Conoce las diferencias entre los tipos de custodia infantil

AGILIZA TU PROCESO  de custodia legal infantil CON UN ABOGADO DE FAMILIA

En la oficina del abogado aly hacemos que comprendas tus derechos y que sean respetados

Uno de los aspectos más importantes cuando un matrimonio comienza un proceso de divorcio es la custodia de los hijos, si los tienen por supuesto.

Ante este panorama, debes saber que existen diferencias notables entre custodia legal, custodia física, custodia exclusiva y custodia compartida.

A continuación, te los explicaremos. Si quieres ampliar la información o aclarar dudas, busca la asesoría de un abogado de familia como el Abogado Aly. ¡Pide una consulta gratuita!

Custodia física

La custodia física significa que un padre tiene derecho a que un niño viva con él o ella.

Algunos estados otorgarán la custodia física conjunta cuando el niño pase una cantidad significativa de tiempo con ambos padres.

La custodia física conjunta funciona mejor si los padres viven relativamente cerca unos de otros, ya que disminuye el estrés en los niños y les permite mantener una rutina algo normal.

Generalmente el padre con quien vive el niño (llamado padre “custodio”) tendrá custodia física única o primaria, y el otro padre (el padre sin custodia) tiene derecho a visitas o a tiempo parental con su hijo.

Custodia legal

La custodia legal de un niño significa tener el derecho y la obligación de tomar decisiones sobre la educación de un niño.

Un padre con custodia legal puede tomar decisiones sobre la educación de su hijo. Por ejemplo, la educación religiosa y la atención médica.

En muchos estados, los tribunales otorgan regularmente custodia legal conjunta, lo que significa que la toma de decisiones es compartida por ambos padres.

Si un padre comparte la custodia legal conjunta con el otro padre y lo excluye del proceso de toma de decisiones, su ex puede llevarlo de vuelta al tribunal y pedirle al juez que haga cumplir el acuerdo de custodia.

sEsto no ocasionará multas ni provocará que el padre infractor vaya a prisión, pero probablemente resultará embarazoso y causará más fricción entre los dos, lo que puede dañar a los niños. Además, si está representados por un abogado, seguramente será caro.

Si crees que las circunstancias entre el padre de tu hijo y las tuyas hacen que sea imposible compartir la custodia legal conjunta (el otro padre no se comunica contigo sobre asuntos importantes o es abusivo), puedes ir a la corte y solicitar la custodia legal exclusiva.

Toma en consideración que las cortes prefieren la custodia legal conjunta, por lo que tendrá que convencer a un juez de que esto no es lo mejor para su hijo.

En tal caso, es importante que construyas tu caso con la ayuda de un abogado de familia que analice detalladamente la situación y sepa cuál será la mejor forma de proceder.

 Custodia exclusiva

Un padre puede tener la custodia legal exclusiva o la custodia física exclusiva de un niño.

En general, los tribunales no dudan en otorgar la custodia física exclusiva a uno de los padres si se considera que el otro no es apto. Por ejemplo, debido a la dependencia del alcohol o las drogas o los cargos de abuso o negligencia infantil.

Sin embargo, en la mayoría de los estados, los tribunales se están alejando de otorgar la custodia exclusiva a uno de los padres, dado a la relevancia que ambos padres desempeñan en la vida y crianza de sus hijos.

Incluso cuando los tribunales otorgan la custodia física exclusiva, las partes a menudo siguen compartiendo la custodia legal conjunta, y el padre sin custodia disfruta de un calendario generoso de visitas.

En estas situaciones, los padres tomarían decisiones conjuntas sobre la educación del niño, pero uno de los padres se consideraría el cuidador físico principal, mientras que el otro padre tendría derechos de visita según un acuerdo o programa de crianza.

No hace falta decir que debe existir un ambiente cuando menos cordial entre ambos padres.

De hecho, es preferible no buscar la custodia exclusiva a menos que el otro padre realmente cause un daño directo a los niños. Incluso en estos casos, los tribunales pueden permitir la visita supervisada del otro padre.

Conozca sus derechos, estamos aquí para ayudarlo

 

Custodia compartida

Los padres que no viven juntos tienen custodia compartida cuando comparten las responsabilidades de toma de decisiones y / o control físico y custodia de sus hijos.

La custodia compartida puede existir si los padres están divorciados, separados o ya no conviven, o incluso si nunca han vivido juntos.

La custodia conjunta puede ser:

  • Custodia legal conjunta,
  • Custodia física conjunta (donde los niños pasan una parte significativa del tiempo con cada padre),
  • O custodia jurídica y física conjunta.

Acuerdos de custodia conjunta

Cuando los padres comparten la custodia compartida, por lo general elaboran un horario de acuerdo con sus requisitos de trabajo, los arreglos de vivienda y las necesidades de los niños.

Si los padres no pueden ponerse de acuerdo sobre un horario, el tribunal impondrá un acuerdo. Un patrón común es que los niños compartan semanas entre la casa o el apartamento de cada padre.

Otros acuerdos de custodia física conjunta incluyen:

  • Alternar meses, años o períodos de seis meses.
  • Pasar los fines de semana y días festivos con uno de los padres, mientras que comparten los días de semana con el otro.

Incluso hay un acuerdo de custodia conjunta en el que los niños permanecen en el hogar familiar y los padres se turnan para mudarse dentro y fuera, y pasan su tiempo en una vivienda separada. Esto comúnmente se llama “custodia de nido de pájaro” o “anidación”.

    Pros y contras de la custodia conjunta

    La custodia compartida tiene las ventajas de asegurar que los niños continúen en contacto y se involucren con ambos padres. Y alivia algunas de las cargas de crianza de los padres.

    Por supuesto, hay desventajas:

    • Los niños deben ser transportados constantemente.
    • La falta de cooperación o la mala voluntad de los padres puede tener serios efectos negativos en los niños.
    • Mantener dos hogares para los niños puede ser costoso.

    Si tienes un acuerdo de custodia conjunta, mantén registros financieros detallados y organizados de sus gastos.

    Guarda los recibos de comestibles, actividades escolares y extraescolares, ropa y atención médica. En algún momento, tu ex puede reclamar que él o ella ha gastado más dinero en los niños, y un juez apreciará sus registros detallados. 

    Derecho de Familia

    Inmigración

    Lesiones Personales

    Casos Criminales

    Casos Civiles

    Areas Principales de Práctica

    Derecho de Familia

    Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

    Inmigración

    La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

    Lesiones Personales

    Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

    Casos Criminales

    En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

    Casos Civiles

    Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

    Testimonios

    Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.

    Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.

    Luis Morales

    “Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que hablo

    Alex Palacios

    La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellas

    Rosa Yanez

    Nuestro Equipo

    Adriana Rodriguez

    Adriana Rodriguez

    La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

    Abogado Aly

    Abogado Aly

    La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

    Elvira Villareal

    Elvira Villareal

    Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

    Conozca sus Derechos

    Trabajemos Juntos

    Call Now ButtonConsulta Gratis 713-643-7200