Afecta la custodia legal de menores en USA si uno de los padres sufre de enfermedad mental

La custodia legal de menores en USA prioriza la seguridad del niño. ¿Afecta si existe un desorden mental?

En la oficina del abogado aly te ayudamos  

hacemos que comprendas Tus derechos y que sean respetados

La custodia legal de los menores en USA es un asunto importante. De hecho, es lo que más preocupa a las parejas con hijos que se divorcian. Aunque existe la posibilidad de compartir ese derecho, no siempre están dadas las condiciones para que resulte así.

Hay conductas que complican el trámite. Por ejemplo, cuando uno de los padres tiene una enfermedad mental. En estos casos, está de por medio el temor de que esa persona no sea capaz de cuidar adecuadamente a los niños, o les cause algún daño.

No obstante, hay patologías que debidamente tratadas no causan ningún problema. Por eso, antes de tomar una decisión, los jueces de familia toman en cuenta diversos factores. En primer lugar, el diagnóstico médico para cerciorarse si está apta o no para cuidarlos.

Luego, las necesidades de los infantes, sin importar cuál es el deseo de los progenitores. De modo, que si estás en una situación como esta, es posible que el proceso tarde un poco más. En este artículo, te contamos cuáles son los posibles escenarios en estos casos.

Custodia legal de los menores en USA – Impedimentos

Preocuparse por la seguridad de los hijos es normal. Especialmente, si la mamá o el papá sufre una condición mental. Pero, como ya dijimos, eso no es necesariamente un impedimento para obtener la custodia legal de los menores en USA. Acerca de esto, hay muchas creencias.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Nombre(Required)
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

family 6

Derecho de Familia

immigraition 5

Inmigración

injuri 5

Lesiones Personales

criminal 5

Casos Criminales

civil 5

Casos Civiles

Afecta la custodia legal de menores en USA si uno de los padres sufre de enfermedad mental

Es falso, por ejemplo, que por una depresión fuerte o porque tomes medicamentos para tratar la enfermedad, te quiten esa potestad. Lamentablemente, algunos cónyuges usan a menudo esto como argumento para intentar ganar el juicio o por desconocimiento. 

El problema se presenta cuando no existe una valoración médica adecuada ni tratamiento. O, si a pesar de tener una afección o alteración psiquiátrica, el progenitor enfermo se niega a aceptarlo y a recibir atención médica especializada. 

Esto sí lo imposibilita para ejercer su rol de padre o madre, al menos temporalmente. El juez siempre procurará que la persona se rehabilite para que pueda volver a tener contacto con sus hijos. Claro está, salvo en situaciones graves que impliquen un peligro para el menor.

La bipolaridad y la custodia legal de los menores en USA 

Hay ciertas condiciones mentales como el trastorno bipolar que pueden hacen que el tribunal retire la custodia. ¿Por qué? Esta enfermedad provoca cambios abruptos del estado de ánimo, en ocasiones peligrosos tanto para el paciente como sus familiares.

Alterna fases de depresión y manía, por lo que hay momentos en que se siente muy contento, optimista y enérgico. Otros, en los que se encuentra en un estado de absoluta indiferencia y  tristeza. No hay una causa exterior debido a que el problema está en su cerebro.

Algunos presentan síntomas psicóticos, se vuelven irritables y agresivos. Sobre todo, cuando les llevan la contraria. Incluso, tienen alucinaciones auditivas y creen recibir órdenes para realizar algún acto. Estos cambios de temperamento son repentinos y duran días o semanas. 

Muchas veces es necesaria la hospitalización para obligar a la persona a cumplir con el tratamiento, ya que tiende a rechazarlo. Es por estas razones, que esta enfermedad origina numerosos problemas sociales y familiares. Esto no quiere decir que sean malos padres.

Custodia legal de los menores en USA – Casos de esquizofrenia

Esta es otra enfermedad psiquiátrica grave, capaz de afectar la tenencia de los hijos. Se caracteriza por la alteración del pensamiento, la voluntad, las emociones y relaciones sociales. La más común es la esquizofrenia paranoide, la cual hace que el paciente oiga voces.

Al tener alterada la percepción de la realidad, quien la sufre constituye un riesgo para los menores y para sí mismo. Pues, sencillamente escuchan y ven cosas donde no las hay. En momentos de crisis psicóticas, es indispensable velar por la seguridad de los menores. 

Debido a ello, se les concede el derecho a visitarlos bajo supervisión de algún familiar. Y, a veces, es necesario suspenderlas dada su reacción. Pero, dependiendo de la evolución y el informe médico, se reanudan poco a poco. 

Al igual que sucede con el trastorno bipolar, cuando estos pacientes asumen que tienen un problema, su calidad de vida mejora. El tratamiento es el pilar fundamental. Eso les permite pasar más tiempo con los hijos, aunque mantener la custodia es difícil.  

Personalidades no psicóticas anormales

A la hora de decidir la guarda, el tribunal examina otras condiciones psicológicas de los progenitores. Y cómo influencian de manera positiva o negativa a los menores. Por ejemplo, si hay conductas no psicóticas que afecten la convivencia.

Tal es el caso de la drogadicción y el alcoholismo. Aunque no se trata de algo patológico, genera comportamientos anormales y peligrosos. Incluyendo delirios y alucinaciones. En estos casos, el cónyuge insano pierde el derecho de tomar decisiones sobre los niños. 

Si su actitud es dañina, se restringe el contacto. Solo se permiten las visitas supervisadas. No obstante, si después de asistir a programas de rehabilitación, ese padre comprueba que está apto para cuidarlos, se podrían estudiar flexibilizar la medida. 

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Nombre(Required)
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Areas Principales de Práctica

Abogado Aly Derecho De Familia 2

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Flags picture 1 400x250 1

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

aerial shot architecture bird s eye view 1 1

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Abogado Aly Criminal Servicios

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

administration banking blur

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.
stars 5
Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.
Luis Morales

stars 5
“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que hablo
Alex Palacios

stars 5
La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellas
Rosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Nombre(Required)
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Conozca sus Derechos

¿Qué hace por ti un abogado de migración en USA?

¿Qué hace por ti un abogado de migración en USA?

¿Qué hace por ti un abogado de migración en USA?Lo que hace por ti un abogado de migración en USA En la oficina del abogado aly te ayudamos  hacemos que comprendas sus derechos y que sean respetadosEl cuerpo de leyes de inmigración estadounidense es complejo,...

Trabajemos Juntos