Ciudadanía por matrimonio en Estados Unidos: todo lo que necesitas saber

¿tienes dudas sobre la ciudadanía por matrimonio en Estados Unidos?

En la oficina del abogado aly te ayudamos  

hacemos que comprendas Tus derechos y que sean respetados

Desde hace mucho tiempo, es común encontrar uniones matrimoniales entre ciudadanos estadounidenses y extranjeros. Para que se legalicen estás uniones, se deben cumplir una serie de requisitos. Sin embargo, lo que no cambia son los derechos de la mujer casada.

Aunque pueden tornarse bastante molestos todos estos procesos en un lapso determinado de tiempo, lo bueno es que solo deben hacerse en una sola oportunidad, a menos que se trate de una renovación.

Mediante la obtención de visas y tarjetas de residencia, los extranjeros que contraen matrimonio con ciudadanos americanos tienen la oportunidad de convertirse también en ciudadanos a través del beneficio de ciudadanía.

Bien es cierto que hacerlo requiere de diferentes trámites que cuestan dinero, tiempo y esfuerzo, pero sí es posible. Además, se traduce en una gran oportunidad, para residir y trabajar legalmente en Estados Unidos.

Aquí te traemos, algunas preguntas frecuentes que tal vez, si estás en este proceso, debas hacerte:

¿Qué es la ciudadanía por matrimonio?

Un matrimonio entre un ciudadano americano y un extranjero es posible y al realizarse, el extranjero puede convertirse en ciudadano estadounidense o residente permanente. Asimismo, el extranjero puede solicitar una tarjeta verde luego de un cierto periodo.

Este tipo de procesos se le conoce como matrimonio por ciudadanía, lo que avala una serie de derechos de la mujer casada. Al convertirse en un residente permanente de Estados Unidos, es elegible para ser ciudadano americano, proceso que se conoce como ciudadanía por naturalización.

Ciudadanía por matrimonio

El éxito de esto dependerá del esfuerzo y la elegibilidad que tenga en el momento. No es un proceso fácil, pero tampoco imposible pues requiere de varios pasos que deben hacerse por completo que traerá consigo diferentes privilegios y beneficios, para vivir y trabajar legalmente.

Elegibilidad general para la ciudadanía por matrimonio

Para poder iniciar cualquier solicitud en relación con la residencia de Estados Unidos, existen unos criterios de elegibilidad. Estos se conocen como criterios básicos que debe cumplir la persona que esté optando por la ciudadanía, al presentar su solicitud de aprobación.

Entre los criterios se encuentran:

  • Quien solicite debe ser mayor de 18 años.
  • Debe tener residencia permanente en Estados Unidos durante los tres meses anteriores a la solicitud.

  • Estar en unión matrimonial con un ciudadano estadounidense, durante al menos 3 años antes de la solicitud.
  • Residir dentro del estado o distrito de USCIS con jurisdicción sobre el lugar de residencia de quien solicita, con una fecha de anticipación de tres meses antes de presentar la solicitud.
  • Haber sido residente permanente legal desde hace tres años antes de presentar la solicitud, es decir debe tener residencia continua.
  • Residir de modo continuo en Estados Unidos, desde la fecha de la solicitud hasta que se le otorgue la ciudadanía.
  • Saber hablar y escribir inglés para que pueda aprobar el examen de educación cívica, el cual es muy importante para conocer detalles importantes relacionados con el país.
  • Tener buen comportamiento moral ante la Constitución de Estados Unidos.

En tal caso de no ser residente permanente aún, debes presentar una petición de matrimonio con una Green Card y tener el estado de residencia durante tres años. Uno de los derechos de la mujer casada es que, con esto, tendrá derecho a optar por la ciudadanía a través del matrimonio.

¿Cómo es el proceso de solicitud ciudadanía por matrimonio?

Teniendo en cuenta que cumples con los criterios mencionados anteriormente, estás apta para solicitar la ciudadanía americana por matrimonio.

Por lo tanto, aquí te presentamos cuáles son los pasos que tienes que seguir para poder convertirte en ciudadano estadounidense, a través del matrimonio:

Presentar el formulario N-400

Este formulario enumera las razones por las cuales solicitas la ciudadanía. Este debe ser completado y presentado, junto a otros documentos que pide el sistema de inmigración de Estados Unidos.

Los otros requisitos que se deben entregar junto al formulario son documentos y fotografías.

Documentos necesarios para presentar el Formulario N-400

  • Copia de la tarjeta de residente permanente.
  • Copia del acta de matrimonio.
  • Prueba de un matrimonio de buena fe (fotografías, o cualquier otra evidencia).
  • Dos fotografías tipo pasaporte.
  • Cancelar las tasas de presentación.

En relación con el pago de la presentación, las tarifas oscilan entre los $600 y $ 650. Además, existe otra tarifa en relación con el procesamiento de la información de manera biométrica, para poder completar la solicitud.

Cuando una persona tiene más de 75 años de edad no cancela este tipo de trámites.

Asistir a citas

Cuando transcurre un tiempo luego del procesamiento de la solicitud, puedes ser llamada para la entrevista.

Este tipo de entrevistas suelen generar miedo y zozobra, pero al tener los recaudos completos no habrá problema.

Recibe tu ciudadanía

El éxito de cada uno de los pasos previos te otorgará la ciudadanía estadounidense. El proceso de tu naturalización dependerá de tu situación particular.

¿Cuándo puede solicitar la ciudadanía por matrimonio?

Para solicitar la ciudadanía por matrimonio debes presentar la solicitud  en la oficina de inmigración de tu estado de residencia.

Entre los derechos de la mujer casada se contempla que, con una Green Card, puede ser considerada elegible para obtener la ciudadanía.

Inadmisibilidad y ciudadanía Matrimonio

Puede ocurrir que un solicitante sea inadmisible por diferentes motivos. Uno de los más comunes se relaciona con los antecedentes penales. En estos casos, no se le otorgará ni una Green Card ni la ciudadanía.

Cónyuges que viven en el extranjero

Es posible que un ciudadano americano se haya enamorado de un extranjero. En estos casos, el solicitante no debe tener un periodo específico de antigüedad con la residencia permanente.

Asimismo, no requiere de un tiempo específico de permanencia física en el país, ni tampoco de matrimonio, pero los esposos deben encontrarse en un matrimonio válido en el momento en que se realice la solicitud.

Todos estos elementos mencionados previamente forman parte del amplío universo de los derechos de la mujer casada. ¿Tienes otras inquietudes? Solicita una consulta gratuita.

Derecho de Familia

Inmigración

Lesiones Personales

Casos Criminales

Casos Civiles

Areas Principales de Práctica

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.
Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.
Luis Morales

“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que hablo
Alex Palacios

La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellas
Rosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Conozca sus Derechos

Trabajemos Juntos