Pregunta a un abogado de migración en USA cómo establecer la filiación

Consulta a un abogado de migración en USA tus dudas acerca de la filiación

En la oficina del abogado aly te ayudamos 

hacemos que comprendas sus derechos y que sean respetados

Si te separaste de la madre de tu hijo o no viven juntos, seguramente te preguntas qué pasará con la paternidad legal de tu pequeño, especialmente si eres extranjero. Y es que hay maneras de establecer la filiación, solo debes consultarlo con un abogado de migración en USA.

Si estuvieras casado, no tendrías ningún problema, ya que no habría dudas sobre tu paternidad y la ley asumirá automáticamente que eres el padre del menor. Sin embargo, para los padres solteros el proceso es un poco más complicado.

¿Qué es la filiación?

En pocas palabras, la filiación es el vínculo jurídico que une al hijo con su madre o padre. Una relación que además implica una serie de derechos y obligaciones con el menor.

Es necesario establecer la filiación si tú y tu ex no estaban casados ​​cuando ella quedó embarazada o al momento del nacimiento del niño. También si acuerdas compartir la paternidad de un niño con alguien de tu mismo sexo y quieres figurar como padre o madre legal.

De hecho, la filiación es un tema tan complejo, que no siempre la filiación jurídica y la biológica coinciden. Todo depende de las circunstancias, y no importa si eres extranjero, un abogado de migración en USA sabrá cómo actuar en estos casos.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Nombre(Required)
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Pregunta a un abogado de migración en USA cómo establecer la filiación

¿Cuáles son los tipos de filiación?

Como lo señalamos anteriormente, la filiación puede establecerse de dos maneras: por naturaleza y por adopción.  Las dos cuentan con los mismos efectos, por lo que ambos casos son tratados de la misma manera.

Filiación por naturaleza

Cuando se habla de filiación por naturaleza, el niño tiene un vínculo biológico contigo, incluso si es a través de técnicas de reproducción asistida. Este tipo de filiación ocurre por filiación matrimonial o no matrimonial.

Por otra parte, si es matrimonial, significa que debes estar casado con el otro padre en el momento del nacimiento del hijo; o si contraes matrimonio después del nacimiento de su pequeño. No es muy difícil de entender.

Ahora, si la filiación no es matrimonial, deberás establecer la paternidad de otra manera, como por ejemplo, mediante tu declaración al momento de inscribir el nacimiento del infante en el registro civil.

Filiación adoptiva

Esto ocurre cuando adoptas a un niño y creas una relación familiar entre tú y el menor sobre la base de un acto legal. De hecho, esta relación desplaza el vínculo entre el pequeño y sus padres biológicos.

Además, es importante resaltar que la filiación por adopción  otorga los mismos derechos y obligaciones que la filiación por consanguinidad. Así que no te preocupes, ambos casos son igual de relevantes.

¿Cómo puedo establecer mi paternidad?

Si no estás casado con la madre del niño, tienes dos opciones a tu disposición para establecer tu filiación: firmar junto a la mamá una declaración voluntaria de filiación o paternidad u obtener una orden judicial.

La primera opción es la menos complicada, y corresponde a un formulario del gobierno, que los establece como padres legales del niño, si ambos firman de manera voluntaria; sin necesidad de tener que acudir a Tribunales y lo que es favorable para ti si eres extranjero, según abogado de migración en USA.

Y para que el formulario sea efectivo, deberán presentarlo ante el Programa de Oportunidad de Paternidad (POP) del Departamento de Servicios de Manutención. Y listo, automáticamente el asunto quedará resuelto en pocos días.

Pero si el otro padre no te apoya, tienes la posibilidad de manejar tu propio caso para establecer la paternidad a través de una orden judicial. Sin embargo, para esto deberás completar, entregar y presentar varios formularios. Es probable que tengas que enfrentar un largo juicio en una corte de familia

¿Cuáles son los efectos de la filiación?

Una vez establecida la filiación, debes tomar en cuenta que desde ahora tendrás derechos y obligaciones con tu hijo, que pueden ir desde la determinación de apellidos hasta la atribución de la patria potestad.

Con esto, queremos decir que tendrás la posibilidad de decidir el orden de los apellidos junto a la madre. A su vez, compartir o exigir la patria potestad si llegara a ser necesario.

Asimismo, será tu obligación garantizar el mantenimiento y cuidados de tus hijos mediante los alimentos. También debes recordar que tienen derechos sucesorios respecto al patrimonio de los padres.

Y por último, considera que la filiación es determinante en la nacionalidad del menor. Por lo que si eres inmigrante, tu ciudadanía pasará a ser igual a la de tu hijo. Esto te lo puede aclarar aún mejor un abogado de migración en USA.

¿Hay manera de impugnar la filiación?

Para impugnar es importante comprobar que la filiación que figura en el registro civil no es cierta. Tendrás la oportunidad de aclarar que el padre o la madre que aparece inscrito no lo es realmente, de esa forma procederán.

No obstante, según las leyes norteamericanas, esta acción la podrá ejecutar solo la persona inscrita en el registro civil como padre, madre o hijo, así como sus herederos.

Siempre podrás ejercer la paternidad, incluso si eres inmigrante

Cualquier ciudadano que resida en los Estados Unidos tiene derecho a exigir una filiación y tendrá la posibilidad de establecerla. Pero si eres extranjero, un abogado de migración en USA te ayudará a resolver tu caso de manera rápida y eficaz.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Nombre(Required)
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Derecho de Familia

Inmigración

Lesiones Personales

Casos Criminales

Casos Civiles

Areas Principales de Práctica

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.
Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.
Luis Morales

“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que hablo
Alex Palacios

La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellas
Rosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Nombre(Required)
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Conozca sus Derechos

Trabajemos Juntos