Preguntas más comunes sobre la demanda de divorcio durante el coronavirus

¿TIENES DUDAS SOBRE UNA DEMANDA DE DIVORCIO DURANTE LA PANDEMIA?

En la oficina del abogado aly te ayudamos  

hacemos que comprendas Tus derechos y que sean respetados

La COVID-19 ha traído cambios a nuestra vida, y si atravesabas por una situación de pareja negativa, lo más seguro es que los meses de cuarentena se hayan dado razones suficientes para pedir un divorcio. Sin embargo, no se trata de un momento fácil para hacer una demanda de divorcio.  

En estos meses, los juzgados se encuentran cerrados y los que operan, poseen horarios limitados, que impiden un procesamiento normal de casos. Es por tal motivo que se recomienda contar con la asesoría de un buen abogado, el profesional sabrá tomar medidas para ayudarte.

Por otra parte, será bueno que establezcas una relación profesional a distancia con el experto para pautar qué medidas se requieren para evitar contagios y salir airoso del caso. Una demanda de divorcio debe encontrar un final apropiado para la unión matrimonial, requiere de tu atención.

Si estás convencido de empezar el trámite a pesar de los atrasos que la COVID-19 podría traerte, entonces toma en cuenta los siguientes datos. Te dejaremos algunas preguntas frecuentes acerca de los casos de divorcio enfocados en este tiempo de pandemia, para que planifiques tú día a día.

¿Puede la cuarentena evitar que inicie el trámite de divorcio?

La respuesta es no, pues en estas circunstancias los tribunales y toda la organización penal, en general, se organiza para prestar sus servicios a distancia y a través de los dispositivos móviles. Lo que sucede es que las facilidades tecnológicas también están presentes en el juzgado.

Lo que sí puede suceder es que el término del caso demore un poco más de lo habitual, ya que los horarios son limitados. Sin embargo, con la orientación de expertos, hay muchas cosas que se deberían ir adelantando como la negociación sobre el cuidado de niños o arreglos en el hogar.

Es importante que sepas que no es necesario que estanques tus planes de terminar con el matrimonio solo porque los países están paralizados debido al virus. Habrá que ajustar un poco el calendario que manejabas, pero es seguro que al menos podrías iniciar la demanda formal.

Por último, organiza con tu ex pareja una lista de acciones provisionales para saber qué sucederá con la propiedad donde viven, con las finanzas que manejaban en conjunto, ya que esto forma parte del recorrido normal que un divorcio delimita, siempre que se haga en buenos términos.

¿Qué se debe hacer si está decidida una separación pero la pareja está obligada a permanecer junta por la cuarentena?

Esta es una situación difícil y en definitiva, incómoda. Sobre todo porque actualmente salir y buscar casas para arrendar, hacer el papeleo e iniciar una mudanza no es algo que todo el mundo deba permitirse. Primero porque muchas instituciones están cerradas y segundo por la crisis financiera que se gesta.

Opta por no seguir discutiendo, si es que existen problemas, y busca de inmediato la ayuda de un consejero matrimonial o de un abogado, ya que son expertos en mediaciones. Esta actitud será mucho más proactiva, además beneficiosa para la familia.

Es bueno organizarte con tu pareja para que intercambien puntos de vista de manera respetuosa, así podrán convivir mejor en el hogar mientras la situación con al pandemia se resuelve y se haga efectiva un mudanza de alguna de las partes, así dure unos meses más.

De nada servirá agrandar el conflicto, ya que por un corto-mediano plazo se mantendrá la situación de cuarentena para evitar los contagios. Lo mejor es tener paciencia y organizarse para que haya un buen entendimiento mientras estén obligados a vivir juntos.

¿Cómo establecer una cuerdo acerca de la custodia de los hijos?

Tienes que tomar en cuenta que hay dos maneras de establecer un acuerdo. La primera sucede cuando tu ex pareja y tú logran entenderse y organizan una solución efectiva que les va bien a ambos. En tal caso, solo hay que notificárselo a un juez para que le otorgue validez.

La segunda se propicia cuando no es posible llegar a  un acuerdo entre las partes, entonces el caso se convierte es solicitud de custodia y en una pugna para poder obtenerla. Si se llega a esto, el objetivo se alargaría mucho más, además sería difícil de llevar a cabo por las condiciones actuales.

Si no sabes cómo establecer tu punto de vista sin caer en discusiones, te recomendamos invertir en un buen abogado. Así se hará plan para que entiendan que lo primero es pensar en el bienestar de los hijos para que la separación no les afecte.

