Tipos de custodia legal de menores en los Estados Unidos 

¿tienes dudas sobre los tipos de custodia legal de los hijos en los estados unidos?

En la oficina del abogado aly te ayudamos  

hacemos que comprendas Tus derechos y que sean respetados

La custodia legal de los hijos en Estados Unidos se relaciona con los derechos y responsabilidades que adquieren los padres. Es decir, el papel que deben cumplir en la crianza de sus niños. Por este motivo, los distintos arreglos establecen la planificación que tendrá cada familia. 

En primer lugar, hay que tener en cuenta que cualquiera de los padres puede tener la patria potestad de los menores, que esta sea o no compartida dependerá del juez en la corte de familia. Para ello, se estudian diversos aspectos. 

Por ejemplo, el juez evaluará las capacidades de cada representante para ejercer sus derechos de paternidad. A su vez, la decisión se determina en función del ambiente más favorable para el menor.

Además, todo esto conforme a sus necesidades e intereses mayores.

Tipos de custodia legal de los hijos en Estados Unidos

Es importante destacar que existen dos tipos de custodia. Es decir, puede ser legal o física. La primera hace referencia a la autoridad que se adquiere en la toma de decisiones. Por su parte, la segunda consiste en el tiempo de crianza que se comparte con el menor. 

Del mismo modo, ambas se obtienen en la modalidad total o compartida, lo cual determina si la responsabilidad y  los derechos le competen exclusivamente a un solo padre o a ambos. A continuación, las especificaciones para cada uno de los acuerdos:

Tipos de custodia legal de menores en los Estados Unidos

Custodia legal

La custodia legal hace referencia al derecho sobre todo lo que tiene que ver con educación, religión, alimentación y salud en general. Dado que implica una gran responsabilidad, en la mayoría de los casos, el juez determina una custodia legal compartida. 

Es decir, ambos padres tienen la misma autoridad para tomar decisiones con relación al bienestar del menor. Por ello, deben llegar a un acuerdo en todos los casos, debido a que existen severas consecuencias para quienes vayan en contra de esta custodia legal de los hijos en Estados Unidos.

 De hecho, entre estos castigos está la presentación ante la corte o ir a prisión. En este sentido, en el caso de que alguno de los representantes sea excluido, tiene el derecho de presentar una demanda ante las autoridades.

Derechos que se adquieren en la custodia legal

Los padres que asumen la custodia legal, bien sea exclusiva o compartida, tienen derecho a tomar las siguientes decisiones: 

  • Todo lo relacionado a la educación, por ejemplo, seleccionar colegios o guarderías.
  • Cada uno de los aspectos relacionados a las actividades religiosas del menor.
  • Decisiones relevantes sobre la salud mental del niño. Por ejemplo, su asistencia a terapia o a una consejería.
  • Todo sobre la atención médica.
  • Cada una de las actividades extraescolares, por ejemplo, deportes o vacaciones.
  • Viajes que realice el hijo.
  • Residencia principal del menor.

 Entonces, si la custodia es compartida estas decisiones deben ser el resultado de un acuerdo entre ambos padres. De lo contrario, los derechos le permanecerán al representante que obtenga la custodia legal exclusiva.

Custodia física

La custodia física es el derecho que adquiera el padre sobre el tiempo de convivencia con el menor. Del mismo modo, este acuerdo puede ser exclusivo o compartido, según las especificaciones que determine el juez.

Entonces, cuando se trata de una custodia física compartida, el hijo debe vivir con ambos padres. Lo que se busca en estos casos es que el menor pase tiempo significativo con cada uno, lo cual es indispensable para su crianza.

Por otro lado, en el caso de un acuerdo exclusivo, el menor vive con un solo padre, mientras que el otro padre tiene derecho a visitas. De modo que las autoridades establecen una orden según las particularidades del caso.

Órdenes de visita en la custodia física compartida

Es probable que ambos padres tengan una custodia legal compartida, pero la custodia física sea exclusiva. Esto se debe a que el bienestar del menor tiende a verse comprometido si vive en dos hogares distintos.

 Entonces, para garantizar que disfrute tiempo de calidad con ambos padres se procede a una orden de visitas. Estas pueden ser muy variadas y dependerán de ciertas consideraciones. Por ejemplo, el bienestar del menor, situación de los padres, entre otros factores. A continuación, algunos ejemplos:

Visitas en un horario específico

 Se trata de una planificación detallada de las visitas, en la cual se expone las horas o días que el menor estará con cada padre. Esto incluye situaciones especiales como cumpleaños y otras festividades.

