Cómo divorciarse en medio del COVID-19. Te explicamos paso a paso 

¿TIENES DUDAS SOBRE como divorciarte en medio del covid-19?

En la oficina del abogado aly te ayudamos  

hacemos que comprendas Tus derechos y que sean respetados

La actual pandemia de COVID-19 impone una nueva normalidad para muchas familias. Pues, los padres deben asumir la responsabilidad en cuanto a la seguridad de los niños. Sin mencionar que esto significa cumplir con las normas de confinamiento.

Ahora bien, dicha realidad puede ser un reto para muchos matrimonios. Y en el peor de los casos significa un divorcio.

Dado que los mecanismos legales también han sufrido ciertos cambios. Es necesario conocer cómo llevar a cabo un divorcio en medio de la pandemia por COVID-19.

A continuación, una guía de todos los pasos que se deben seguir para obtener un trámite exitoso.

Mantener un objetivo en común

Si el matrimonio tiene hijos, el objetivo en común debe ser su seguridad y bienestar. Por lo tanto, todas las acciones relacionadas con el acuerdo de divorcio deben establecer como prioridad a los hijos.

Entonces, es importante que se trabaje en la comunicación entre ambas partes. Con el fin de que el divorcio no signifique algún riesgo o daño para los hijos del matrimonio.

Es preciso abstenerse a cualquier hostilidad entre los padres. Incluso, evitar poner en contra a los hijos con alguno de sus padres.

 Pues, es un hecho que este tipo de confrontaciones suelen hacer más complicado el trámite. Un divorcio es más fácil de gestionar si hay un acuerdo previo entre ambos cónyuges.

Agiliza los requisitos antes de tiempo

Es probable que durante la pandemia de COVID-19 se hayan reducido las horas de trabajo. Lo cual representa una ventaja en trámites de divorcio. Este tiempo libre se puede utilizar para agilizar los requisitos necesarios.

Entonces, para empezar se recomienda actualizar cualquier tipo de documentación. Por ejemplo, documentos de ingresos, declaraciones de impuestos, cuentas bancarias, bienes personales, inversiones o deudas.

Es importante tener en cuenta que todas las solicitudes pueden tardar un poco. Dado que las oficinas en cualquier entidad han reducido sus actividades como método de seguridad durante la pandemia de COVID-19.

Por ello, si se debe realizar alguna solicitud a una entidad bancaria se recomienda hacerlo con tiempo preventivo.

Una vez que tengas toda esta información organizada será mucho más sencillo para tu abogado continuar con el proceso de divorcio. 

Asuntos de emergencia ante la corte

La corte ha paralizado sus actividades en gran medida. Aunque los tribunales siguen trabajando en ciertos casos, es un hecho que no se cumple con la demanda antes de la pandemia de COVID-19. 

Es por este motivo que se suele dar prioridad a los casos de emergencia. Por lo general estos suelen ser órdenes de protección y custodia de los hijos ante situaciones de riesgo. 

La buena noticia es que para ello la corte ha habilitado una variedad de alternativas. Por lo tanto, además de ejercer prioridad en estos casos, también es posible continuar con el proceso mediante conferencias virtuales. 

En caso de que tu divorcio no involucre una situación de emergencia, es probable que se tome un poco más de tiempo. Como se ha mencionado anteriormente, los tribunales dan prioridad a las situaciones que lo ameritan.

Acciones que se pueden tomar fuera de la corte

 A pesar de que la corte no está trabajando a tiempo completo. Eso no quiere decir que debas darte por vencido en el trámite de divorcio. De hecho, los abogados en este campo ya cuentan con las actualizaciones para llevar a cabo esta gestión con éxito.

 Entonces lo más importante es recibir asesoramiento oportuno. Especialmente en un contexto en donde se ha impuesto una nueva realidad. En consecuencia, los trámites y gestiones se han tenido que ajustar. 

Incluso, si ambas partes han acordado los términos del divorcio, es probable que no sea necesario comparecer ante los tribunales, ya que el trámite será mucho más sencillo. 

En este sentido es importante estudiar todos los aspectos involucrados en estos acuerdos. Por lo general se trata de manutención, custodia, visitas y asuntos de derecho familiar. 

Se recomienda explorar todas las opciones con un abogado especializado antes de proceder al trámite.

Es importante recibir asesoría financiera

Uno de los temas más importantes en los acuerdos del divorcio es la división del patrimonio conyugal. Ahora bien, a esto debemos agregar una actual crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19. 

Es por este motivo que se recomienda recibir asesoría de profesionales, ya que uno de los primeros pasos es identificar todos los activos y pasivos matrimoniales. Posterior a ello, se deben valorar para una justa división de bienes. 

Todo esto adquiere un peso sustancial debido al impacto financiero que ha tenido la pandemia de COVID-19. Pues, en ambos casos se deben evaluar proyecciones a largo plazo para garantizar la seguridad financiera de ambos cónyuges. 

Lo ideal en este caso es proteger los intereses que brinden bienestar a los hijos. Pues, como se ha mencionado anteriormente esta debe ser la prioridad en cualquier negociación. 

