Custodia compartida, ¿qué es? 

¿tienes dudas sobre qué es la custodia compartida?

En la oficina del abogado aly te ayudamos  

hacemos que comprendas Tus derechos y que sean respetados

Los arreglos de custodia legal de los hijos en Estados Unidos pueden ser compartidos. Esto quiere decir que ambos padres tienen los mismos derechos y responsabilidades en la crianza. Por lo tanto, deben llegar a acuerdos sobre las decisiones que involucren el bienestar de los menores. 

Este es uno de los acuerdos de custodia más comunes en procesos de divorcio. Pues, permite establecer periodos de convivencia con ambos padres. Lo que garantiza que ambos puedan mantener su responsabilidad parental.

 De hecho, las leyes de la corte de familia consideran esta opción como la más favorable, ya que ambos progenitores pueden participar con igualdad de condiciones en la crianza de su hijo, lo cual termina siendo beneficioso para un óptimo desarrollo del menor en todos los aspectos.

Tipos de custodia compartida

Como hemos mencionado anteriormente, la custodia compartida otorga los mismos derechos para ambos padres. Esto aplica en sus dos modalidades, bien sea custodia legal o física. A continuación, los detalles de cada tipo.

Custodia legal compartida

En este caso, los dos progenitores adquieren autoridad legal en todas las decisiones inherentes de la vida del menor. Por ejemplo, educación, atención médica, creencias religiosas, incluso, hasta la residencia principal.

En este sentido, ambos padres se consideran tutores legales del menor. Por lo que cualquier decisión relevante en su crianza debe ser el resultado de un acuerdo entre ambos.

Custodia compartida, ¿qué es

Custodia física compartida

Por su parte, la custodia física viene dada por el contacto que tenga el padre con su hijo. Se podría decir que determina el tiempo de convivencia. Entonces, un arreglo compartido permite que ambos progenitores mantengan una relación continua con el menor.

 Según las particularidades del caso, este tipo de arreglo puede comprometer el bienestar del menor. Pues bien, una custodia física compartida implica que debe pasar el mismo tiempo con ambos padres. Lo cual conlleva vivir en dos hogares distintos.

 Es por este motivo que en algunos casos se considera una custodia física primaria a uno de los padres. Mientras que el otro obtiene una orden de visita. Sin embargo, dependerá de muchos factores, como la situación de los padres y la relación que tenga cada uno con el menor.

¿Cómo tomará el juez la decisión de custodia compartida?

Por su parte, el juez emitirá una orden de custodia, en la cual se establece como prioridad los intereses mayores del menor. En este sentido, según su bienestar puede ser una custodia exclusiva o compartida. Es importante que no haya ninguna preferencia para esta decisión.

 Pues bien, todo dependerá de los factores que estudie la corte. Entre ellos podemos mencionar: 

  • Según la edad del menor, se toman en cuenta sus preferencias
  • Relación entre los padres y su capacidad para comunicarse
  • La salud física y mental de los padres
  • Las necesidades físicas, emocionales y de desarrollo del menor
  • La calidad de la relación entre el menor y cada uno de sus progenitores
  • Historial de los padres en cuestión de abuso o negligencia

Se evaluarán todas las capacidades de los padres. En el caso de que ambos estén capacitados para asumir la crianza, es probable que el juez otorgue una custodia compartida.

¿Qué pasará en la corte durante el caso de custodia?

Por lo general, los padres acuden ante la corte con un acuerdo de custodia ya establecido. Por su parte, el juez estudiará el caso y emitirá una orden judicial formal. La ventaja de la misma es que si un padre viola los términos del acuerdo, se presentan severas consecuencias.

Ahora bien, también se puede presentar el caso en que los padres no llegan a un acuerdo. De esta forma, el juez dispone de un mediador para facilitar el caso. En este sentido, se dará prioridad a los intereses mayores del menor. En conjunto con los intereses de cada padre.

 En consecuencia, si luego de la mediación aún no se llega a un acuerdo. Entonces, el caso va a un juicio,en el cual se establece una audiencia que puede extenderse incluso por varios días. De esta manera, ambas partes deben presentar testigos y evidencia.

¿Cuándo otorgará un juez la custodia legal compartida?

En la mayor parte de los casos, la corte de familia procura que ambos padres tengan las mismas responsabilidades y derechos de paternidad. Por lo tanto, resulta común que un juez otorgue la custodia legal compartida.

Para ello, se debe generar ciertas condiciones favorables para este acuerdo. Por ejemplo, que los padres accedan a la misma y que han dedicados esfuerzos en mantener una relación significativa. Especialmente, al momento de tomar decisiones relativas a la vida del menor.

 Por lo general, los acuerdos de custodia legal compartida no se relacionan estrictamente con la custodia física. De este modo, ambos padres pueden recibir este acuerdo, mientras uno solo se considera tutor físico primario.

