Consultas online – Tipos de acoso, ¿cuándo demandar?

 Pregunta acerca de los tipos de acoso en las consultas online

En la oficina del abogado aly te ayudamos 

hacemos que comprendas sus derechos y que sean respetados

Dependiendo de la situación, el acoso se clasifica en diferentes tipos, sujetos principalmente al grado de violencia. Para saber de cuál eres víctima y cuándo demandar, podrás hacer consultas online a un abogado.

Si sufres acoso, debes saber que según los detalles el caso podría tratarse como un asunto civil o penal, e incluso como ambos. En cualquiera de ellos es aconsejable contar con representación legal.

Consultas online con un abogado para saber si es un asunto civil o penal

Las diferencias entre el derecho penal y el civil tienden a ser confusas, sobre todo cuando se trata de un caso de acoso, en el cual existen variedad de comportamientos. Por ello es necesario que la víctima conozca cuándo la situación se considera criminal.

Los actos criminales, a diferencia de los civiles, están sujetos a posibles enjuiciamientos y son llevados al litigio. Por su parte, los que competen al derecho civil incluyen comportamientos como:

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Nombre(Required)
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Reserve el día de su consulta gratuita aquí

Consultas online - Tipos de acoso, ¿cuándo demandar?

  • Violencia física e ilegal, como asalto.
  • Amenazas concretas, reales y creíbles de violencia.
  • Cuando no existe razón para ninguno de los dos puntos anteriores y causan angustia en el individuo.

Los casos de violencia civil se solucionan fuera de los tribunales, y se resuelven con un acuerdo financiero por los daños causados a la víctima. Es decir, no pasan por el litigio, ni tienen consecuencias estrictas como los de derecho penal.

No obstante, si al demandar por acoso civil o violencia doméstica en Houston la víctima tiene éxito, es posible que pueda conseguir una orden de restricción contra su acosador.

Diferencias entre acoso penal y civil

La principal distinción entre los dos tipos de acoso, se da en el período de tiempo que dura. El acoso penal se define como un patrón de conducta malicioso y voluntario, con una serie de actos dirigidos a una persona específica.

La víctima en estos casos se siente emocionalmente angustiada por las acciones del acosador. En Texas, se define como: un acto dirigido a atormentar, abusar, avergonzar, alarmar y acosar a otro.

Mientras que el acoso civil se relaciona con las acciones o lesiones que recibe una persona, como maltrato, amenazas de maltrato, agresión física o sexual, acecho, intimidación por parte de alguien con quien no se tiene una relación o parentesco.

Un ejemplo de ello es el acoso que sufren personas según su sexo, religión o clase. Como individuos de la comunidad LGBTQ dentro del trabajo.

¿Cómo actúa la fiscalía en los casos de acoso?

Para determinar si el acoso es un caso penal o civil, la fiscalía tendrá que investigar y demostrar que la situación está causando miedo a las lesiones corporales en la víctima. Entre las acciones que se podrían considerar penales en Texas, están:

Amenazas de daños físicos o delitos graves hacia otra persona, sus familiares o sus bienes.

  • Solicitar la participación en actividades obscenas o sexuales a otra persona.
  • Realizar llamadas telefónicas repetidamente, incluso si se permanece en silencio.
  • Escribir mensajes de textos con tono amenazante.

Según las consultas online, ¿cuándo demandar?

La víctima de acoso tendrá una oportunidad válida de demandar a su acosador cuando ha sufrido un daño. Puede tratarse de uno físico, o si se ha visto perjudicado con la pérdida de empleo, por causa de las amenazas constantes que recibe y las acciones del perpetrador.

El acoso sexual también es un motivo válido para demandar. Por ejemplo, si la víctima dio favores sexuales como un requisito para mejorar en su lugar de trabajo, luego de la solicitud de su superior, incurriendo en la discriminación.

En cualquier situación, el demandante tendrá que exponer el caso dentro de la sala de tribunal, en compañía de su abogado. Debe contar con evidencia que pruebe los daños sobre la víctima o que es la razón de lo ocurrido.

Enjuiciamiento y sanciones por acoso

Los altercados físicos, las burlas repetidas por un tiempo prolongado, las llamadas telefónicas constantes y los mensajes de textos con intención de molestar o intimidar, pueden incurrir en cargos penales.

Atentan directamente contra la ley, por lo que quien los realiza se convierte en criminal y debe enfrentar cargos estatales, convirtiéndose automáticamente en acusado, por lo que tendrá que contratar a un abogado defensor.

Las sanciones a las que se enfrentará bajo las leyes del derecho penal, incluyen la cárcel y multas. Mientras que por el derecho civil, lo más común es realizar una compensación monetaria, o recibir una sentencia para que deje de hacer algo en concreto.

¿Cuándo un caso de acoso civil se agrava?

Un caso civil se podría convertir en uno penal según las acciones tomadas o dependiendo de los antecedentes del acusado. Haciendo que pase de un delito menor a grave si hay actividades de acoso o comportamiento violento en su pasado.

Las acciones agresivas del acusado también se toman en cuenta para agravar el caso. Así como mantener el acoso luego de recibir una orden de restricción.

Encuentra a un abogado en las consultas online

Para que conozcas más sobre el acoso y cómo identificar tu caso y las opciones legales que tienes para demandar y conseguir una orden de restricción o de protección contra tu acosador, realiza consultas online con un abogado de derecho penal.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Nombre(Required)
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Derecho de Familia

Inmigración

Lesiones Personales

Casos Criminales

Casos Civiles

Areas Principales de Práctica

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.
Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.
Luis Morales

“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que hablo
Alex Palacios

La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellas
Rosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Nombre(Required)
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Conozca sus Derechos

Trabajemos Juntos