¿Como obtener la custodia de un hijo en USA?

¿tE PREGUNTAS CoMO OBTENER LA CUSTODIA DE UN HIJO EN usa?

En la oficina del abogado aly te ayudamos 

hacemos que comprendas sus derechos y que sean respetados

Este artículo sobre como obtener la custodia de un hijo en USA aborda cómo tener la custodia, explica algo sobre la Convención de las Naciones Unidas sobre la Infancia, da una definición de custodia de menores, y detalla qué ley estatal se aplica.

También describe los tipos de custodia que existen en los EE. UU., y qué aspectos son importantes para los tribunales cuando deciden la custodia en un caso de divorcio.

Principio del mejor interés para el niño

La custodia de un hijo en USA trata sobre cuál de los padres toma las decisiones importantes sobre la vida de los niños y sobre quién los cuidará.

El principio de custodia internacionalmente aceptado es que “el niño reside de acuerdo con el interés superior del niño”. A pesar de este principio, las reglas y requisitos que determinan como obtener la custodia de un hijo en usa difieren de un estado a otro.

Como obtener la custodia de un hijo en USA

Obtener la custodia de los hijos en Estados Unidos puede ser difícil. Incluso si intentas obtener la custodia compartida, tu ex podría estar en contra.

Una fundación internacional

Las Naciones Unidas elaboraron la “Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño”.

Esta convención es la base de las leyes de custodia del estado. Hoy, la Convención sobre los Derechos del Niño ha sido ratificada por más de 193 países. Los artículos importantes para los hijos del divorcio son de esta convención:

  • Artículo 3: El niño reside de acuerdo con el interés superior del niño.
  • Artículo 9: El derecho del niño no se separará de sus padres contra la voluntad del niño.
  • Artículo 10: Si los padres viven en diferentes países, el niño tiene derecho a mantener un contacto directo regular con ambos padres. Todos los países están obligados a cooperar para dar al niño libre acceso y salida del país con fines de reunificación familiar.

 

Definición de custodia de menores en USA

El padre que tiene la custodia se llama padre custodio. El padre sin derechos de custodia se llama padre sin custodia.

Esto no significa que el niño viva físicamente con su padre custodio. El padre custodio o el tribunal pueden decidir lo contrario. El padre con quien realmente vive el niño tiene la custodia física.

¿Que estado tiene jurisdicción?

En los Estados Unidos, las leyes de custodia de los niños difieren según el estado y el distrito. Esas leyes pueden ser muy diferentes de estado a estado. Por lo tanto, es importante saber qué ley del estado se aplicará a su situación.

 La Ley Uniforme de Jurisdicción y Cumplimiento de Custodia de Menores especifica las reglas por las cuales el estado puede determinar la custodia de un menor. La regla básica establece lo siguiente: el estado en que vivió el niño durante los últimos 6 meses antes del divorcio.

Cuando el tribunal decide sobre la custodia, analiza principalmente lo que es mejor para el niño. El padre sin custodia generalmente obtiene derechos de visita.

Tipos de custodia de menores en USA

La custodia se puede asignar a uno o ambos padres. Si se asigna solo a uno de los padres, se llama Custodia Única. Si ambos padres comparten la custodia, se llama Custodia Conjunta.

Custodia legal

La custodia legal es el derecho y la obligación de decidir sobre los aspectos importantes de la vida de un niño, como la educación, la religión, la atención médica y el seguro.

Custodia física

Esto significa dónde vive el niño. Un padre puede recibir la custodia física exclusiva o la custodia física conjunta. O custodia legal exclusiva o custodia legal conjunta o una combinación de ellas.

Los hermanos y hermanas generalmente permanecen juntos, aunque un tribunal decide dividirlos en algunos casos.

Custodia exclusiva

La custodia exclusiva se otorga a uno de los padres solo si es en beneficio del niño. Esto generalmente ocurre si el otro padre probablemente lastimará al niño.

