Custodia de hijos de padres no casados: ¿quién la obtiene?

¿quién obtiene la custodia de hijos de padres no casados?

En la oficina del abogado aly te ayudamos 

hacemos que comprendas sus derechos y que sean respetados

 

Los casos de divorcio y separación pueden ser complicados para empezar.

Pero cuando los niños están involucrados, pueden incluir la solución de disputas sobre la custodia (quién es el cuidador principal), las visitas (con qué frecuencia y bajo qué condiciones específicas el padre sin custodia verá al niño) y la manutención de los hijos (asistencia financiera para criar a los niños).

Esto sigue siendo cierto si los padres del niño no están casados. La custodia de hijos de padres no casados tiene sus propias particularidades.

Si ambos padres del niño se han establecido legalmente, las disputas probablemente se manejarán de la misma manera que si los padres estuvieran legalmente casados.

Cuando un niño nace de una madre soltera, a la madre se le otorga automáticamente la custodia exclusiva.

El padre no tiene derecho legal de ver a su hijo sin una orden judicial. Legalmente, no hay presunción de paternidad. Esto significa que, por defecto, no se supone que los padres solteros estén biológicamente relacionados con sus hijos.

Este tipo de situación puede evitar que el padre reciba derechos de visita o custodia de los hijos. Puede parecer injusto al principio para los padres solteros.

Sin embargo, este sistema también evita que las madres solteras busquen la manutención del padre del niño. Sería injusto hacerlo si no se ha establecido la paternidad y el padre no tiene derechos.

Por lo tanto, el mejor curso de acción para un padre que desea la visita o la custodia de su hijo es establecer primero la paternidad.

La forma más fácil de hacer esto es estar presente cuando nazca el niño y ayudar a la madre a completar el certificado de nacimiento. Otra forma de establecer la paternidad es completar un Formulario de Reconocimiento Voluntario de Paternidad.

La custodia de hijos de padres no casados puede ser complicada, por el simple hecho de que no están casados. Un abogado experto en custodia de menores calificado puede ayudarte a entender el proceso.

También te informará sobre tus derechos y te representará en la corte si es necesario. Es especialmente importante buscar la asistencia de un abogado para obtener orientación sobre cuestiones de custodia de menores interestatales.

Custodia de padres no casados: ¿qué sucede si hay una batalla legal?

Cada estado aborda los casos de custodia de menores solteros de manera diferente. Los tribunales de muchos estados ordenarán a ambos padres que mantengan la custodia legal o la custodia compartida. Otros estados otorgarán la custodia compartida, con la condición de que uno de los padres sea considerado el custodio principal.

Además, otros otorgan a uno de los padres la “custodia física primaria” mientras que al otro padre se le otorgan “derechos razonables de visita”.

Es muy raro que uno de los padres no tenga derechos de visita en absoluto. Por lo general, esa situación solo ocurre cuando el tribunal tiene fuertes razones para creer que sería perjudicial para el bienestar del niño estar involucrado con el padre sin custodia.

Si la madre disputa el reclamo de paternidad, el padre puede solicitar al tribunal de derecho familiar que establezca su paternidad.

Una vez que se ha establecido definitivamente la paternidad, el padre soltero tiene todos los derechos de su hijo como padre casado. Esto no suele ser un problema para las parejas solteras que viven juntas. Sin embargo, para aquellos que no viven juntos, el padre deberá solicitar al tribunal que establezca sus derechos de paternidad.

Es importante que los padres hagan todo lo posible para permanecer amigables y dispuestos a comprometerse, para evitar largas batallas en la corte.

Deben tratar de elaborar un acuerdo de custodia razonable y aceptable que el tribunal probablemente apruebe. Esto es lo mejor para el niño, que es el factor más importante al determinar los arreglos de custodia.

¿Qué factores consideran los tribunales al determinar la custodia o los derechos de visita?

En los casos de custodia de padres no casados: lo primero que el tribunal considera al determinar los derechos de custodia y visitas es el interés superior del niño.

Idealmente, esto incluye el tiempo pasado con cada padre y cada padre involucrado en la educación del niño.

A los tribunales no les gusta privar a los padres de sus derechos a menos que lo consideren absolutamente necesario. Otros factores incluyen:

  • Estado financiero de cada padre: si pueden cuidar adecuadamente al niño en un sentido financiero.
  • Residencia de los padres: si el niño ha formado fuertes vínculos con su comunidad local y escuela.
  • Carácter moral de cada padre: si el padre trata al niño con amor y respeto, y le proporciona un ambiente seguro y estable.

¿Cuáles son algunos otros problemas para los padres solteros?

Los padres que viven juntos pero no están casados ​​pueden enfrentar algunos problemas únicos, el mayor de los cuales es establecer la paternidad.  De allí la complejidad referente a la custodia de padres no casados.

Algunos otros problemas incluyen los derechos de los padres en lugares como la escuela y las instalaciones médicas, elegir un apellido para el niño y reclamar al niño como dependiente de sus impuestos.

Las parejas de padres solteros deben decidir qué padre reclamará al niño en sus impuestos, ya que solo se permite uno de los padres.

Además, si un padre recibe manutención infantil, no puede reclamar la manutención como ingreso, y el padre que paga la manutención infantil no puede deducir esa manutención de sus impuestos.

Si eres el padre no legal de un niño (crías al hijo de tu pareja, por ejemplo), es posible que no tengas ningún derecho legal para tomar decisiones por el niño. Los padres legales tienen prioridad, y el mejor curso de acción es adoptar al niño.

Otro problema es la manutención de los hijos. El padre con custodia tiene derecho a recibir apoyo financiero del padre sin custodia, a fin de cuidar adecuadamente al niño compartido.

Esto se aplica incluso si los padres no están casados. Sin embargo, si un padrastro adopta al niño, el otro padre biológico queda exento de este requisito.

Si los padres solteros viven en diferentes estados, las decisiones de custodia de los hijos aún se basan en el interés superior del estándar del niño.

Según la Ley Uniforme de Jurisdicción y Cumplimiento de Custodia de Menores (UCCJEA), el estado de origen del menor es el tribunal con jurisdicción en materia de custodia. Si el niño ha vivido en un estado diferente durante seis o meses, el estado de origen ya no tiene jurisdicción.

¿Necesito un abogado para recibir ayuda con la custodia de los hijos como padre soltero?

La custodia de hijos de padres no casados puede ser complicada, por el simple hecho de que no están casados. Un abogado experto en custodia de menores calificado puede ayudarte a entender el proceso.

También te informará sobre tus derechos y te representará en la corte si es necesario. Es especialmente importante buscar la asistencia de un abogado para obtener orientación sobre cuestiones de custodia de menores interestatales.

¿Quieres informarte al respecto? Solicita una consulta legal gratuita en la oficina del Abogado Aly. Queremos ayudarte y ser parte de la solución.

Derecho de Familia

Inmigración

Lesiones Personales

Casos Criminales

Casos Civiles

Areas Principales de Práctica

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.

Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.

Luis Morales

“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que hablo

Alex Palacios

La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellas

Rosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

Conozca sus Derechos

Trabajemos Juntos

Call Now ButtonConsulta Gratis 713-643-7200