Principales motivos por los que una madre puede perder la custodia de hijos

¿tienes dudas sobre LOS MOTIVOS POR LOS QUE UNA MADRE PUEDE PERDER LA CUSTODIA DE HIJOS?

En la oficina del abogado aly te ayudamos  

hacemos que comprendas Tus derechos y que sean respetados

Por lo general, los motivos para que una madre pierda la custodia de hijos son evitables. Sin embargo, una vez que el juez considere la denuncia con sus respectivas evidencias, lo más probable es que se tome una decisión, en muchos casos, irreversible.

En líneas generales, los motivos se consideran infracciones en el comportamiento de la madre.

Pues bien, el tutor legal de un menor debe demostrar que es totalmente competente. Especialmente, al momento de proporcionar un entorno seguro y estable.   

De modo que cuando esto no se cumple, las autoridades se ven en la obligación de tomar acción. Por esta razón, un juez decide revocar los derechos de custodia a la madre. A continuación, los motivos más comunes:

Abuso físico contra el niño o ex cónyuge

Este tipo de abuso implica golpes o cualquier otro signo de maltrato. De modo que al demostrar esta denuncia ante un juez.

Lo siguiente será revocar la custodia de hijos de la madre. En muchos casos, intervienen las autoridades de protección infantil.

 Lo más común es que este tipo de denuncias provengan del padre. Sin embargo, los tribunales considerarán cualquier denuncia con fundamentos. Especialmente, si viene acompañada de suficiente evidencia.

 

 

Principales motivos por los que una madre puede perder la custodia de hijo

Una vez que se presenta la denuncia, las autoridades comenzarán con sus respectivas investigaciones.

Dependiendo de las particularidades del caso la madre puede perder los derechos de custodia de hijos. Y de esta forma, recibir solo una autorización para visitas supervisadas.

Por otro lado, si el abuso va en contra del ex cónyuge, este puede denunciar. Generalmente, las consecuencias tienden a ser las mismas, ya que queda demostrado que la mamá no tiene una actitud correcta para asumir el cuidado de un menor.

Abuso emocional

A diferencia del motivo anterior, el abuso emocional es más complejo de demostrar ante los tribunales. Pues bien, no hay signos aparentes al momento de hacer la denuncia. Sin embargo, sigue siendo una infracción suficiente para quitar el derecho de custodia.

En este sentido, un ejemplo puede ser una madre menosprecia, acosa o habla con agresividad a sus hijos. Si esto sucede, el ex cónyuge puede tomar la decisión de llevar el caso ante un juez. Lo importante es recibir una asesoría legal, ya que este tipo de denuncias requieren testigos.

De hecho, esta denuncia puede ser el punto de partida para comenzar a investigar a la madre. De modo que se pueda descartar que no comete alguna otra infracción. Por ejemplo, abuso físico.

Es preciso destacar que manipular a un hijo para que odie al otro padre es un tipo de abuso emocional. Incluso, es muy común en divorcios.

Interferir con el tiempo de crianza

 Con la separación, los padres adquieren derechos y deberes con los hijos. Por ejemplo, el padre que tiene la custodia parcial tiene derecho a visitas. Entonces, si la madre decide interferir con ese tiempo, se considera una infracción suficiente para revocar la custodia de hijos.

 Es importante estar atento a las señales de esta infracción. Los ejemplos más comunes son: 

  • Evitar que el padre visite a sus hijos
  • Planificar de forma deliberada viajes que excluyan al otro padre
  • Interrumpir las visitas
  • Promover acciones que alejen a los hijos de su padre

 Se recomienda que el padre lleve registros sobre las veces que una madre se interpone en el tiempo de visitas. Esta es la manera más apropiada de llevar la denuncia ante la corte. Y en muchos casos se considera evidencia suficiente para revocar la custodia.

Descuido

El descuido de los niños es muy fácil de probar ante los tribunales. Pues bien, el tutor legal tiene la responsabilidad de proveer cuidado, atención médica y educación. Por lo tanto, si el niño presenta una deficiencia en alguno de estos sentidos, es motivo para revocar la custodia.

En la mayoría de los casos esta denuncia viene de parte del padre. Al darse cuenta que los hijos no cuentan con el bienestar pleno. Pero, al ser un motivo tan evidente. Es probable que otras personas decidan presentar el caso a las autoridades. Por ejemplo, maestras, niñeras y doctores.

 Incluso, si es el padre quien decide denunciar, el testimonio de estas personas adquiere mayor relevancia. Ya que permite mostrar pruebas suficientes contra la madre.

 Una vez que se procede con el caso, los tribunales destacarán infracciones menores. Ya que para quitar la custodia se necesita un caso de negligencia mayor demostrable.

Mala crianza compartida

Una mala crianza puede conllevar severas consecuencias en la vida de los hijos. Por ejemplo, abuso de sustancias, bajo rendimiento académico, entre otros. Esto a su vez dificulta la relación con el padre.

De modo que puede presentar una denuncia para obtener la custodia exclusiva.

Para ello, la denuncia debe ir fundamentada con suficientes evidencias. Ante la corte debe quedar claro que la madre propicia una mala crianza para sus hijos. Y que por tanto, estos se encuentran en un potencial riesgo.

Abuso de sustancia

 Si la madre tiene algún tipo de abuso de sustancias como el consumo de drogas o alcohol. Entonces, debe considerar las consecuencias que esto implica en su derecho de custodia. Pues, en el peor de los casos podría perderla.

 Los tribunales suelen prestar especial atención a estos casos. Ya que generalmente vienen acompañados con otro tipo de infracción. Por ejemplo, abusos, negligencia y mala crianza.

En este sentido, con una buena defensa la madre puede conservar la custodia. Mientras que acepte las órdenes de las autoridades al momento de comenzar tratamientos de rehabilitación.

Derecho de Familia

Inmigración

Lesiones Personales

Casos Criminales

Casos Civiles

Areas Principales de Práctica

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.
Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.
Luis Morales

“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que hablo
Alex Palacios

La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellas
Rosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Conozca sus Derechos

Trabajemos Juntos