Este puede ser el caso si el divorcio resultó como consecuencia de:

  • Sucesos de violencia.
  • Abuso físico o mental.
  • Si el padre no custodio no puede cuidar al niño por razones mentales, uso de drogas o alcohol.
  • Si el padre ha descuidado al niño en el pasado o porque él o ella está en la cárcel.

En la mayoría de los estados, el padre sin custodia tendrá derechos de visita.

Custodia compartida

Ambos padres comparten la custodia de los niños en Estados Unidos y, como consecuencia, tienen poder de decisión conjunta sobre el niño.

La mayoría de las veces esto es en beneficio del niño. Deben tratar de obtener la custodia compartida, si no existen ninguno de los motivos mencionados anteriormente para la custodia vendida.

Además, si tú y tu ex pelean mucho por muchas cosas, debes guardar tus quejas personales y decidir conjuntamente qué es lo mejor para su hijo.

Los acuerdos de custodia compartida son diferentes de una pareja a otra. Esos arreglos generalmente se escriben en un plan de crianza, el cual describe cuándo el niño vive con su madre y cuándo con su padre.

También estipula cómo se harán las transiciones, dónde pasará el niño sus vacaciones, qué sucede en su cumpleaños.

Las decisiones importantes de la vida como la escuela, la atención médica, los deportes, las membresías de organizaciones sociales y la religión también se establecerán en el plan de crianza.

Algunos tribunales y profesionales legales hablan hoy sobre el plan de crianza y no sobre la custodia y las visitas.

Ahora bien, respecto a como obtener la custodia de un hijo en USA, los arreglos físicos dependen mucho de la situación real de los padres divorciados.

Si viven cerca, los períodos de permanencia en un lugar pueden ser de unos pocos días. Si los padres viven lejos el uno del otro después del divorcio, es más difícil cambiar.

Un niño no puede ir a una escuela diferente cada semana. En esos casos, se deben hacer diferentes arreglos, por ejemplo, cada 6 meses, cada año o incluso períodos más largos. Durante días festivos y vacaciones, el niño puede quedarse con el otro padre.

La situación de los padres o del niño puede cambiar. Entonces, podría ser necesario revisar el plan de crianza o el acuerdo de custodia.

En el caso de la custodia compartida, los padres pueden desarrollar una nueva solución ellos mismos. En cuanto a la custodia exclusiva, puede ser necesario volver a la corte y solicitar un cambio de orden.

Criterios de decisión del tribunal de custodia

Como se mencionó al comienzo de este artículo referente a como obtener la custodia de un hijo en USA, cada estado tiene sus propias leyes de custodia.

Los criterios para decidir pueden ser diferentes, pero en general siguen el mismo principio: el interés superior del niño,

Los criterios más importantes para que un tribunal decida sobre la custodia de menores en Estados Unidos son:

  • El mejor interés del niño
  • Cuidador primario: ¿cuál de los padres ha sido el cuidador primario en el pasado? ¿Cuál es la situación actual?
  • Seguridad: ¿es seguro el lugar dónde va a vivir el niño? ¿Es violento uno o ambos padres?
  • Vinculación con los padres: ¿a cuál de los padres está más apegado el niño?
  • Situación de salud de los padres: piensa en la salud física, las condiciones mentales, el hábito de fumar, beber y las drogas.
  • La opción preferida de los niños. Esto se tiene en cuenta una vez que el niño ha cumplido los 12 años.
  • La situación financiera de los padres: como mínimo, el padre custodio debe tener suficientes recursos financieros para mantenerse a sí mismo. Para el niño se puede emitir una orden de manutención, pero siempre es mejor si el padre custodio tiene más recursos financieros.

Derecho de Familia

Inmigración

Lesiones Personales

Casos Criminales

Casos Civiles

Areas Principales de Práctica

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.

Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.

Luis Morales

“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que hablo

Alex Palacios

La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellas

Rosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

Conozca sus Derechos

Trabajemos Juntos

Call Now ButtonConsulta Gratis 713-643-7200