Preguntas importantes sobre la custodia de los hijos

¿TIENES INQUIETUDES SOBRE la custodia de los hijos? 

En la oficina del abogado aly te ayudamos  

hacemos que comprendas sus derechos y que sean respetados

En la mayoría de los casos, sí. Independientemente de las razones por las que uno de los padres o progenitores se haya ido del hogar, así sea para evitar un conflicto grave, el primer mensaje que le da al juez es que el otro progenitor es la opción más adecuada para cuidar de los pequeños.

 En tal sentido, si alguno de los padres abandona el lugar de residencia familiar, y tiene como objetivo obtener la custodia física principal, lo más sensato es que se lleve a los niños a su nueva residencia y, además, se presente en un tribunal de familia para solicitar custodia temporal.

 Cuando este paso no se cumple de forma rápida, el otro progenitor puede tomar ventaja y acudir primero a un tribunal para alegar que se llevaron a sus hijos sin su consentimiento ni previo aviso y ahí el proceso se tornaría más engorroso y difícil para todos los involucrados.

 En este caso, el escenario más probable es que el juez ordene que los niños sean devueltos con el otro progenitor y esperar que inicien todos los trámites para definir quién tendrá la custodia física principal.

 Por tal motivo, no es prudente que un padre que busca obtener la custodia, abandone el hogar y deje a los niños atrás.

¿Es más probable que los tribunales otorguen la custodia a las madres que a los padres?

Esta es una escena del pasado. Anteriormente, en algunos estados se acostumbraba a darle la custodia de los hijos menores de cinco años o en edad preescolar a la madre. Sin embargo, en la actualidad ya esto no funciona de esa manera, sino que se recurre a la figura de “desempate”.

 Ambos padres pueden solicitar la custodia y el juez para tomar la decisión evaluará las actitudes y aptitudes de los progenitores en función del bienestar y sano desarrollo del infante en edad preescolar, sin que el género de los padres sea un condicionante o limitante.

No obstante, lo más común es que un gran número de padres divorciados acuerden internamente en que la madre tenga la custodia de los hijos, mientras el padre cumplirá su rol a través de visitas frecuentes.

 Esto sucede porque algunas madres tienen más tiempo libre para dedicarle a los hijos o de cierta forma comprenden la dinámica de atenciones diarias que requieren los pequeños, que en algunos casos solo es un estereotipo de género.

 Sin embargo, también hay casos donde este acuerdo interno se da porque el padre asume que solo la madre tiene derecho a la custodia. En este sentido, si alguno de los padres quiere pedir la custodia física de los hijos tiene que saber que está en igualdad de condiciones que la madre.

De hecho, el padre podría ejercer cierta ventaja sobre la madre si tiene un horario de trabajo más flexible y, por ende, dispone de más tiempo para la crianza. 

De manera que si como padre consideras que si te otorgan la custodia física tus niños estarán bien, solo continúa con la solicitud y que sea un juez el que decida.

¿La custodia siempre va a un solo padre?

La respuesta es no. A menudo, los tribunales otorgan la figura de “custodia compartida” a ambos padres, también llamada custodia parcial. Este tipo de custodia que ejercerán los padres engloba tres formas. 

La primera es la custodia física conjunta, la cual se caracteriza porque los niños pasan una cantidad equitativa de horas con cada padre. 

La segunda es la custodia legal conjunta, donde los padres se ponen de acuerdo para tomar las decisiones en cuanto al ámbito educativo, religioso, médico o cualquier actividad en la cual estén involucrados los menores. Esta triada la completa tanto la custodia legal como la custodia física conjunta. 

Por lo general, en la mayoría de los estados los tribunales tienen la obligación de otorgar la custodia compartida, a menos que esa decisión ponga en riesgo el bienestar físico y mental de los pequeños, ya que el objetivo es que los niños estén bien por encima de las circunstancias. 

Vale destacar que la mayoría de los tribunales ordena la custodia conjunta así uno de los progenitores no esté de acuerdo.

¿Hay problemas especiales si un padre gay o lesbiana busca la custodia o los derechos de visita?

En teoría la orientación sexual de un padre no tiene porqué condicionar la decisión de un juez para otorgarle la custodia de su hijo o permitirle un régimen de visitas. Sin embargo, en la práctica el panorama suele ser distinto en algunos estados. 

Es decir, el juez podría negar la custodia o impedir que un progenitor visite a su hijo por el hecho de ser homosexual. Esto ocurre cuando el juez emite la orden motivado por sus propios prejuicios u opiniones de la comunidad bajo la premisa de que estaría en peligro el bienestar de los niños. 

Para tomar esta decisión, el tribunal no solo tomará en cuenta la orientación sexual de los padres, sino que buscará otros elementos agraviantes que le permitan ampararse a la hora de justificar su orden. 

