Conoce cuáles son las situaciones en las que un tercero puede obtener la custodia legal de los hijos 

¿tienes dudas sobre LA CUSTODIA LEGAL DE LOS HIJOS?

En la oficina del abogado aly te ayudamos  

hacemos que comprendas Tus derechos y que sean respetados

Al atravesar una situación de divorcio, por consecuencias de malas relaciones o por cualquier otro motivo, un tema que puede generar inquietud en una de las partes o en ambas es a quién se le delega la custodia legal de los hijos, si a los padres o un tercero.

Cuando se produce una separación, los padres suelen ocupar un papel muy importante ante un tribunal, pues, en primera instancia son las personas más adecuadas para la crianza del niño. Sin embargo, hay ocasiones donde esto no es tan obvio como parece.

Los tribunales pueden tomar la decisión de que los padres pueden ser sustituidos por otra persona, ya que los hijos bajo la convivencia de los padres, podrían sufrir abusos, abandono o cualquier otra evidencia de maltrato.

Inclusive, estos órganos legales pueden determinar que uno de los padres no está apto para participar en la crianza del hijo. Por lo que automáticamente ceden los derechos paternos al otro padre.

Asimismo, un tribunal del estado puede referir la custodia legal de los hijos de un matrimonio en separación a terceros. De este modo, los padres pueden perder automáticamente la custodia de sus hijos, por ciertas razones. Algunas de ellas son:

  • Cuando los padres biológicos del hijo (adoptado) están vivos y cuentan con las condiciones óptimas para criar a sus hijos.
  • Uno de los padres falleció y el padre sobreviviente no tiene los recursos suficientes para tomar la custodia del niño.
  • Cuando el niño ha vivido con un tercero por mucho tiempo desde su nacimiento.
  • Fallecieron ambos padres.
  • Los padres renunciaron voluntariamente a sus derechos paternales.
Conoce cuáles son las situaciones en las que un tercero puede obtener la custodia legal de los hijos

Ahora bien, aunque un tercero puede tomar la custodia legal de los hijos de un matrimonio, dependerá de las leyes estatales. En unos estados, por ejemplo, una persona que no es el padre del niño no puede solicitar la custodia legal de un hijo si uno de los padres está casado o estuvo casado.

Sin embargo, otros estados han adaptado sus leyes, al permitir a un tercero solicitar la custodia, aunque no esté físicamente con los padres.

¿Quién puede solicitar la custodia de un niño?

Cuando se decide presentar una solicitud de custodia, no se debe restar importancia al papel legal que representas para el hijo. Al tener las intenciones de pedir una custodia legal de los hijos de un matrimonio donde eres pariente, amigo, etc., debe haber una demostración de conexión o interés.

Es decir, un familiar lejano que no tiene una conexión cercana con el niño o no lo conoce, no tiene la capacidad de gozar de legitimación para solicitar la custodia del niño.

En otros casos, cuando hay un amigo cercano a la familia, el cual ha tenido contacto desde hace mucho tiempo con el niño, al tener suficientes vínculos con él podrá solicitar la custodia legal de los hijos.

Para que estés claro, aquí te presentamos cuáles son aquellos familiares que tienen derecho de solicitar una custodia legal:

Abuelos

En primer lugar, los abuelos son los familiares inmediatos con mayores posibilidades de solicitar una custodia legal de sus nietos. Aún más, cuando uno de sus hijos (padres de los niños en custodia) ha fallecido.

No obstante, existen diferencias que marcan la posibilidad de otorgarle la custodia legal de los hijos a los abuelos, a pesar de que evidentemente haya un vínculo. Los abuelos pueden superar a los padres en relación con los derechos de custodia, siempre y cuando los padres no estén aptos.

También, al convivir por mucho tiempo con el nieto, los abuelos ya pasan a ser un padre psicológico, obteniendo así la posibilidad de representar un papel importante en la custodia del niño. Sin embargo, las leyes estatales en relación con la custodia legal tendrán la última palabra.

Las leyes estatales varían, pues, en algunos estados se establece que los padres deben dar su consentimiento ante la custodia.

En Texas, los abuelos no están autorizados a presentar demandas por custodia. Y en New York, solo pueden solicitar la custodia si los padres renuncian a la patria potestad.

Padrastros

En la actualidad hay muchos padrastros que luego de una separación, luchan por la custodia de sus hijastros. En este caso es porque los padrastros han conseguido una conexión familiar con los hijos de su pareja.

Si este padrastro o madrastra es la única figura paterna o materna que ha conocido el niño en toda su vida, el tribunal puede permitirle introducir una demanda de custodia legal de los hijos de sus parejas. Sin embargo, tendrá que esperar la afirmación del otro padre biológico.

