¿Cómo el sistema legal define la violencia doméstica? 

¿TIENES DUDAS EN TU CASO DE VIOLENCIA DOMÉSTICA?

En la oficina del abogado aly te ayudamos  

hacemos que comprendas Tus derechos y que sean respetados

La violencia doméstica es de esos términos legales que nadie quiere escuchar, pero que lamentablemente es parte del día a día de muchos fiscales, jueces y familias en el país. Cuando una persona padece este inconveniente, por lo general, lo saca a la luz pública durante el divorcio. 

Sin embargo, también es posible que surja la acusación convencionalmente, tanto por parte de la víctima como de un testigo. Toda persona que haya presenciado tal situación puede acudir a la policía a hacer una acusación, o simplemente limitarse a ser testigo si el implicado lo solicita.

Violencia doméstica y sus implicaciones

Antes de acusar a alguien de cometer violencia, primero es necesario saber lo que significa dicho término. No es apropiado levantar cargos si no se sabe lo que legalmente implica esa acción, y cada estado del país cuenta con sus propias reglas respecto a las leyes contra la violencia. 

Muchas personas se preguntan si fueron víctimas de violencia cuando reciben agresiones de una pareja, y es correcto tener dudas si no se sabe el concepto básico. Es violencia solo cuando se comete contra alguien que es parte de la familia cercana, únicamente. 

Eso aplica a los hermanos, hijos, cónyuges, también a las madres y padres, sin importar la cercanía que estos posean. Por más brutal que haya resultado un ataque perpetrado por un vecino, no puede ser considerado como violencia ante un juez.

 Lo mejor es leer la ley de cada estado para saber qué propone ante esa situación. Si se llega a acusar a alguien de violencia sin que corresponda, las sanciones son válidas. Van desde una multa hasta la obligación de hacer algún tipo de servicio a la comunidad.

Derecho de Familia

Inmigración

Lesiones Personales

Casos Criminales

Casos Civiles

¿Cómo el sistema legal define la violencia doméstica

Violencia doméstica aplicada al ambiente cotidiano

Lo doméstico en la situación de vida que tiene la persona, y el término implica explícitamente a quien es miembro de un hogar. Eso incluye a las esposas y también a las ex esposas que se tengan, pues eran parte del ambiente cercano del abusador, y la ley brinda protección inmediata.

No importa si las parejas ya no viven juntas cuando se propicia el acto de violencia, pues si en algún momento vivieron juntos en una casa, la ley los considera familia. De igual forma, si se perpetuó abuso en contra de un pariente más directo, es mucho más grave cuando es un menor de edad. 

Otros detalles se relacionan con el término violencia. Algunos creen que pueden hacer la acusación solo por una discusión. La verdad es que solo basta con que alguien se sienta en peligro por alguna circunstancia como para hacer la denuncia y acusar ante un juez al abusador. 

Violencia es cualquier daño físico, moral, psiquiátrico, social, económico y laboral que se le aplique a otras personas con la idea de mortificarlo, humillarlo, dañarlo o someterlo. Infundir miedo a través de amenazas es violencia, así como atacar físicamente con los puños u otra parte del cuerpo.

 Si se tienen dudas sobre si la situación padecida puede ser considerada legalmente como violencia, lo mejor es contactarse con un abogado de familia. Estos profesionales tienen la experiencia y la capacidad de asesorar y mejorar las ideas de un individuo, con el fin de ayudarlo a ganar el caso.

Cargos de violencia doméstica

Las actuaciones cambian dependiendo de los cargos que se levanten y, claro está, de lo que realmente haya ocurrido. Por ejemplo, no es lo mismo acusar a un golpeador de mujeres que a un pedófilo o a un estafador. 

Cada agraviante tiene su penalización, y también un sistema hecho a la medida para que expertos evalúen si la declaración es correcta o no.  La razón es clara, el estigma social que conlleva ser un abusador es grande, un fallo errado podría arruinar la vida de una persona.

 También es importante saber los detalles que influyen en que la sentencia se cumpla y sea apropiada para la víctima. La idea es que la persona abusada sienta que después del juicio volverá a recuperar la paz en su hogar, sin esperar que otra cometa acciones en su contra.

Por eso es tan común la llamada orden de alejamiento. Impide que el abusador se acerque a las zonas donde se hace una vida normal, por ejemplo, la casa, pero también el trabajo. Una orden así incluye el bloqueo de líneas telefónicas, correo, mensajes de texto y redes sociales.

Existe la violencia doméstica en segundo grado, que es un cargo menor, e implica un daño moderado al cuerpo, si se trata de violencia física. Por lo general, todo se resuelve con una multa grande de unos 2.000 a 2.500 dólares.

Si tienes problemas relacionados con la violencia, procura buscar ayuda a tiempo de un abogado, quien te asistirá en la corte. Mientras más pronto se resuelvan estos inconvenientes, más fácil será regresar a la normalidad más adelante.

Areas Principales de Práctica

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.
Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.
Luis Morales

“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que hablo
Alex Palacios

La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellas
Rosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Conozca sus Derechos

Trabajemos Juntos