¿Cuánto tiempo tarda un divorcio de mutuo acuerdo?

¿Quieres saber cuánto tiempo tarda un divorcio de mutuo acuerdo?

En la oficina del abogado aly te ayudamos 

hacemos que comprendas sus derechos y que sean respetados

Esta es una interrogante razonable. ¿Por qué? Resulta que el tema del divorcio no es algo típicamente asociado con placer y alegría.

Al igual que otras situaciones consideradas desagradables o desafortunadas, las personas desean dejar a un lado este tipo de eventos de forma oportuna.

Especialmente, sin generar ningún dolor o daño emocional en ninguno de los involucrados.

Ahora, cuando se trata de un proceso consensuado entre ambas partes, vale la pena preguntarse: ¿cuánto tarda un divorcio de mutuo acuerdo?

Justamente en este texto ofreceremos un resumen breve, pero interesante, de los criterios que deben tomarse en cuenta para obtener un divorcio rápido, según la ley de Texas.

De esa manera, el lector que está considerando solicitar el divorcio en Texas evaluará si tiene la opción de agilizar el procedimiento de forma oportuna, siempre considerando las circunstancias existentes.

Cuánto tiempo tarda un divorcio de mutuo acuerdo en Texas

De principio a fin, los divorcios rápidos no deberían tardar más de 60 días para efectuarse.

Dicho esto, según la ley de Texas, este es el período de tiempo menor en el que se podría ejecutar, siempre y cuando se cumplan ciertos requerimientos.

Petición del divorcio en Texas

En primer lugar, es necesario comenzar por presentar el divorcio ante las autoridades competentes. Para ello, resulta imprescindible una petición. Es decir, un documento legal, conocido popularmente como alegato.

Solo con ella comenzará formalmente el proceso de divorcio. Debe ser preparada por el cónyuge, con asesoría personalizada por parte del abogado. Se incluirá en el documento cierta información de carácter personal, prescrita por el Código de la Familia en Texas.

 

Posteriormente, se presenta la petición en la oficina del secretario del sistema de la corte familiar indicada, pues debe estar asociada con el condado donde residen actualmente los cónyuges.

En caso de que los solicitantes vivan en condados separados, es válido introducir la petición en cualquiera de los dos, siempre que cumpla con los requisitos determinados por ley.

Presentación y tiempo de divorcio en Texas

Bien, supongamos que ya se ha realizado la petición de divorcio. Con ello se inicia formalmente el proceso.

Ambos cónyuges deben contemplar que el trámite no finalizará antes de 60 días. Según el Código de la Familia de Texas, solo se otorgará después del día 60 desde la fecha de la presentación.

Sin embargo, un tribunal puede renunciar al tiempo de espera prescrito en la ley. Esto si alguno de los cónyuges ha recibido una condena por delitos de violencia familiar, cometido contra el otro cónyuge o algún miembro del hogar.

Es habitual entre la mayoría de los tribunales de la región exigir la finalización del período de espera de 60 días, antes de que consideren otorgar el divorcio a los solicitantes.

Eso no quiere decir que el divorcio se va a otorgar automáticamente a partir del día 61. No todos los casos son iguales. Algunos no son elegibles para finalizar inmediatamente una vez que expire el período de espera reglamentado.

Criterios que deben cumplirse antes de finalizar el divorcio

Una vez que el divorcio se presenta en el condado de Texas correcto, es fundamental cumplir dos criterios indispensables para que finalice exitosamente:

1.Aviso legal al otro cónyuge

No es lo mismo que el aviso real. Por ejemplo, notificar informalmente al cónyuge que se ha solicitado el divorcio es un aviso real de una parte a otra. Concepto que difiere del aviso legal.

Para cumplir con este aspecto se puede recurrir a dos opciones: que tu cónyuge firme un documento escrito conocido como: Renuncia a la citación.

El Código de Familia de Texas especifica que debe incluirse cierta información para eximir a la otra parte, y dicha exención deberá ser firmada por el cónyuge en presencia de un notario público.

Por otro lado, la firma se pauta en una fecha calendario después de que la petición de divorcio ya se haya presentado.

 Es muy importante destacar que las exenciones no notariadas no son válidas. Lo mismo aplica para aquellas firmadas en una fecha anterior a la pauta de presentación real, de la solicitud de divorcio.

Finalmente, la función de la exención es proporcionar pruebas satisfactorias al tribunal de que el cónyuge cuenta con el aviso legal adecuado, de los procedimientos vinculados al divorcio.

Cuando ambas partes se divorcian en buenos términos, es posible la firma de la exención. En el caso contrario, es probable que el cónyuge contrate los servicios de un abogado para responder al divorcio en su nombre.

De ser así, es momento de continuar con otro método para proporcionar aviso legal.

2.Citación directa

Implica que un agente autorizado por la corte asista personalmente a la residencia o lugar de trabajo del cónyuge. De modo que pueda encontrarse con él y entregue en sus manos una copia de la petición de divorcio, con la cita correspondiente adjunta.

¿Qué es la cita? Se entiende como un documento legal que notifica del debido proceso en cuanto a la demanda por divorcio. Con ella se exhorta al cónyuge a responder frente al divorcio, en un plazo de tiempo particular, siguiendo formas y maneras.

Si esta persona no responde, el divorcio puede finalizarse sin aviso adicional a ese cónyuge. De cara a este panorama, el tribunal está en capacidad de aprobar ciertos métodos alternativos de notificación.

Por ejemplo, se aplicarán si el tribunal está convencido de que no se conoce el paradero del cónyuge, o está evitando el servicio personal de citación.

De cualquier forma, tras recibir la notificación y firmar la Renuncia de citación, o haya recibido la citación, se determinarán las cuestiones de hecho para resolver el divorcio, basándose en la legalidad específica.

Entonces, ¿cuánto tiempo tarda un divorcio de mutuo acuerdo? Solo será elegible para finalizar en un plazo de 60 días si existe un documento escrito y firmado por ambas partes, validando los términos del acuerdo o la ausencia de desacuerdo entre los cónyuges, referentes al divorcio y sus términos en Texas.

¿Quieres agilizar tu proceso de divorcio? En la oficina del Abogado Aly queremos ayudarte y ser parte de la solución. ¡Solicita una consulta gratuita!

Derecho de Familia

Inmigración

Lesiones Personales

Casos Criminales

Casos Civiles

Areas Principales de Práctica

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.

Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.

Luis Morales

“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que hablo

Alex Palacios

La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellas

Rosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

Conozca sus Derechos

Trabajemos Juntos

Call Now ButtonConsulta Gratis 713-643-7200