Otras personas

Generalmente, para involucrar a terceros en los casos de custodia legal de los hijos, los derechos de los padres biológicos deben terminarse. El padre debe renunciar finalmente a los derechos sobre su hijo. Las personas que pueden recibir la custodia de un niño son:

  • Tíos: un tío o tía puede obtener la custodia legal de su sobrino, en caso que este haya sido abusado o abandonado, y se haya creado un vínculo emocional con el niño.
  • Socios o amigos de padres que hayan fallecido: alguna persona allegada al hogar del niño, de mucha confianza y que haya cuidado al niño de manera regular.
  • Padres de crianza y padres adoptivos: el departamento estatal de servicios infantiles, determinaron que los padres de crianza, pueden representar la figura paterna de un niño ante los casos de custodia legal de los hijos.

Este tiempo de crianza comienza antes de que el padre biológico haya renunciado a sus derechos como padre. Lo que automáticamente, prive a cualquier familiar del niño a reclamar la custodia y le da la oportunidad al padre de crianza, a adoptar al niño.

¿Cómo un tercero obtiene la custodia legal?

Para que un juez pueda determinar que un tercero tenga la oportunidad de introducir una demanda de custodia legal de los hijos, los padres deben renunciar a sus derechos.

De igual manera, un tribunal puede otorgar la custodia si las condiciones actuales del hogar no son buenas.

En la mayoría de los casos, los terceros que se involucran en las situaciones de custodia, son familias de crianza de mucha confianza de la familia o padres adoptivos, que han velado por el bienestar del niño, para luego pasar a ser padres legales.

Pérdida de los derechos de los padres

Como padres es natural que conserven sus derechos de paternidad. Pero, si un tribunal conoce que este niño sufre de abusos o negligencia por parte de sus padres, este órgano legal puede tomar acciones y revocar sus derechos.

Casos de abuso sexual, psicológico, daños intencionales y torturas, son los delitos más comunes por los que un tribunal actúa y desaloja al niño de su hogar de convivencia con sus padres biológicos.

Asimismo, una actitud desafiante de los padres, contribuye a que sus derechos sean revocados.

Adopción y familias de acogida

Cuando los padres biológicos dan en adopción a un niño, el tribunal o terceros no tienen la posibilidad de involucrarse en el proceso. Por lo tanto, cuando se produce una adopción, los padres biológicos transfieren sus derechos a la nueva familia del niño.

En otros casos, hay padres que pierden sus derechos por alguna situación, lo que conduce a que se transfieran automáticamente los derechos de padres a otra familia. Y otras familias pueden acoger al niño, mientras que la custodia legal de los hijos se otorga a otra familia.

Custodia a terceros

Si los padres biológicos de un niño no están en óptimas condiciones para brindarle un cuidado adecuado, se puede presentar la inclusión de terceros para que pueda obtener la custodia legal de los hijos. Asimismo, sucede si uno de los padres fallece y el sobreviviente, no puede mantenerlo.

Cuando los padres deciden renunciar a sus derechos de paternidad, otra persona o familia adoptiva o de crianza, puedes iniciar los trámites de custodia del niño. Si es el caso que los padres biológicos quieran recuperar sus derechos, lamentablemente es un proceso muy difícil.

Padrinos en custodia

En términos no religiosos, un padrino es un no pariente del niño, más bien, un amigo de la familia. Cuando el niño y el padrino, durante su vida han tenido una buena relación y han creado un vínculo, el padrino podrá solicitar la custodia del niño.

Si bien se da el caso en que los padres no están aptos para mantener al niño, y el padrino quiere obtener su custodia, puede tomar la decisión de adoptar al joven.

Solicitar custodia

Dependerá de las leyes estatales donde esté el niño, lo que determina si se puede procesar a la custodia o adopción. También, otros estados pueden solicitar la custodia si los padres no tienen la patria potestad.

La persona que desee la custodia legal de los hijos, debe tener conexión con el niño o algún interés en el asunto, asimismo, una conexión con la familia. Generalmente, son mentores o amigos de la familia.

Apoyo legal para la custodia no familiar

La persona que desee empezar un trámite de custodia legal de los hijos de algún familiar, por ejemplo, debe buscar apoyo legal mediante un abogado especializado en el estado. 

Son muchas las aristas involucradas en el tema de crianza y custodia legal de los hijos. En estas situaciones, es recomendable contar con la asesoría legal y orientación para conseguir el objetivo principal en la corte: que los hijos crezcan sanos y felices.

Derecho de Familia

Inmigración

Lesiones Personales

Casos Criminales

Casos Civiles

Areas Principales de Práctica

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.
Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.
Luis Morales

“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que hablo
Alex Palacios

La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellas
Rosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Conozca sus Derechos

Trabajemos Juntos