Qué hacer si mi ex cónyuge ha dejado de pagar la manutención

¿necesitas un abogado de familia?

En la oficina del abogado aly te ayudamos  

hacemos que comprendas Tus derechos y que sean respetados

Un abogado de familia es un profesional que presta servicios a través de los distintos procesos legales que se gestan en cada estado de una nación. Tiende a ayudar a hombres y mujeres que pasan por situaciones graves relacionadas, por lo general, al divorcio, separación y custodia.

Una de las situaciones más desagradables recae en el hecho de recibir la manutención después del divorcio, y verse en la obligación de contratar a un abogado porque el ex cónyuge se niega a pagarla. ¿Estás pasando por una situación similar? Debes saber que existen mecanismos para garantizar tu derecho.

Faltar a la manutención se considera una falta muy grave por un juez en distintos lugares. Este mecanismo se usa para cuidar los intereses del cónyuge afectado por el divorcio, porque recibe pocas ganancias laborales o está discapacitado.

Acerca de la manutención conyugal

La manutención del cónyuge estaba hecha desde el inicio para garantizar que las esposas, tradicionalmente dedicadas al hogar, recibieran dinero luego del divorcio. Con esto, podrían terminar de criar a los hijos que tuviesen en conjunto, mantener un negocio y pagar deudas, por ejemplo.

En la actualidad el término no solo se vincula a las esposas, también los esposos tienen la oportunidad de cobrar esta pensión, siempre que un juez lo considere necesario. Según plantee el caso un abogado de familia, se podrá obtener en el juicio un beneficio temporal o permanente.

Qué hacer si mi ex cónyuge ha dejado de pagar la manutención

Es permanente cuando existe una condición pasajera que amerita de una solución como esta, y es válida cuando una de las partes está sin trabajo, incapacitada o muy enferma. También es posible establecer una responsabilidad temporal si alguien está estudiando, porque es algo que culminará.

Claro que para aceptar todos estos detalles, primero debes ir a un juicio donde la fiscalía investigue a cada una de las partes interesadas. Es necesario evaluar bien el tipo de capacitación que se tiene, el sexo, la edad, si hay o no trabajo estable, pensión o bonos.

También es importante saber cuál es el estado de salud de los ex cónyuges. Si hay alguien con una enfermedad crónica, es posible que esta persona sea seleccionada para optar por una manutención. Claro está, siempre que la otra parte obtenga ingresos suficientes como para poder ceder dinero cada mes.

Qué hacer si una de las partes se niega a pagar la manutención

Cuando esto ocurre vale la pena acudir al abogado de familia para hacer una acusación formal en el juzgado y pedir que se le procese por la falta cometida. Eso sí, no puedes perder de vista que necesitarás pruebas para darle validez a la acusación.

La otra parte también tiene derecho a defenderse. Por eso es tan importante contar con registros bancarios actualizados para probar que no se ha recibido ningún pago. La acusación podría ser muy seria, si es que se logra demostrar que la falta de pago ocasionó un daño.

Si la orden de un tribunal fue que una de las partes pague una manutención, y existe negación al respecto, la ley tiene derecho a dictar una sentencia acorde con esta acción. Es válido contemplar algunos meses en la cárcel, aumento del monto a pagar acordado, incluso el pago de multas.

Hay otras formas de garantizar que el pago sea entregado, una de ellas es a través de una cuenta bancaria propuesta por la corte y manejada por un empleador. En este caso, la persona obligada a pagar realiza su aporte a una cuenta, el empleador cobra el dinero, y luego lo envía al beneficiario.

Presentación de una demanda

La demanda puede ser introducida en el juzgado con ayuda del abogado de familia, el encargado de procesarla es un tribunal de reclamos, que investigará toda la situación. Si no recibiste uno o más pagos, deberás presentar un testimonio detallado de todo lo que está ocurriendo.

El caso va a alargarse si la otra parte decide defenderse, ya que hay situaciones donde las personas insisten en que sí realizaron sus aportes y tienen derecho a probarlo. Si se demuestra que hay una deuda, el juez obligará a pagarla y dará un plazo para ello.

En caso de requerirse, se podrá pedir a un juez que ordene el pago de intereses relacionados con el monto que se debe, pero dependerá del tiempo que se tenga sin cumplir con el compromiso. Otra opción es pedir que el culpable cubra el pago de los honorarios profesionales del abogado.

Cuando la actitud del cónyuge que no desea pagar se vuelve intransigente, las medidas se tornan un poco más fuertes. De hecho, embargar el salario de una persona, bien sea total o parcialmente, es algo que estará todo el tiempo como opción para conseguir resultados.

Cuándo es necesaria la mediación

Un abogado de familia recomendará un proceso de mediación, aunque no es algo favorable para todas las parejas. Con ello, hay posibilidad de llegar a un punto medio y lograr entendimiento. Si quieres solucionar un caso así, no dudes en pedir ayuda a un profesional.

 

Derecho de Familia

Inmigración

Lesiones Personales

Casos Criminales

Casos Civiles

Areas Principales de Práctica

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.
Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.
Luis Morales

“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que hablo
Alex Palacios

La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellas
Rosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Conozca sus Derechos

Trabajemos Juntos