Visita razonable

Es una planificación más abierta que no suele tener tantos detalles. Ideales para los padres con buena comunicación entre sí, ya que admite mayor flexibilidad. Es decir, el orden de las visitas será el resultado de un acuerdo entre ambos.

Visita supervisada

Como su nombre lo indica, las visitas se supervisan por motivos de seguridad. Por lo general, el cuidado le corresponde a una autoridad de la corte familiar. Aplica en los casos donde un padre tiene algún historial que el juez considere negativo para el bienestar del menor.

Sin visita

Esta orden se toma en cuenta cuando el padre sin custodia representa un peligro para su hijo. Indistintamente del motivo, por ejemplo, abuso físico o emocional, violencia, casos ligados con la drogadicción. 

Custodia total

Si hablamos de los acuerdos de custodia legal de los hijos en Estados Unidos, al referirnos a la custodia total, los derechos exclusivos le corresponden a un solo padre. Indistintamente, sea de tipo legal o física.

Esta modalidad se otorga cuando el otro representante no se considera apto para asumir cualquier tipo de patria potestad. Por este motivo, es el acuerdo más común en los casos que implican abuso de sustancias o violencia doméstica.

 Sin embargo, a excepción de los casos anteriores, cada vez son menos los acuerdos de custodia total. Pues, los tribunales en Estados Unidos consideran que ambos padres tienen un rol importante en la crianza del menor. 

 Incluso, aunque se otorgue una custodia física total, la custodia legal suele ser en su mayoría compartida. De este modo, se dividen los derechos de paternidad y ninguno de los dos queda excluido del proceso de crianza.

Custodia compartida

A diferencia de la anterior, en este caso se comparten todos los derechos de paternidad. De la misma forma, esta modalidad aplica para las custodias legales y físicas. Por consiguiente, en la compartida se deben llegar a acuerdos sobre los aspectos de la crianza del menor.

 Indistintamente si los padres se encuentran separados, divorciados o no viven juntos. Se podría decir que bajo esta modalidad surgen los acuerdos de custodia legal de los hijos en Estados Unidos más complejos. Pues bien, se debe determinar una agenda que permita arreglos compartidos de forma justa.

 Por lo general, el juez estudiará todos los aspectos que se encuentran inmersos, debido a que la falta de cooperación de los padres es un problema común en estos acuerdos. Además, el bienestar del menor puede verse perjudicado entre la disputa.

¿Cómo se decide la custodia legal de los hijos en Estados Unidos?

Hasta el momento, ha quedado claro que existe una variedad de acuerdos de custodia. Por lo que el juez está en la tarea de determinar el más indicado para tu caso. En ello se tiene como prioridad el mejor interés de los hijos. En este sentido, la corte evaluará una variedad de aspectos antes de tomar la decisión. Entre los cuales se encuentran: 

  • Edad de los hijos.
  • Condición de salud.
  • Lazos afectivos entre los hijos y cada uno de sus padres.
  • Capacidad de los representantes de asumir la custodia según el bienestar del menor.
  • Antecedentes de violencia, consumo de drogas o negligencia.
  • Lazos entre el hijo y su escuela, así como el resto de su entorno.

Sin duda, una separación implica una situación complicada para cada familia. Por lo tanto, la prioridad en los arreglos de custodia es minimizar este impacto en menores y llegar a términos pacíficos para todos.

Maneras de obtener una orden de custodia y visita

En muchos casos los padres que recién se separan determinan acuerdos de custodia sin validez legal.

Es probable que llevar estos casos a la corte parezca algo complejo, o incluso, no se considere realmente necesario. Sin embargo, de no hacerlo de este modo, se asumen ciertos riesgos.

 Por ejemplo, si alguno de los padres decide romper el acuerdo, no existiría fundamento para acudir a las autoridades. En este sentido, lo más indicado es presentar el caso ante un juez y firmar la orden que se determine. Esta es la única forma de proteger los derechos e intereses de cada uno.

 De este modo, en el caso de una disputa, el juez puede intervenir según los lineamientos para la custodia legal de los hijos en Estados Unidos.

Derecho de Familia

Inmigración

Lesiones Personales

Casos Criminales

Casos Civiles

Areas Principales de Práctica

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.
Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.
Luis Morales

“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que hablo
Alex Palacios

La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellas
Rosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Conozca sus Derechos

Trabajemos Juntos