Mediación o un divorcio colaborativo

Los conflictos pueden poner en riesgo la negociación para finiquitar el trámite. Por ello, se considera preciso contar con la mediación de divorcio. Esto consiste en la colaboración de un tercero con una posición neutral. Por lo general, un abogado de derecho familiar.

Este profesional tendrá la tarea de ayudar a los cónyuges a consolidar un acuerdo justo. Y más importante, resolver todos los problemas relacionados con el divorcio. 

Todo esto puede ser útil para llevar a cabo un divorcio colaborativo, el cual se caracteriza por el acuerdo entre los cónyuges sin que el juez decida el destino de las negociaciones. 

La buena noticia es que estos abogados están capacitados en colaboración con profesionales de salud mental y expertos en finanzas. De manera que se puede abordar cada uno de los problemas de forma objetiva, con el fin de proteger los intereses de ambas partes y de los hijos del matrimonio. 

Contratar al mejor abogado de divorcio

 Contar con la ayuda del personal más calificado puede ser indispensable para alcanzar el éxito de un trámite legal. especialmente en un panorama tan complejo como la actual pandemia por COVID-19. 

En ese sentido un abogado puede ser útil para conocer las últimas actualizaciones en tu caso. Sin mencionar que estos profesionales con amplia experiencia en la ley harán mucho más sencillo el trámite. 

De hecho, para los casos de divorcio con disputas, un abogado podría ser fundamental para proteger tus derechos. En este caso lo mejor es contratar un abogado con experiencia en negociaciones. 

Considera que contratar un abogado es casi un requisito si tu caso involucra violencia o algún tipo de abuso. 

Por otro lado, si consideras que no cuentas con el presupuesto necesario para contratar a este profesional, lo ideal sería contactar a las oficinas de asistencia legal. 

Estudia los requisitos de residencia para el divorcio

Para que un divorcio sea posible, se debe cumplir con requisitos de residencia. Esto consiste en solicitar el divorcio en un estado determinado. Específicamente en el que los cónyuges hayan habitado por un tiempo determinado según las leyes. 

Es importante cumplir con este requisito. De lo contrario, probablemente se deba esperar hasta un año para proceder con el trámite

Determinar los motivos del divorcio

 Para proceder con el trámite se deben determinar los motivos del divorcio. Lo cual hace referencia a las razones legales en las que se basa la solicitud. Los motivos se dividen en dos categorías: basados en fallas y sin fallas. 

Los motivos basados en fallas son aquellos que requieren de documentos comprobatorios. Los cuales deben demostrar que algún cónyuge hizo algo incorrecto. 

Por lo general este es un motivo para divorcios que involucren violencia o abuso. Y estos motivos suelen ser determinantes en la negociación o la orden del juez. 

Por otro lado, el motivo sin fallas hace referencia a diferencias irreconciliables. Básicamente consiste manifestar que la relación entre los cónyuges es irreconciliable. 

Esta suele ser la alternativa más utilizada para llevar a cabo los trámites de divorcio. Puesto que no requieren como requisito los documentos comprobatorios de alguna falla.

Custodia de los hijos

 Este es uno de los temas de negociación más importantes en los trámites de divorcio. Pues bien, se deben preservar los intereses de los hijos, ya que esta es una exigencia de la ley. 

Uno de los acuerdos más comunes es la custodia legal conjunta. Es una alternativa totalmente favorable para ambas partes. Ya que en este escenario ambos padres tienen la misma autoridad en las decisiones importantes de la vida del niño. 

Por lo general estas decisiones conllevan educación, valores religiosos o tratamientos médicos de emergencia. 

A su vez, es importante tener en cuenta que custodia legal conjunta no necesariamente significa custodia física conjunta. Dado que la segunda hace referencia a los días de la semana en que el niño convive con sus padres. 

Y en estos casos, el juez puede optar por una custodia física exclusiva para alguno de los cónyuges

Manutención infantil

 A diferencia de la custodia que hace referencia al tiempo de crianza, la manutención infantil corresponde a temas financieros.

Este es otro de los puntos más importantes en la negociación de un divorcio. Ya que es preciso establecer las pautas de la manutención infantil para cada cónyuge. Pues ambos padres son responsables de mantener financieramente a los hijos.

Con respecto a la cantidad de manutención, ésta se calculará en función a los ingresos de los padres. Por este motivo para esta negociación se necesitan los estados financieros de cada uno. Se recomienda tener toda la información actualizada para una negociación ajustada a la realidad. 

En este sentido a la manutención infantil involucra todas las necesidades del niño. Por ejemplo, el costo de educación, seguro médico, pensión alimenticia y todo lo relacionado a su bienestar.

Derecho de Familia

Inmigración

Lesiones Personales

Casos Criminales

Casos Civiles

Areas Principales de Práctica

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.
Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.
Luis Morales

“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que hablo
Alex Palacios

La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellas
Rosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Conozca sus Derechos

Trabajemos Juntos