Abogado de familia en Texas – ¿Qué es la violencia patrimonial?

Un abogado de familia en Texas explica qué es la violencia patrimonial

En la oficina del abogado aly te ayudamos 

hacemos que comprendas sus derechos y que sean respetados

Mucho se ha escrito sobre la violencia emocional y física en las relaciones, mientras que la económica o patrimonial permanece en la sombra. El abuso convierte a la víctima en un ser frágil. ¿Es tu caso? Siempre puedes buscar ayuda en un abogado de familia en Texas.

¿Qué es la violencia económica o patrimonial según un abogado de familia en Texas?

Este es un tipo de violencia doméstica en que una persona, de una forma u otra, controla las finanzas de una pareja, hijo adulto, padre u otra persona cercana en contra de su voluntad. Su objetivo principal es apoderarse de todos los bienes, creando a su víctima una dependencia total.

Nadie sabe con seguridad qué tan común es este tipo de abuso. En primer lugar, es inseparable de otras formas de violencia. En ciertos casos sucede que la víctima no se percata del abuso sino hasta pasar mucho tiempo.

La violencia económica, financiera o patrimonial, va acompañada de violencia psicológica y, a veces, física. Es una de las formas que tiene el abusador de demostra superioridad, incluso de humillarte.

Abogado de familia en Texas - ¿Qué es la violencia patrimonial?

 

Hasta hace poco tiempo, la violencia económica se consideraba un tipo de violencia psicológica, y solo en los últimos años los investigadores han comenzado a considerarla como un fenómeno independiente.

Abogado de familia en Texas – Manifiestaciones de la violencia patrimonial

Se trata de cualquier forma de control y presión sobre la víctima asociada con el dinero. Y se manifiesta de diversas maneras, sin embargo, las más comunes son las siguientes:

Cuando la víctima no puede disponer de sus bienes

Por ejemplo, ocurre cuando el agresor sustrae dinero y otros objetos de valor con diversos pretextos. O incluso, limita el acceso a las cuentas bancarias, ya sea quitándote las tarjetas, el teléfono u otros dispositivos.

En algunas ocasiones, el abusador gasta tu dinero a su discreción, dejando poco o nada. Con ese propósito, no notifica qué acción tomará antes de usar el dinero, tampoco explica a dónde fue a parar.

Cuando el agresor evita que la víctima trabaje o gane más dinero que él

El abusador intentará persuadirte para que no trabajes, renuncies a tu trabajo o busques otro, con la excusa de que así dedicarás más tiempo a tu familia.

De hecho, es capaz de crear condiciones insoportables para ti, como: hacer escándalos por la mañana, llevarte a un ataque de nervios, interferir en los negocios y horario de trabajo.

El abusador controla cuidadosamente los gastos de la víctima

Esto ocurre cada vez que te obliga a informar detalladamente a dónde fue el dinero que gastaste. Si descubre algún gasto no autorizado por él, se atreve a regañarte y a criticarte.

En pocas palabras, tienes prohibido salirte del presupuesto impuesto. Y si se te ocurre ocultarle algún detalle de lo que gastaste, la situación empeora. Él solo quiere tener el control de tus finanzas para su beneficio.

Retención de dinero o bienes 

Las personas mayores y quienes necesitan cuidados se ven afectadas por la violencia económica cuando les roban o retienen dinero/bienes.

Una enfermedad, discapacidad, despido o licencia parental también impide, en gran medida, que una persona gane dinero o, incluso, lo priva por completo de esa oportunidad.

Así pues, el abusador se aprovecha de la situación para explotar la debilidad del otro. 

La víctima está convencida de su incapacidad para lidiar con las finanzas

También es posible, que el abusador se encargue de criticarte, insultarte y repetirte, que no sabes manejar el dinero. Y es gracias a tal violencia emocional, terminas dándole el dinero al tirano, por miedo a nuevos insultos o porque comienzas a creer sinceramente que no puedes hacer nada.

Además, con sus reproches y valoraciones humillantes, el manipulador no contribuye a que “cambies de opinión” y empieces a ganar o manejar el dinero por tu cuenta. Por el contrario, es beneficioso para él que nunca abandones tu estado de sumisión.

¿Es posible combatir la violencia económica o patrimonial?

El abuso financiero es uno de los mecanismos de control más comunes que se manifiesta en las relaciones cercanas. Cuando una persona maneja todas las finanzas de una pareja o familia, la probabilidad de este tipo de violencia aumenta significativamente.

No obstante, es posible combatir este tipo de abuso de muchas maneras: desde la construcción de relaciones financieras más transparentes hasta varios mecanismos legales, comenzando por solicitar la asesoría de un abogado de familia en Texas. 

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Derecho de Familia

Inmigración

Lesiones Personales

Casos Criminales

Casos Civiles

Areas Principales de Práctica

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.
Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.
Luis Morales

“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que hablo
Alex Palacios

La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellas
Rosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Nombre(Required)
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Conozca sus Derechos

Trabajemos Juntos