¿Cómo el divorcio en Houston Texas puede afectar mi green card?

¿El divorcio en Houston Texas puede afectar mi green card? Descúbrelo aquí

En la oficina del abogado aly te ayudamos 

hacemos que comprendas sus derechos y que sean respetados

¿Te encuentras en Estados Unidos con una green card por matrimonio? Entonces, un divorcio en Houston Texas puede llegar a ser un proceso, más que doloroso, desafiante. Para que tu estatus migratorio no se vea afectado, deberás enfrentar diversos retos legales. 

De hecho, también obstaculizará el camino para obtener la ciudadanía permanente. De cualquier forma, todo depende de la tarjeta de residente que poseas. Continúa leyendo, con ayuda de un abogado de migración en USA exploraremos cuáles son las posibilidades de proteger tu estancia en el país.

Tipos de green card

Existen dos tipos de green card a la que puedes acceder a través de la figura del matrimonio:

  • La green card renovable permanente, tiene una validez por diez años
  • La green card condicional. Se otorga a los solicitantes que tienen 24 meses o menos de casados, al momento en que se emite el documento. Dos años después de estar viviendo en Estados Unidos, puedes pedir que se levanten estas condiciones. 
RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA
Nombre(Required)
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Reserve el día de su consulta gratuita aquí

¿Cómo el divorcio en Houston Texas puede afectar mi green card?

Green card permanente y divorcio en Houston Texas

Con una green card como esta no tienes de qué preocuparte. Cuando necesites renovarla no encontrarás ningún problema que complique tu permanencia. Simplemente, al momento de actualizarla debes presentar el Formulario I-90. 

Ahí no conseguirás preguntas que estén relacionadas con tu estado civil. Después de tener 10 años viviendo en el país, esta información no afecta tu estatus migratorio. 

Además, si deseas retomar tu apellido de soltero durante el proceso, tampoco encontrarás trabas. Solo necesitas tener un documento legal que certifique el cambio que deseas hacer (por ejemplo, la sentencia de divorcio). 

Green card condicional y divorcio en Houston Texas

Si te casaste con un estadounidense o con un residente permanente, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS), otorgará una green card condicional de dos años. Este es el tiempo que ellos necesitan para evaluar que el matrimonio fue de buena fe. 

Al final de este periodo de prueba y validada la información que diste junto a tu pareja, deben hacer una Petición para eliminar las condiciones de residencia. Es lo mismo que el Formulario I-751. 

Ahora bien, este documento también lo puedes presentar aunque te estés divorciando. No obstante, aquí surge el problema potencial: demostrar que el matrimonio fue realmente genuino y no por interés migratorio.

Es aquí donde USCIS emprende un escrutinio adicional. En pocas palabras, ellos van a querer confirmar que esa unión no se realizó para evadir la ley de inmigración y obtener, con mayor facilidad, la green card. 

¿Qué sucede con el residente condicional?

USCIS reconoce que una relación se puede terminar y que la ley no está por encima del amor. Sin embargo, como te estás separando, la carga de pruebas recaerá sobre ti. Tú eres el que está interesado en demostrar que no has mentido.  

Para esto, puedes incluir como evidencias:

  • Registros financieros conjuntos
  • Pruebas de que tienen hijos
  • Testimonios y muestras de que vivieron juntos
  • Certificaciones de que buscaron asesoría matrimonial

Además, esto debe ir acompañado por una declaración escrita donde expliques los motivos de la separación. Incluso, si hubo problemas de abuso doméstico o adulterio, es necesario que incluyas los registros judiciales de las demandas. 

¿Qué sucede cuando el divorcio no es definitivo?

Aporta evidencias de que el proceso de divorcio está iniciado. En este caso, USCIS extenderá tu residencia condicional por un año más. Dicha decisión la enviarán a tu correo electrónico. 

Además, posteriormente, también recibirás una Solicitud de evidencia (RFE) que tomarán en cuenta para emitir la sentencia definitiva. 

¿Qué sucede cuando estás separado pero no divorciado?

En casos excepcionales con esta característica, admiten que solicites la eliminación de condiciones. Querrán saber lo motivos que han retrasado el divorcio. 

¿Tu cónyuge se niega a separarse? ¿Se desarrollaron situaciones extremas que impidieron la resolución del proceso? Deberás probarlo para seguir optando por la green card permanente. 

¿Te divorciaste mientras está vigente la solicitud de green card? 

Simplemente, la solicitud dejará de avanzar. 

Naturalización y divorcio en Houston Texas

La naturalización se solicita cuando has sido titular de una green card permanente por cinco años. Pero, si estás casado con un estadounidense, solo debes esperar  tres años. Por esto, si te divorcias antes de hacer la solicitud, deberás esperar el lustro completo. 

En cualquiera de los casos, la petición se hace a través del Formulario N-400. Considera que:

  • Si estás casado debes probar que tienes tres años viviendo con tu pareja y seguir así, por lo menos, hasta que aprueben la ciudadanía. Esta etapa de espera demora de meses a años. 

En caso de que te divorcies antes de la aprobación, puedes retirar la solicitud y volver a presentarla cuando hayan pasado cinco años.

  • Si tienes cinco años con la green card permanente, también puedes hacer la postulación. La elegibilidad no dependerá de tu estado civil. Es decir, que el divorcio no afectará el proceso.  

Como ves, un divorcio en Houston Texas es determinante para tu estatus migratorio. Toma en cuenta que la USCIS persigue los fraudes en este campo. Por esto, lo mejor es que contrates los servicios de abogados en la materia para que te faciliten el camino.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA
Nombre(Required)
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Derecho de Familia

Inmigración

Lesiones Personales

Casos Criminales

Casos Civiles

Areas Principales de Práctica

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.
Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.
Luis Morales

“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que hablo
Alex Palacios

La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellas
Rosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA
Nombre(Required)
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Conozca sus Derechos

Trabajemos Juntos