 En estos casos, el menor puede vivir con un solo padre. Pero, a efectos de la ley, ambos deben participar en las decisiones importantes.

¿Cuándo otorgará un juez la custodia física compartida?

Suele ser más complejo otorgar una custodia física compartida. Aunque, igualmente, la corte de familia considera que el menor debe pasar tiempo de calidad con ambos padres.

Sin embargo, en estos casos, el juez suele evaluar a fondo los intereses del menor. Según ciertas condiciones favorables decide otorgar la custodia física compartida. Por ejemplo, si ambos padres acceden a la misma. Igualmente, si mantienen una relación significativa.

 Evidentemente, en los casos que implica violencia doméstica, este acuerdo no es una opción. Pues, los padres que representen un riesgo para el menor no serán considerados como aptos para la custodia física.

¿Cómo se puede cambiar una orden de custodia física principal a compartida?

Es probable que el juez haya emitido una orden de custodia física principal a uno de los padres. Bajo el debido procedimiento legal esto se puede cambiar. Sin embargo, hay que tener ciertos factores en cuenta.

Por ejemplo, debes volver a la corte que otorgó la primera orden. En este caso, para solicitar una moción que permita modificar los términos. En este sentido, el juez evaluará ciertos aspectos para conceder la aprobación.

 De la misma forma, establece como prioridad los intereses superiores del menor. Solo que en este caso se consideran aquellos cambios en las circunstancias que afectan su bienestar. Los cuales son el motivo de dicha solicitud.

 Por lo que si el juez considera que son totalmente válidos. Entonces, se procede a cambiar la custodia física principal por una custodia compartida. Para ello, será necesario otorgar pruebas, evidencias o testigos.

¿Dónde viven los hijos en caso de custodia compartida?

Esta es una de las dudas más frecuentes. Al respecto, hay que tener en cuenta que no hay alguna disposición que determine la vivienda. Pues, esto dependerá de las particularidades del caso. Y, por supuesto, del bienestar del menor.

En este sentido, la vivienda seleccionada debe cubrir todas las necesidades básicas del menor. Por lo que se puede establecer una comparación entre la más apta para ello. En este sentido, según el tipo de domicilio se puede distinguir los siguientes tipos de custodia:

Custodia compartida con domicilio fijo de los hijos

Como su nombre lo indica, se establece una vivienda familiar común para el acuerdo de custodia compartida. En este caso, se concede el uso del domicilio a ambos progenitores. Especialmente, respetando los tiempos alternos de cada uno.

Es decir, para este acuerdo los hijos permanecen en el domicilio familiar. Mientras que los padres son los que se trasladan según el tiempo que corresponda. Este tipo de custodia tiene sus ventajas y complejidades.

Por ejemplo, resulta ventajoso para los hijos. Ya que sus rutinas se mantienen intactas. Bien sea, asistencia al colegio y otras actividades extracurriculares. Pues, en muchos casos, vivir entre dos hogares compromete el bienestar de los menores.

 Sin embargo, puede provocar situaciones complejas entre los padres que comparten la vivienda. Especialmente, cuando se trata de convivencia y otras responsabilidades del hogar.

Custodia compartida con domicilio rotatorio de los hijos

Este acuerdo es totalmente contrario al anterior. Pues, en este caso son los hijos que deben trasladarse de domicilio. Compartiendo su tiempo entre las viviendas de ambos padres, según corresponda.

 Muchos consideran que este es el acuerdo de custodia física compartida más práctico. Sin embargo, se deben tener en cuenta el bienestar del menor. Especialmente, sus preferencias al momento de vivir en dos hogares al mismo tiempo.

A su vez, otra complejidad de este acuerdo es compartir el tiempo de forma igual entre ambos domicilios. Por lo que puede ser útil contar con un cronograma de visitas. Ya que esta organización permite evitar posibles disputas entre los padres.

 De este modo, en el caso de afectar sus intereses mayores, se puede cambiar el acuerdo. Preferiblemente por una custodia física principal o un domicilio fijo de los hijos. 

¿Necesito un abogado para solicitar una custodia compartida?

Generalmente no. Sin embargo, es muy recomendable contar con los servicios de un abogado de familia. Pues, esto permite obtener una visión más amplia de sus derechos, intereses y responsabilidades como padre.

 Según el caso, es probable que deba acudir a una audiencia para la custodia legal de los hijos en Estados Unidos. De este modo, el abogado se encargará de preparar su presentación de la forma más favorable posible.

Derecho de Familia

Inmigración

Lesiones Personales

Casos Criminales

Casos Civiles

Areas Principales de Práctica

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.
Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.
Luis Morales

“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que hablo
Alex Palacios

La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellas
Rosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Conozca sus Derechos

Trabajemos Juntos