14 Preguntas comunes sobre la custodia legal de los hijos en Estados Unidos

¿tienes dudas sobre LA CUSTODIA LEGAL DE HIJOS EN ESTADOS UNIDOS?

En la oficina del abogado aly te ayudamos  

hacemos que comprendas Tus derechos y que sean respetados

La custodia no siempre es un hecho legal sencillo, porque tiene muchas implicaciones legales y sociales, aunque sabemos que se trata de algo importante. Lo elemental es estar informado y tomar en cuenta  los detalles para actuar en margen de la ley.

Si estás en búsqueda de una custodia legal de tus hijos, o si ya la obtuviste, pero aún te quedan dudas sobre cuál es la mejor manera de proceder, entonces tenemos para ti un conteo de 14 preguntas más comunes acerca de este tema que no te puedes perder.

1.¿En qué consiste el régimen de visitas?

En la mayoría de los sitios se le da el término de “Visitación”, y es que atañe a toda la dinámica social en la que los padres organizan sus vidas para cumplir con las visitas al menor.

Este método tiene mucho sentido, pues se trata de que el niño no pierda el contacto con alguno de sus padres.

El tiempo, el lugar y las condiciones en las que el menor pasa el tiempo con cada padre dependen de un dictamen del juez, o de una negociación a la que ambas partes hayan llegado tiempo atrás. Lo importante aquí es que no se rompa, se trata de un compromiso.

14 Preguntas comunes sobre la custodia legal de los hijos en Estados Unidos

2.¿De qué se tratan las visitas supervisadas?

Una visita supervisada depende de la orden de una autoridad en respuesta a alguna acusación o petición de una de las partes.

Es común cuando ha existido violencia doméstica, negligencia o cualquier situación en la que el niño o niña pueda estar en riesgo con su representante.

Esa supervisión es llevada a cabo por un agente de policía, trabajador social o un familiar cercano, todo dependerá del acuerdo al que se llegue durante las sesiones en el juzgado.

Cuando esto ocurre, hay que tomar en cuenta que todo se hace por el bienestar mental y físico del infante.

3. ¿Es posible ampliar el acuerdo de custodia si no estoy conforme con el arreglo legal del que fui parte?

Las discrepancias, molestias y malos entendidos son situaciones con los que los abogados tiene que lidiar todos los días, por lo que si en algún momento no sientes satisfacción por los resultados obtenidos, debes saber que existen maneras de obtener mejores oportunidades con tu hijo.

Lo necesario aquí es que entiendas que todo depende ti. Entonces, la razón por la que limitan el tiempo de visita es porque la corte considera que necesita evaluar el comportamiento de un padre, por lo que demostrar que quieres ser parte de la vida del menor hará una gran diferencia.

4. Si la custodia es una orden modificable, entonces, ¿cuándo puedo acceder a esa oportunidad?

Siempre existe opción de modificar la custodia legal, de mostrar tus alternativas para lograr un tiempo de calidad con el menor, aunque claro, esto depende de diversas situaciones. Podrías intentar llegar a un punto medio con la otra parte, y así evitar la lucha en el juzgado. 

Otra manera es que el niño sea mayor de 12 años, en tal caso, su opinión será escuchada si pide pasar más tiempo contigo. También podría ocurrir que el custodio renuncie al cuidado del niño y tengas tú la oportunidad de poder obtener tal estatus legal, se trata de posibilidades lógicas.

5. ¿La custodia se decide cuándo y bajo qué circunstancias?

Todo el registro legal que la entidad federal posea sobre ambos padre va a repercutir en cualquier decisión que se tome acerca de la tenencia de custodia legal, porque se trata de garantizar que el niño crezca en condiciones óptimas, en un hogar sano, tangible y con seguridad.

Primero se decretará una orden temporal, en la que será posible evaluar la situación y organizar los roles que tendrá cada parte. No obstante, la decisión final y permanente forma parte del acuerdo final de divorcio, por lo que depende de cuánto tarde este asunto.

6. ¿Qué es la custodia exclusiva?

Es un estatus permanente, donde debido a diversas circunstancias, el juez decide darle la custodia exclusiva y en calidad perenne a una de las partes, a pesar de estar ambas involucradas en el juicio por custodia. Esto se deriva de varias circunstancias, aunque no resulta tan común.

Si uno de los padres renuncia a su derecho de custodia, la autoridad le dará la responsabilidad al representante que si la haya aceptado. Esto va de la mano de consecuencias legales, pues debes entender que renunciar a la custodio no implica deshacerte de las responsabilidades económicas.