La demanda de divorcio puede ser solicitada, pero hay muchas cosas que resolver dentro del hogar antes de presentarse ante el juez. Es importante entender la situación como un proceso, que a pesar de la cuarentena, no necesita dejar de desarrollarse.

¿Cómo manejar la carga emocional que conlleva una demanda de divorcio durante la cuarentena?

De más está decir que se trata de un camino doloroso, que suele significar el fin de una etapa para la mayoría de las familias que lo atraviesan. Por esa razón es que no hay que dejar de valorar el apoyo emocional que se pueda recibir de manera externa.

La mayoría de los expertos recomiendan una separación absoluta cuando se presenta la demanda, el problema radica en que en estos momentos es casi imposible lograr una mudanza. El reto entonces consiste en garantizar la convivencia para no darle más tiempo al propósito en común.

Para ayudarse, cada pareja puede contratar a un abogado que esté disponible durante el día para hacer consultas acerca de las vivencias personales que estén relacionadas con la demanda de divorcio. Esto evitará problemas, ya que se contará con la guía de un profesional.

La opinión neutra siempre beneficiará a tus propósitos legales, es una manera de lidiar con el estrés que llevas y con la tensión que pueda generarse en el hogar. Hay que tomar en cuenta que si viven niños contigo, lo más razonable es darles un espacio libre de peleas y molestias.

¿Es buena idea darle continuidad al proceso del divorcio en la cuarentena?

Es muy probable que si has estado hablando con un abogado, este te haya indicado ya el tipo de restricciones con los que el gremio está trabajando en la actualidad. Tal vez las noticias te desanimaron un poco e incluso estés pensando que hacer la demanda no sea buena idea.

Si te identificas con lo anterior, tienes que saber que si ya tomaste la decisión de divorciarte lo más lógico es que prosigas con tu idea a pesar de las limitaciones. Forzar la convivencia a pesar de los problemas, puede generar más inconveniente si no actúas consecuentemente.

Si sientes miedo porque no sabes cuánto durará la cuarentena y crees que introducir una demanda tardará, lo mejor es consultar con tu abogado para obtener detalles. También existe la opción de que hables con tu pareja para separarse y seguir viviendo en la misma casa.

Evaluar qué hay de conveniente o no en divorciarse le corresponde a cada pareja, porque se trata de situaciones íntimas que deben ser conversadas antes de tomar una decisión importante como lo es el divorcio. Además, se quiera o no terminará por involucrar a toda la familia.

¿Qué consejos hay que tomar en cuenta antes de introducir la demanda de divorcio?

El primero es tomar terapia de pareja, ya que el encierro podría brindar una oportunidad extra para pensar mejor las cosas e incluso limar asperezas. La cuarentena pudo haber detonado algunas frustraciones en tu matrimonio, y una separación no nunca debe tomarse a la ligera.

No dejes de considerar que se trata de un cambio total en la dinámica familiar, y que esto podría afectar a tus hijos. Sin embargo, si los problemas son irreconciliables, toma con calma la situación legal que emprenderás porque tendrá algunos obstáculos por la contingencia.

Todo lo que decidas debe estar muy bien planificado para no perder más tiempo, recuerda que los procesos van a tardar un tiempo extra y que no conviene atrasar aún más la dinámica. Si no sabes qué hacer, lo lógico es buscar ayuda inmediata para no cometer errores graves.

Por último, recuerda que no estás atrapado y que siempre existen soluciones para cualquier problema que tengas en tu hogar. A pesar de las restricciones, aún en la distancia un abogado necesitaría guiarte para que tomes decisiones certeras para tu causa y en el momento indicado

Si la separación se llevó a cabo, ¿cómo garantizar la educación de un niño en ambos hogares?

Si llevaste a cabo la separación y ahora tu hijo requiere ir a dos casas para tener contacto con ambas partes, entonces lo mejor es empezar a tomar en cuenta las necesidades por tu cuenta, incluso antes de que un juez tome decisiones.

Es necesario coordinar con el otro padre de qué manera el menor obtendrá todas las comodidades y oportunidades en cada casa y comprometerse a brindarle todo lo que necesita como acceso al ordenador, si las clases son virtuales.

Derecho de Familia

Inmigración

Lesiones Personales

Casos Criminales

Casos Civiles

Areas Principales de Práctica

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.
Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.
Luis Morales

“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que hablo
Alex Palacios

La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellas
Rosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Conozca sus Derechos

Trabajemos Juntos