¿Por qué una madre puede perder la custodia de los hijos?

¿tienes dudas sobre la custodia de los hijos?

En la oficina del abogado aly te ayudamos  

hacemos que comprendas Tus derechos y que sean respetados

En todos los casos de custodia de los hijos, el juez tomará decisiones en función al bienestar y los intereses del menor. Incluso, si esto se trata de que una madre pueda perder sus derechos de custodia. Especialmente, cuando no se considera apta para proporcionar el cuidado necesario. 

En este sentido, al momento de determinar la custodia legal de menores, no existe alguna preferencia legal por un padre. Pues, ambos progenitores deben demostrar ante la corte que pueden ofrecer un hogar estable y seguro para el menor. 

Sin embargo, no todos los casos son iguales. Es por esta razón que las leyes proponen distintos tipos de custodia de los hijos. De forma que la decisión sea ajustada a las necesidades del menor.

Tipos de custodia de los hijos

 Generalmente, hay tres tipos de acuerdos de custodia establecidos por la ley. Entre los cuales se encuentra la custodia conjunta, dividida y exclusiva.

A su vez, es importante tener en cuenta que existe la custodia legal y la custodia física. Como su nombre lo indica, la primera otorga responsabilidades y derechos legales sobre el menor. La segunda determina el contacto físico.

 Entonces, según el tipo de acuerdo se determina a su vez si se tratará de una custodia legal o física. De igual modo, tomando como prioridad los intereses del menor. A continuación, los detalles:

Situaciones en las que una madre puede perder la custodia de los hijo

Custodia conjunta

En este acuerdo, el menor convive con ambos padres. Es decir, este es el tipo de custodia de los hijos que se obtiene por defecto durante el matrimonio. 

Entonces, destaca por la igualdad de derechos para tomar decisiones sobre el menor. Lo que también se conoce como custodia legal compartida. En la que ambos padres conservan los mismos derechos al momento de determinar lo mejor para su hijo. 

Por lo general, este es el acuerdo predilecto por los tribunales de familia. Incluso, aunque el niño habite principalmente con un solo padre. Ya que la custodia legal compartida propicia un ambiente de comunicación favorable para el menor. Sin mencionar que ningún padre se ve desfavorecido.

Bajo este acuerdo, cada uno de los padres tiene la obligación de tomar decisiones con la consulta con el otro. De modo que se puede garantizar mayor respeto por los intereses del hijo.

Custodia dividida

Por lo general, es un tipo de acuerdo que no se considera en la mayoría de los casos. Ya que consiste en separar a los hijos entre los padres. Dado que no es una solución convencional, simplemente se toma en cuenta en casos excepcionales.

Custodia exclusiva

Este acuerdo adquiere relevancia cuando alguno de los padres no se considera apto para tomar la responsabilidad de una custodia de los hijos. Por ejemplo, en los casos donde el juez decide revocar los derechos por algún tipo de infracción. Bien sea al padre o la madre. 

Maneras en la que una madre puede perder la custodia de su hijo

Principalmente, el juez buscará determinar si los padres son aptos para tomar la custodia del hijo. Aquel que no demuestre cierto grado de responsabilidad en las necesidades del menor, será revocado de sus derechos como padre. Indistintamente, si se trata de la madre. 

Entonces, una madre puede perder la custodia de su hijo si el juez considera que no tiene lo necesario. Especialmente, para brindar un entorno seguro. Lo que consiste en el potencial riesgo del menor a sufrir daños físicos, emocionales o psicológicos. 

De hecho, si se puede demostrar que el padre es abusivo o negligente con su hijo. Probablemente, podría enfrentar otras consecuencias mayores a la pérdida de sus derechos de paternidad, ya que en muchos casos estas infracciones implican violaciones a órdenes judiciales.

 Algunos ejemplos más comunes de estos casos son:

Abuso emocional

Un comportamiento abusivo de este tipo puede ser motivo para que una madre pierda la custodia de los hijos. Por lo general, suele ser complejo de demostrar ante la corte. Sin embargo, los casos más evidentes de abuso emocional se componen de: 

  • Abuso verbal hacia el niño.
  • Negación
  • Humillación
  • Amenazas
  • Manipulación, especialmente para interponer la relación con el otro padre
  • Control abusivo
  • Burlas, sarcasmos o lenguaje peyorativo
  • Ignorar al menor 

Aunque puede ser difícil de demostrar este tipo de abuso. Hay algunas señales que el padre puede tomar en cuenta. En caso de sospechar que la madre lo esté realizando. Por ejemplo: 

  • Si el niño presenta problemas para comunicarse
  • Tiene baja autoestima
  • Problemas de comportamiento
  • Depresión
  • Dificultad para conciliar el sueño
  • Problemas alimenticios

 Abuso físico

 Una madre puede perder la custodia de su hijo si se comprueba que abusa físicamente del mismo. Esto conlleva cualquier tipo de maltrato o agresión. Entonces, a diferencia del abuso emocional, es fácil de demostrar ante la corte. Debido a los signos evidentes. Por ejemplo: 

  • Golpes
  • Abuso sexual
  • Quemaduras
  • Ahogamiento
  • Lesiones con objetos

En líneas generales, se compone de cualquier herida física que haya sido provocada de forma intencional. En muchos casos, debido a la gravedad de estas acciones. La madre será acusada por ciertos delitos de maltrato infantil. De hecho, es probable que pierda derecho a visitas.

