Crianza conjunta durante COVID-19: ¿y si no puedo estar de acuerdo en que nuestro hijo regrese a escuela o guardería? 

¿tienes dudas sobre la crianza conjunta?

En la oficina del abogado aly te ayudamos  

hacemos que comprendas Tus derechos y que sean respetados

A la pandemia de COVID-19 se le puede atribuir algunas situaciones que viven algunos padres en sus hogares o hasta padres separados que cumplen compromisos con sus hijos. Especialmente lo relacionado con la crianza conjunta.

El cuidado infantil conlleva gran responsabilidad y viviendo en pandemia, estas circunstancias se tornan difíciles y llenas de desafíos. Aunque se pueda evidenciar que todo está llegando a la “normalidad”, aún muchas escuelas y guarderías no han reabierto sus puertas.

Muchos padres prefieren estar en casa, pero otros desean que estas instituciones reanuden sus actividades para que sus hijos puedan asistir, mientras que ellos trabajan. Sin embargo, el gobierno determinó que no es obligatorio que los niños regresen a las escuelas o guarderías.

Y aunque esto puede variar por parte de las autoridades, el Departamento de Educación estableció una medida donde los padres están exentos a ser multados, por no llevar a sus hijos a clases. No obstante, próximamente si será obligatoria la asistencia de los niños a las aulas.

Esto será al comenzar el nuevo año académico y prácticamente serán justificadas las faltas a las clases con razones de peso mayor. Por consiguiente, los padres de los alumnos que no asistan a sus actividades académicas a partir de septiembre, podrán sufrir severas sanciones económicas.

Crianza conjunta durante COVID-19: ¿y si no puedo estar de acuerdo en que nuestro hijo regrese a escuela o guardería?

Si bien es cierto que hay muchas dudas y expectativas acerca de volver a las escuelas o no, y a su vez, en el caso de los padres separados, quizás tengan algunos puntos de desacuerdo en relación a enviar o no a los hijos a las escuelas en este tiempo de pandemia.

Y peor aún sin conocer exactamente como se pueda desarrollar la situación con el COVID-19. El miedo de que los niños estén propensos a contagiarse, puede generar ansiedad y preocupación en cuanto al regreso de sus hijos a clases. Con más razón, cuando las alarmas de contagio están prendidas en la comunidad.

Ahora bien, no hay que dejar a un lado el bienestar del hijo, y si esto incluye la recepción de una educación apropiada, no debe dejarse a un lado la oportunidad de que los hijos continúen sus estudios.

En una crianza conjunta, es importante que, como padres, aprendan a decidir correctamente acerca del bienestar de sus hijos, y más aún si está relacionado con la educación. La responsabilidad parental debe ser acordada por sus padres, estén separados o no.

Por eso, cuando existen desacuerdos entre los padres, es primordial tratar de buscar una solución a la situación estudiantil de los hijos, que no los afecte emocionalmente.

¿Qué hacer en caso de no acordar nada sobre el regreso de su hijo a la escuela o la guardería?

En cualquier matrimonio es primordial la comunicación asertiva para tener una relación saludable, estén separados o no. Por eso, cuando existen inquietudes relacionadas al bienestar de los hijos que incluyan sus necesidades básicas como educación, por ejemplo, deben conversarse.

Es importante que exista un equilibrio entre las necesidades emocionales, física o educativas del niño, con los riesgos que él pueda tener, y más aún en este tiempo de pandemia. La comunicación entre los padres puede ser de diferentes maneras, pero siempre debe ser con respeto.

Igualmente, si no existe una buena comunicación para alcanzar resultados positivos para la disputa del niño, o es muy difícil alcanzarla, está abierta la posibilidad de buscar ayuda con un profesional como, por ejemplo, un abogado, terapeuta o mediador.

Por otro lado, si es imposible conseguir un acuerdo mutuo con el otro padre o si las cosas ya se tornan más difíciles de lo que se esperaba, se puede solicitar al tribunal una Orden de asunto especifico.

Con esta orden, podrás presentar tu argumento ante un juez en una audiencia, donde finalmente el juez podrá determinar la decisión correcta del caso. En este tiempo de pandemia, este tipo de solicitudes pueden proceder mediante videoconferencias, por aplicaciones de videollamadas.

Toma en cuenta que tu solicitud puede demorar un poco ya que los tribunales actualmente se encuentran inmersas con muchos casos. Sin embargo, se está estudiando priorizar los asuntos relacionados con el bienestar del niño, en relación con la asistencia a la escuela o guardería.

Asimismo, existen otros métodos alternativos apropiados para mediar con el otro padre en estos tiempos donde el contacto con otros, debe ser evitado. Una de estas alternativas es la mediación o arbitraje.

En estos casos, los tribunales de familia también tienen participación mediante un juez o un árbitro, los cuales pueden ser privados, contratados por los padres. En este encuentro, se podrán analizar las preocupaciones que tienen cada padre acerca del bienestar del hijo.

Además, de determinar qué es lo mejor y lo correcto para el hijo, es analizar si las preocupaciones de que el niño asista a clases, son razonables. También, será esencial fijar los acuerdos, en caso de que se decida que el niño asista a clases.

Si se logra persuadir al tribunal de que es la mejor opción para el niño, se deben responder algunas inquietudes en relación con su bienestar. Unas de ellas serían conocer cómo se podrá satisfacer las necesidades educativas del niño, si no va a la escuela.

Otra sería, cómo encajarían estas medidas, con los parámetros ya establecidos para el niño. Sabiendo ya esto, otro aspecto que habría que tomar en cuenta, es la posición del gobierno ante esta situación.

Por lo tanto, si se llegase a ordenar obligatoriamente la apertura de las escuelas en el mes de septiembre, el padre interesado tendrá que ser más enfático para persuadir al juez y que determine que el hijo no deba asistir a la escuela o guardería.

Por eso, cuando se presentan estas disputas de crianza conjunta debe haber buenas razones para determinar las faltas de los hijos a las escuelas. Entre las razones destacan: su condición de salud, preocupaciones particulares en el hogar del infante, y si esto afecta directamente al niño.

Algo cierto es que nada debe importar más que nada que el bienestar general del niño, especialmente en el tiempo que se vive, donde probablemente tenga más ganas de jugar y de socializar.

Los acuerdos entre padres son esenciales, por eso, debes considerar todas las opciones disponibles para resolver cualquier altercado que pueda existir en relación a la educación de tu hijo y la crianza conjunta.

Derecho de Familia

Inmigración

Lesiones Personales

Casos Criminales

Casos Civiles

Areas Principales de Práctica

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.
Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.
Luis Morales

“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que hablo
Alex Palacios

La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellas
Rosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Conozca sus Derechos

Trabajemos Juntos