Errores Comunes Que Debes Evitar en Tu Acuerdo de Conciliación Matrimonial

¿CUÁLES SON LOS ERRORES QUE DEBES EVITAR EN UN ACUERDO DE CONCILIACION MATRIMONIAL?

En la oficina del abogado aly te ayudamos  

hacemos que comprendas Tus derechos y que sean respetados

El divorcio es un proceso embarazoso que causa mucha intranquilidad a las parejas. En un momento como ese, es muy fácil cometer errores y descuidar asuntos importantes que forman parte del acuerdo de conciliación matrimonial.

La alteración del estado de conciencia y el interés por solucionarlo rápido, hacen que no veas las cosas con claridad ni prestes la debida atención a ciertas cosas. Por ejemplo, lo relativo a la revisión de las finanzas.

Apartar a un lado los sentimientos y concentrarte en los deberes, es fundamental a la hora de negociar el patrimonio conyugal. De no ser así, podrías llevarte una terrible sorpresa una vez que salgas de ese trance.

¿Qué significa la conciliación matrimonial?

Cuando se produce la separación judicial se pone fin al régimen económico. Eso implica que a partir de ese instante no habrán bienes en común y se puede liquidar la sociedad de gananciales, que son todas las cosas de valor adquiridas durante el matrimonio.

Si el procedimiento es de mutuo acuerdo, además de disolver el vínculo es posible dejar resuelto lo concerniente a ese tema. Lo pactado se incluye en el convenio regulador y se cierra el capítulo. Pero cuando se trata de un proceso contencioso es difícil hacerlo. 

Derecho de Familia

Inmigración

Lesiones Personales

Casos Criminales

Casos Civiles

7 Formas de Manejar la Tristeza y la Ansiedad Durante el Divorcio

En ese caso inician un nuevo proceso judicial o se establece un acuerdo de conciliación matrimonial. Consiste en un escrito legal donde se establece lo referente a la distribución de activos y pasivos, pensión alimenticia y manutención, entre otras cosas.     

¿Por qué es vital centrarse en el acuerdo de conciliación matrimonial?

La mayoría de los esposos que se divorcian quieren firmar los papeles con urgencia. Pero hay trámites que no conviene realizar a la carrera. Si lo haces de esa manera, es probable que te pases por alto algunas cifras y, en consecuencia, recibas menos de lo que te corresponde.

 

Por eso, si tienes bienes conjuntos, en especial si son muchos, como: negocios, inmuebles y ahorros, debes sacar bien las cuentas y analizar previamente cada detalle, aunque eso implique pasar más tiempo en los tribunales.

Antes de dividir cantidad o valor alguno, considera asesorarte con un experto en la materia y no intentes ir a la negociación sin una representación legal. Mucha gente comete el error de hacerlo por su cuenta y acaba con muy poco.

¿Cómo lograr una conciliación matrimonial satisfactoria?

Para no omitir nada y evitar que te sucedan estas cosas, en primer lugar, tienes que hacer un recuento de todas las pertenencias. Esto con el fin de determinar cuánto dinero hay en cada cuenta y el valor de los bienes. Este es un listado de lo que debes revisar con lupa:

  • Estados financieros donde se indican los movimientos de cada una de las cuentas.
  • Documentos certificados que acreditan la titularidad de las propiedades.
  • Trámites hipotecarios de cualquier tipo (adquisición de vivienda, automóvil, construcción, compra de oficinas, etc).
  • Documentos de seguros.
  • Declaraciones fiscales que incluyen intereses y dividendos de los activos.
  • Comprobantes de pago de tarjetas de crédito.
  • Planes de ahorro de salud y de estudio.
  • Relación completa de objetos valiosos como: compilaciones de arte, armamento o deportivas, joyas, artículos de recuerdo y su tasación.

Estudia las implicaciones relacionadas con el contrato 

Llegar a un convenio siempre es mejor que ir a juicio. Para no equivocarte y lograr una liquidación perfecta de los bienes conyugales, al momento de definir los términos analiza sus posibles implicaciones. Estos consejos pueden serte útiles:

Impuestos:

Asegúrate de conocer los aspectos fiscales relacionados con el acuerdo, tales como deducciones de impuestos, declaración de los hijos, pensión alimentaria, retiro anticipado y cualquier otra cosa sujeta al pago de gravámenes.

No negocies cantidades:

Este es un error frecuente que cometen muchas parejas cuando van a la mesa de negociación sin un abogado que las represente. Sugerir una cantidad es riesgoso porque podrías cederle sin querer una porción más grande a tu excónyuge. 

Valor y precio de compra:

No digas cuánto te costó el televisor, la nevera o la lavadora que compraste. Piensa que desde el momento en que lo hiciste a la fecha actual, es posible que hayan transcurrido varios años y estén obsoletos. Todos los días salen al mercado equipos nuevos y eso rebaja su importe.

Ceder y compensar:

En ocasiones es necesario renunciar a algo para que la negociación avance. Eso no significa perder, porque recibes una compensación a cambio. Si te empeñas en quedarte con todo, hasta con lo que no se puede dividir como la casa, tendrás que discutirlo ante un juez.

Asesor financiero:

Busca a un experto en finanzas que te ayude a organizar las tuyas durante el proceso. Seguramente esta persona sabe más que tú de números y revisará los activos, deudas e ingresos con mayor objetividad.

Tómate tu tiempo:

Una vez que suscribes el acuerdo de conciliación se considera vinculante y no es renegociable cuando se produce el divorcio. Piensa con calma lo que vas a hacer para evitar que ese documento se convierta en un peligro potencial para ti.

Areas Principales de Práctica

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.
Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.
Luis Morales

“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que hablo
Alex Palacios

La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellas
Rosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Conozca sus Derechos

Trabajemos Juntos