Delito o violación de órdenes judiciales

 Si una madre es acusada por un delito grave, entonces perderá la custodia de su hijo. Estos delitos pueden ser asesinato, homicidio involuntario, entre otros. Incluso, si la acusación se trata de conspiración o colaboración.

 Por otro lado, aunque el delito no sea grave, pero sí la violación de una orden judicial. Del mismo modo, la madre puede perder sus derechos de custodia. Un ejemplo común de ello es mudarse sin notificar al otro padre. El cual tiene derecho a conocer sobre el paradero de su hijo.

Negligencia infantil

El descuido de menores es razón suficiente para que los jueces le revoquen la custodia a una madre. Ya que la principal responsabilidad de un tutor principal es proporcionar cuidado. Por lo que esto se considera una falta grave.

 Igualmente, la negligencia infantil puede presentarse en muchas formas. En este sentido, el padre debe estar atento a cualquier señal de la misma. Por ejemplo:

  • Faltas recurrentes en la escuela
  • Malos hábitos alimenticios
  • No cuenta con atención médica
  • Mal aspecto corporal
  • Cambios de ánimo
  • Depresión
  • Comportamiento fuera de lo común como abuso de sustancias

 En estos casos, no solo el padre puede emitir una denuncia por negligencia infantil. Pues, profesionales como médicos o maestros pueden presentar el caso ante la corte. De hecho, la opinión de estos expertos es indispensable para recolectar evidencia.

 Abuso de alcohol y otras sustancias

 Si una madre recibe una denuncia por abuso de sustancia. Bien sea alcohol o drogas. Los jueces tomarán la decisión de revocarle la custodia legal de sus hijos. Pues, esto se considera un potencial riesgo en la crianza de menores.

 Según las particularidades del caso, es probable que la madre no pierda sus derechos por completo. Sin embargo, se dictarán órdenes de supervisión a su tiempo de crianza. En otros términos, el juez puede ordenar una desintoxicación y tratamientos de rehabilitación.

 En este sentido, la receptividad de la madre ante dichas órdenes puede marcar el rumbo del caso. Pues, si ella no coopera. Entonces, parte de las consecuencias sería la terminación de la patria potestad.

 Por otro lado, si se mantiene abierta a colaborar. Y por consiguiente, logra demostrar que se ha rehabilitado por completo. Es probable que recupere sus derechos de forma progresiva.

 Incapacidad física o mental

 Si una madre sufre de algún tipo de trastorno que dificulta su capacidad física o mental. Seguramente, la corte tomará la decisión de revocarle la custodia. Ya que esta incapacidad puede conllevar a negligencia infantil.

 Ahora bien, por lo general estos casos requieren de un estudio muy particular de las circunstancias. Pues bien, la incapacidad puede deberse a un accidente que haya sufrido la madre. Más allá de representar alguna falla o infracción de su parte, como en los casos anteriores.

 Por este motivo, el juez analizará toda la situación. De modo que la madre puede beneficiarse con algún tratamiento o asistencia en el hogar.

 Preguntas frecuentes

¿Cómo se obtiene la custodia de emergencia de un niño?

 Muchos de los motivos mencionados anteriormente conllevan una exposición del menor a ciertos riesgos. Es por este motivo que los padres tienen la necesidad de recuperar la custodia de forma inmediata.

 Para ello, debe contactar a un abogado de familia. Pues, este tipo de situaciones requieren de una demanda hacia la madre. La cual debe estar fundamentada con ciertas evidencias y requisitos legales.

 Por lo general, para estos casos se requiere de cierta investigación hacia el acusado, en este caso la madre. Entonces, con el fin de ofrecer una solución inmediata, los jueces otorgan una custodia temporal.

 De este modo, el padre tendrá cuidado del menor. Mientras que en los tribunales se desarrolla el resto del caso para tomar una decisión conforme a la custodia permanente.

¿Cómo se determinan las visitas y el tiempo de crianza?

Las visitas son un derecho constitucional del padre que no tiene la custodia de los hijos. Por ende, el juez determina un tiempo de crianza según las particularidades del caso. Los indicadores a tomar en cuenta son los siguientes: 

  • Relación entre el progenitor y su hijo
  • Relación entre los ex cónyuges
  • Impacto de las visitas con relación al otro padre
  • Cualquier historial de abuso o negligencia
  • Cualquier otro motivo de relevancia para el caso

Derecho de Familia

Inmigración

Lesiones Personales

Casos Criminales

Casos Civiles

Areas Principales de Práctica

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.
Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.
Luis Morales

“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que hablo
Alex Palacios

La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellas
Rosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Conozca sus Derechos

Trabajemos Juntos