¿Qué es un acuerdo prenupcial? ¿Quién lo necesita y cómo se hace?

¿TIENES INQUIETUDES SOBRE un acuerdo prenupcial? 

En la oficina del abogado aly te ayudamos  

hacemos que comprendas sus derechos y que sean respetados

Si estás pensando en contraer matrimonio pero también deseas proteger los bienes que has adquirido hasta el momento, puedes acordar con tu pareja elaborar un acuerdo prenupcial.

En este documento se describen cada una de las propiedades que poseen los futuros cónyuges, así como las deudas contraídas. El propósito es poner por escrito los derechos que tendrá cada persona en sus bienes en caso de disolver la unión.

Aunque, muchos conocen de la existencia de estos acuerdos, son pocas las personas que realmente saben lo que se necesita para elaborar uno. Es por ello que, aquí te brindaremos algunas recomendaciones para que aprendas a redactar tu propio acuerdo prematrimonial.

¿Quién necesita un acuerdo prenupcial?

Son muchas las razones por las que una persona decide firmar un acuerdo prenupcial. No necesariamente se debe contar con un número importante de propiedades. Se trata de proteger aquellas que se tienen.

Quienes quieren pasar propiedad separada a los hijos de matrimonios anteriores

El acuerdo prenupcial puede ser utilizado para garantizar que los bienes que posea uno de los futuros cónyuges sean pasados a los hijos concebidos en anteriores relaciones, una vez que este fallezca.

De lo contrario la mitad de las propiedades dejadas pasarán de inmediato al otro cónyuge. Por lo menos, en un porcentaje mucho mayor al que le correspondería a los hijos, hayan o no nacido dentro de la unión.  

Para aclarar los derechos financieros

Más allá de separar los bienes, un acuerdo prenupcial también contribuye a precisar cuáles serán los derechos de cada persona sobre los bienes contraídos antes del matrimonio. Además de las responsabilidades financieras que tendrán los futuros esposos.

Evitar discusiones en caso de divorcio

La preocupación por la división de los bienes ante un posible divorcio es una de las causas más comunes para que las personas decidan elaborar un acuerdo prenupcial. En especial si ya han pasado por una separación previa.

En este documento los cónyuges también pueden acordar recibir o no la pensión alimentaria. Aunque, en la mayoría de las cortes de Estados en Estados Unidos no permitirán que cualquiera de los cónyuges renuncie a sus derechos.

Asimismo, contribuye a protegerse contra las deudas que haya podido contraer la otra parte.

Si no haces una preparación

Es conocido que al contraer nupcias con otra persona todos los bienes y propiedades que adquieran, ya sean juntos o por separados pasarán a formar parte de la mancomunidad. Por lo que, la Ley será quien determiné que sucederá con ellos en caso que decidan disolver la unión o uno de los dos fallezca.

En este sentido, sin un acuerdo prenupcial las partes no solo compartirán sus posesiones, también todas las deudas. Es decir, que uno de los cónyuges se verá en la obligación de cancelar la deuda en la que haya incurrido la otra persona.

Además, tendrán que llegar a un acuerdo para poder vender o hipotecar una propiedad. Es decir, un cónyuge no podrá vender una de las propiedades si el otro no está notificado y accede a la venta del inmueble.

En pocas palabras, el acuerdo prenupcial le brinda autonomía a una persona sobre sus bienes así esta haya firmado un vínculo de matrimonio.

Hacer un acuerdo prenupcial válido

Actualmente es frecuente que las parejas lleven a cabo un acuerdo prenupcial y las autoridades se han vuelto cada vez más flexibles con relación al tema. Permiten que los futuros cónyuges elaboren el acuerdo y sean ellos quienes decidan cómo repartir y proteger sus bienes.

Sin embargo, las autoridades en los Estados Unidos analizan con detenimiento lo contemplado en este documento. Esto con el propósito de que no sean violados los derechos de las personas, con lo cual el documento será considerado nulo.

Por ello, se le recomienda a los futuros cónyuges no solo llegar a un acuerdo en cuanto a la protección de sus bienes, también que sean lo más claros posibles al momento de redactarlo, a fin de que no queden lagunas que luego puedan perjudicar a alguna de las partes.   

Cómo redactar tu propio acuerdo prenupcial

Es importante que antes de elaborar un acuerdo prenupcial la persona se instruya en la materia. Sin embargo, reiteramos nuestra recomendación de que el documento sea evaluado por un abogado antes de ser firmado por los futuros cónyuges. 

Derecho de Familia

Inmigración

Lesiones Personales

Casos Criminales

Casos Civiles

Areas Principales de Práctica

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.
Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.
Luis Morales

“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que hablo
Alex Palacios

La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellas
Rosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Conozca sus Derechos

Trabajemos Juntos

Call Now ButtonConsulta Gratis 713-643-7200