6 Formas en las que el coronavirus puede afectar tu divorcio

¿BUSCAS ABOGADOs DE DIVORCIO que te asesoren?

En la oficina del abogado aly te ayudamos 

hacemos que comprendas sus derechos y que sean respetados

El coronavirus hizo su entrada triunfal cuando muchas personas estaban a punto de concretar algún propósito: comenzar un nuevo trabajo, abrir un negocio, graduarse, casarse o divorciarse. Sin embargo, el confinamiento hizo que todas las actividades se pausaran indefinidamente.

En el caso de los cónyuges que hacían trámites para disolver el matrimonio, el proceso se ha visto interrumpido puesto que la mayoría de los tribunales están cerrados, solo se atienden casos de emergencia. Todo esto se traduce en un retroceso del divorcio y los asuntos derivados.

Si para algunos los trámites legales del divorcio significaban estrés, la combinación de divorcio más cuarentena por coronavirus solo hace que el estado de tensión se eleve. Es en este momento donde debe prevalecer la comunicación asertiva entre los ex cónyuges y sus abogados.

Durante la situación extraordinaria no solo se ve afectada la disolución del matrimonio, sino que también entran en juego otras aristas como las finanzas, la custodia hijos y demás áreas que deben replantearse.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

1. El divorcio mismo

Aunque en el divorcio están implícitos sentimientos, es un trámite que depende netamente del sistema judicial para poder ser resuelto. La mayoría de los tribunales no están operativos por la cuarentena del Covid-19, pero algunos han encontrado vías para no retrasar los asuntos legales.

Sin embargo, esta nueva realidad ha afectado las formas en cómo se presentan las mociones y peticiones, audiencias, juicios y retrasos anticipados. Así como también la manera y fecha en que se puede obtener un comprobante para finalizar el divorcio.

En este sentido, algunos han hecho de la tecnología una aliada para continuar con los procedimientos legales. Presentar los documentos electrónicamente y darle la oportunidad a los cónyuges de asistir a la audiencia a través de videoconferencias son ciertos métodos adoptados. 

Ante esto, es fundamental que le preguntes a tu abogado qué medidas adoptó el tribunal de tu jurisdicción ante la contingencia y qué tan viable es que tu divorcio siga su curso.

2. Las finanzas

Un aspecto importante en el divorcio es la división de activos, que pueden estar asociados a inversión o intereses comerciales o cuentas de jubilación. Esto no supone un problema hasta que se presenta una cuarentena en casi todo el mundo donde la recesión económica será inevitable.

Esta preocupación está latente en personas que decidieron invertir una suma de dinero y han visto cómo los números en sus cuentas van cayendo debido a la poca actividad financiera y económica, donde es imposible predecir por cuánto tiempo se mantendrá la coyuntura. 

Ahora bien, aunque el panorama sea de incertidumbre, ten presente que históricamente los mercados siempre se han recuperado de las crisis económicas. En vista de esto, lo recomendable es que busques asesoría especializada para tomar decisiones financieras que sean útiles.

Recurrir a la planificación fiscal y buscar oportunidades de reequilibrio es fundamental para que la recuperación sea más sencilla. 

3. Tu trabajo y pagar las facturas

Para nadie es un secreto que las recesiones económicas del mundo no solo afectan el mercado, sino la estabilidad de los trabajadores. Muchas grandes, medianas y pequeñas industrias no se pueden sostener y toman la decisión de cesar operaciones o reducir la nómina de empleados.

Si estás en proceso de divorcio y por esta cuarentena te quedas sin empleo o sufres una caída dramática en tus ingresos, es lógico que se modificarán los pagos de manutención temporal y se tendrá que renegociar con el otro cónyuge. 

Ante esta situación de variación de los ingresos de uno de los cónyuges, consulta con tu abogado si debes presentar un documento ante el tribunal que atiende el caso. Ten presente que las cuotas de manutención no pueden modificarse cuando llega la fecha de vencimiento de pago.

Una alternativa es reinventarse, retomar otras habilidades así como buscar opciones de teletrabajo para maximizar sus ingresos.

4. Tus planes para la casa

Si planeabas vender tu casa como parte del negocio, es momento de analizar cada arista de la situación y estudiar cuál es la opción más conveniente en esta época de pandemia y desaceleración económica. 

Esta contingencia ha llevado a un congelamiento temporal de los mercados inmobiliarios, por lo que es difícil saber cuáles serán los impactos a corto y mediano plazo en cuanto a costos de la vivienda se refiere. Realizar una transacción de este tipo puede tomar más tiempo del habitual. 

Antes de tomar cualquier decisión, asesórate con expertos en mercado inmobiliario. En el caso de que decidas vender la casa en medio del confinamiento por el Coronavirus Covid – 19, estudia con tu asesor de venta las opciones para promocionar la vivienda sin que esto implique un riesgo.

Puedes optar por recorridos virtuales, preparación de vídeos promocionales, envío de paquete de fotos, programación de jornadas de puertas abiertas para que las personas se suscriban en línea y se “unan” virtualmente; entre otras.

5. Tus hijos

La cuarentena es una situación que pone a prueba la paciencia de cada persona, pero en el caso de los padres con hijos pequeños el desafío es mayor. Lidiar con un niño 24 horas sin salir de casa, sin escuela, ni actividades extracurriculares sin duda alguna afecta la dinámica de crianza.

En este escenario es fácil romper con la rutina, horarios de estudio e higiene del sueño que en muchos niños es difícil construir. Antes de que la casa se convierta en un caos, es de gran importancia que los padres, así estén separados, acuerden cumplir con los acuerdos ya establecidos.

En el ámbito legal, el horario regular de crianza compartida continúa, de modo que la posesión y tiempo de estar con los niños no se ve afectado por el cierre de centros educativos. Los padres deberán negociar los cambios que deben hacer en esta contingencia en función del bienestar de los niños. 

6. La seguridad y salud de tu familia

En este ámbito es fundamental que ambos cónyuges estén en sintonía con todas las medidas de higiene para prevenir el coronavirus, en función de la seguridad y salud de su hijo y demás miembros de la familia.

Cuando los padres están separados, los hijos dividirán su tiempo entre una casa y otra por lo que es fundamental que en ambos ambientes se apliquen las mismas medidas de seguridad a fin de evitar contagios. Cada hogar tienes sus reglas, pero en esta situación deberán llegar a un acuerdo.

Asimismo, es clave fomentar la sana convivencia que en escenarios de incertidumbre se ve afectada por la frustración y el estrés. Lo más recomendable es que busquen alternativas para drenar a través del ejercicio físico en casa y fomentar actividades placenteras en familia. 

El coronavirus alteró los planes y la estabilidad de muchas familias. Si bien es cierto que un divorcio en estas condiciones puede resultar más estresante de lo tradicional, con el asesoramiento adecuado se pueden minimizar los factores complejos.

 

 

 

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Derecho de Familia

Inmigración

Lesiones Personales

Casos Criminales

Casos Civiles

Areas Principales de Práctica

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.
Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.
Luis Morales

“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que hablo
Alex Palacios

La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellas
Rosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Conozca sus Derechos

Trabajemos Juntos

Call Now ButtonConsulta Gratis 713-643-7200