No obstante, si como padre sientes que se están violando tus derechos como padre por ser homosexual, tienes la alternativa de buscar asesoría legal y jurídica y evitar que se anulen tus derechos.

¿Es la raza un problema en las decisiones de custodia o visitas?

Definitivamente es ilegal que un tribunal tome en cuenta la raza de los padres para dictaminar la custodia o régimen de visitas. Ni siquiera en una circunstancia donde el padre solicite cambio de custodia porque su hijo convive con una persona que no es de la misma raza. 

Por ejemplo, si una pareja blanca se divorcia, le otorgan la custodia del hijo a la madre pero tiempo después la madre se casa con una persona afroamericana y el padre del niño decide solicitar cambio de custodia, su petición no será válida puesto que la raza no es un condicionante. 

En ningún tribunal, el estigma social del color de piel debe ser la base jurídica para una decisión de custodia o régimen de visitas.

¿Quién determina cuántas visitas son razonables y justas?

La respuesta a esta interrogante es relativa. Generalmente, cuando el juez otorga la custodia física principal a uno de los padres, este será quien lleve la batuta para ponerse de acuerdo con el otro progenitor en cuanto a los días y tiempo de visitas razonables con sus hijos. 

Si ambos padres tienen la capacidad para tomar esta decisión en conjunta, sabrán distribuirse el tiempo para que los pequeños pasen tiempo equitativo con el otro padre que no tiene la custodia. La mala noticia es que esto no ocurre en todos los casos y es aquí donde aparece la parte legal. 

Para evitar conflictos donde uno de los padres esté molesto porque no le permiten pasar tiempo justo con sus hijos, el juez solicita que las partes realicen en conjunto un plan de crianza muy detallado donde se establezca días, tiempo de visita y la persona a cargo de tomar decisiones. 

De esta forma se minimizan las tensiones, malos ratos y discusiones entre los padres que también podrían afectar la emocionalidad de los niños.

¿Es la mediación el mejor enfoque para resolver los desacuerdos sobre la custodia de los hijos?

Cuando la relación entre los padres está muy fracturada como para tomar decisiones conjuntas en pro de sus hijos, la figura del mediador ejerce un papel importante. Es esa persona neutral, que no se identifica con ninguno, pero los ayuda a resolver un conflicto por medio de acuerdos. 

Aunque no tiene el poder de imponer una decisión, los ayuda a tomar decisiones en equipo que beneficien a los pequeños del hogar. En el caso de que en la mediación no se llegue a ningún acuerdo, el juez puede solicitar al mediador elaborar un documento con recomendaciones. 

Son muchas las ventajas de optar por la mediación antes que un litigio para resolver quién se queda con los menores. Una de ellas es que en la mediación no se necesitan profesionales del derecho ni testigos y, por ende, tampoco se requiere pagar sus altos honorarios. 

Asimismo, en este proceso por lo general se llega a un acuerdo luego de cinco o 10 horas de mediación distribuidas en una o dos semanas, según lo amerite. Situación que no ocurre con los litigios de custodia de menores que suelen tardar meses o años para solucionarse. 

Aunado a esto, cuando los padres asumen con compromiso la mediación y son capaces de llegar a acuerdos, su comunicación mejorará y lo más probables es que tomen decisiones acertadas en pro de la crianza de sus hijos. 

Pese a que cuando ocurre un divorcio la relación sentimental entre los padres se rompe, lo ideal es que puedan cooperar para que sus conflictos no trasciendan a la relación con sus pequeños.

¿Qué factores tienen en cuenta los tribunales al decidir quién obtiene la custodia de los niños?

La decisión del juez al momento de otorgar la custodia física está basada en el “interés superior del niño”, el cual depende de múltiples factores como: edad, sexo, salud física y mental del niño y de los padres; así como también su estilo de vida y factores sociales.

 Otra de las aristas que se toman en cuenta son el vínculo emocional entre padres e hijos, la capacidad de los padres para proveer de alimentos, medicina, vestimenta, educación, hogar. Se suma a esta lista la rutina del niño respecto a la escuela, religión, comunidad, etc.

 Y dependiendo de la edad del menor, alrededor de los 12 años, se evalúa con cuál de los padres siente más empatía para vivir. Todos estos elementos forman parte del universo de “interés superior del niño” que el juez estudia antes de emitir la orden de custodia.

Derecho de Familia

Inmigración

Lesiones Personales

Casos Criminales

Casos Civiles

Areas Principales de Práctica

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.
Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.
Luis Morales

“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que hablo
Alex Palacios

La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellas
Rosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Conozca sus Derechos

Trabajemos Juntos

Call Now ButtonConsulta Gratis 713-643-7200