboral de Texas hace una retención del pago según las obligaciones de manutención. De hecho, aunque esto signifique hasta el 50% del mismo. 

¿Se tomará mi verificación de estímulo para la manutención de los hijos atrasada? 

Como hemos mencionado previamente, una de las medidas aplicadas por el gobierno fue la Ley CARES. Se trata de un beneficio económico para los más afectados por la pandemia. Específicamente, se eximieron algunas deudas.

 Aunque, la manutención infantil no fue eximida. De modo que el pago atrasado puede ser descontado del monto total sobre los beneficios económicos otorgados por el Estado.

 Entonces, es probable que tu reembolso se intercepte. Y de esta forma sea destinado a pagar tus deudas de manutención. De ser el caso, serás notificado por las autoridades. En cambio, si consideras que se ha cometido un error, debes comunicarte con la Procuraduría General.

 Ten en cuenta que para cualquier trámite, las oficinas de manutención se encuentran temporalmente cerradas. Aunque, es posible solicitar atención a través de su página web. De hecho, ofrecen una variedad de servicios virtuales para cumplir con estas órdenes judiciales, sin problema alguno. 

Tengo una cita en la corte en mi caso de divorcio o custodia, pero escuché que la corte está cerrada. ¿Qué va a pasar con mi caso?

Como medida de seguridad, muchas entidades han tenido que cerrar sus puertas para evitar la propagación del virus. De modo que la corte no es la excepción. Sin embargo, esto no quiere decir que hayan paralizado sus actividades.

Pues bien, actualmente continúan trabajando de forma remota. Utilizando como principal recurso la tecnología, con el fin de atender los casos que ameriten una mayor prioridad. Especialmente, los que se relacionen con derecho de familia y custodia de menores.

 Si te preocupa lo que pueda pasar con tu caso, entonces lo más indicado es visitar el portal web de la corte. Es probable que encuentres las indicaciones y pasos a seguir. Recuerda que las leyes han sufrido algunas actualizaciones tras los efectos de la pandemia.

 No te preocupes si no recibes una respuesta inmediata de parte de las autoridades. Pues, muchos casos han sido programados sin fecha exacta de restablecimiento.

El tribunal dice que tenemos que mediar en nuestro caso. ¿Todavía podemos hacer eso ahora? ¿Cómo?

Por su parte, los centros de resolución de disputas de derecho familiar también tuvieron que adaptar sus actividades a la pandemia. Es por este motivo que sus puertas se mantienen cerradas como medida de seguridad. Aunque, es posible contactar sus servicios de forma remota a través de la tecnología.

Entonces, como su nombre lo indica, los casos de divorcio con grandes disputas son remitidos a estos centros. Con el fin de contactar a profesionales que puedan brindar asesoría y ayuda en negociaciones. Por lo general, a un costo muy reducido.

 De esta manera, si no es posible solicitar los servicios a través de citas virtuales. Otra alternativa puede ser contactar a su abogado de derecho familiar. Este profesional le puede recomendar mediadores privados, los cuales generalmente cobran un poco más. 

Puede que no parezca la alternativa más conveniente pero es una excelente opción para continuar con el trámite.

Estaba planeando solicitar el divorcio antes de que todo esto sucediera, pero aún no se ha presentado nada. ¿Puedo seguir haciendo eso ahora o está todo cerrado? ¿Cuál es el proceso ahora?

Es importante tener en cuenta que todavía es posible presentar un caso de divorcio. Claro está, el procedimiento presenta algunas variaciones. Las cuales son el resultado de cambios adaptados a las medidas de seguridad durante la pandemia.

En líneas generales, los requisitos y pasos a seguir siguen siendo los mismos. Ahora bien, es probable que el trámite se tome más tiempo. Debido a que los tribunales se ven en la obligación de atender casos prioritarios.

 A su vez, antes de comenzar con el trámite se recomienda consultar en el sitio web del distrito del condado. Ya que es preciso conocer todas las actualizaciones sobre los casos de divorcio, con el fin de presentar la solicitud de forma correcta.

 Para más información sobre los procedimientos locales es indispensable que cuentes con los servicios de un abogado.

 Estoy atrapado en casa con una pareja abusiva. ¿Qué puedo hacer?

Como hemos mencionado previamente, cualquier situación de emergencia sobre el derecho familiar es atendida de inmediato por las autoridades. De modo que si te encuentras en un caso de abuso o violencia familiar, debes contactar a las oficinas locales.

Del mismo modo, tienes a tu disposición el número de emergencia 911. Aunque si lo que buscas es un plan de seguridad personal a través de bases legales. En este caso, debes alertar a las autoridades.

Para ello, también tienes a tu disposición la Línea Directa Nacional de Violencia Doméstica. A su vez, es indispensable que cuentes con los servicios de un abogado de derecho familiar. Este profesional puede llevar tu caso con éxito ante la corte.

Soy un trabajador imprescindible. Escuché que algunos trabajadores esenciales están perdiendo la custodia de sus hijos solo porque tienen que trabajar en lugares donde podrían contraer el virus. ¿Voy a perder a mis hijos por mi trabajo?

Para que las autoridades tomen la decisión de revocar la custodia de menores tienen que presentarse justificaciones previas. Especialmente, que demuestren que la integridad o seguridad del niño está en riesgo con su tutor legal.

 Todo esto indica que las órdenes de custodia se mantienen vigentes. Independientemente, del tipo de trabajo que realice el padre.

 Ahora bien, el otro padre considera que la orden representa un riesgo. Debido al trabajo que mantiene el responsable de la custodia. Específicamente con relación a la propagación del COVID-19. Entonces, puede proceder a llevar una solicitud ante la corte.

 Si las autoridades consideran que los motivos son válidos, entonces se emite un cambio en la orden de custodia.

 De lo contrario, los tribunales no tomarán arbitrariamente la decisión de revocar el derecho de custodia sobre el padre responsable. Pues, para ello cada caso debe ser estudiado según sus propias particularidades.

Soy un trabajador imprescindible. Mis hijos no van a la escuela, trabajo muchas horas y necesito ayuda. Si dejo que mis hijos se queden con su otro padre u otro pariente por un tiempo, ¿eso significa que perderé la custodia de mis hijos?

El futuro de estos casos dependerá de la comunicación entre ambos padres. Pues, no se considera un motivo relevante quitar la custodia por necesitar ayuda del otro padre para cuidar a los menores. Sin embargo, si este lo requiere, puede solicitar una modificación en la orden de custodia. Consulta con un especialista en derecho familiar.

Derecho de Familia

Inmigración

Lesiones Personales

Casos Criminales

Casos Civiles

Areas Principales de Práctica

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.
Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.
Luis Morales

“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que hablo
Alex Palacios

La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellas
Rosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Conozca sus Derechos

Trabajemos Juntos