7. ¿Qué hay de la manutención infantil? ¿A qué padre le corresponde ceder en este punto si hay custodia compartida?

Una cosa es la custodia legal, donde podrás tener acceso al tiempo de la vida de tu hijo y a las actividades diarias y sociales que correspondan a  su rutina. Otro aspecto es la manutención, pues de una forma y otra, un niño debe contar con respaldo económico para poder crecer tranquilo.

Esto no depende únicamente de una de las partes, pues ambos padres son responsables de este aspecto. En pocas palabras, todo dependerá de lo que el juzgado considere mejor para un niño, pues no se trata de lograr acuerdos al azar, el objetivo es darle una vida cómoda al niño.

8. ¿Un niño puede decidir con qué padre quiere vivir? ¿Cómo canalizar esta situación?

Esto funciona hasta cierto punto, pues a pesar de que las opiniones de un adolescente podrían ser escuchadas para tomar la opción final, las cosas tienen que tener un respaldo importante para que funcionen. Hay aspectos determinantes como lo es la situación social que tiene un padre.

En Texas, por ejemplo, cuando el mejor es mayor de 12 años, incluso podría hacer declaraciones para explicar con qué padre desea vivir y dar a entender cuáles son sus razones. No resulta del todo determinante, pero si se le brinda atención a sus deseos y también a su historial.

9. ¿Un abuelo puede acceder a una custodia legal, o a un régimen  de visitas?

Por más que un abuelo haya sido partícipe de la crianza de un nieto, no tiene ningún tipo de derecho legal sobre él, y tampoco accesos a su custodia, mientras tenga a sus padres vivos e interesados en cuidarle de manera negligente.

10. ¿En qué consiste un plan de crianza?

Funciona más o menos como un acuerdo. Pues delimita cuáles son los deberes y derechos que tiene el niño, para que un padre tenga siempre presente cuáles deben ser los objetivos de sus acciones como representante legal. Cada padre necesita tener el suyo, e incluso darle validez.

11. ¿Cómo funciona un pedido temporal, y cómo puede solicitarse?

Las órdenes temporales podrían ser solicitadas por cualquiera de las partes, pues resultan parte del camino que se recorre durante el divorcio. Básicamente, lo que se logra con él es tomar un tiempo para llegar a acuerdos que beneficien a ambos padres, puede lograrse si hay asesoría.

Dicha asesoría depende de un abogado de familia, que sabe cómo mediar en casos difíciles, aunque si se desea, podría organizarse de manera informal. Además, incluye varios ámbitos importantes apartes de la tutela, como tal, como la manutención y también el acceso a los niños.

12. ¿Cómo debería proceder si no logré un acuerdo para acceder a la custodia?

Tal vez hayas pensado que el acuerdo era lo más sencillo del proceso, y la verdad es que se trata de un asunto delicado, porque hay intereses personales en medio, y eso podría incomodar un poco la resolución del inconveniente.

Cuando no hay más nada que hacer porque el arreglo, por más que se haya intentado, resultó en un caos, entonces el abogado lo que recomendará es ir a la corte. No se trata de lo más fácil, pues un juez decidirá el destino familiar, pero es lo más rápido.

13. ¿Una madre tiene ventaja sobre el padre durante el proceso de custodia?

Un tribunal no favorece en los Estados Unidos ni a la madre ni al padre, en un caso de custodio el único que necesita ir beneficiado es el menor. El trabajo de la corte es darle oportunidad al menor de ir con el padre que vele por sus cuidados básicos.

Claro está, hay muchos detalles que son observados por las autoridades, y el historial de ambos padres es tomado en cuenta a la hora de da veredictos finales. No es ventaja, es el trabajo inquisitivo de los oficiales.

14. ¿Es necesario que un niño compadezca antes un tribunal?

No se trata de algo necesariamente habitual, de hecho, depende en gran parte de la edad que tenga tu hijo y si muestra deseos o n o de participar en la reunión en que lleva a cabo en el juzgado.

A esta situación se le llama Moción de Consulta, y es solicitada por una de las partes para corroborar alguna evidencia. Sin embargo, no es muy recomendable llevara a un niño a un juzgado, podría ser algo desagradable por ser una situación familiar.

Derecho de Familia

Inmigración

Lesiones Personales

Casos Criminales

Casos Civiles

Areas Principales de Práctica

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.
Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.
Luis Morales

“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que hablo
Alex Palacios

La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellas
Rosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Conozca sus Derechos

Trabajemos Juntos