6 formas en las que el Coronavirus puede afectar tu divorcio y qué hacer al respecto

¿Tienes dudas sobre cómo afecta el coronavirus a tu divorcio? 

En la oficina del abogado aly te ayudamos  

hacemos que comprendas Tus derechos y que sean respetados

A simple vista, el coronavirus nos ha afectado de diversas formas porque las consecuencias de esta pandemia no solo se las lleva el sistema de salud. De acuerdo con Forbes, el ámbito político, social, económico y legal de Estados Unidos están atravesando una crisis sin precedentes.

De manera específica, uno de los impactos más evidentes ocurre al sistema jurídico. Pues, bien, diversos trámites se han visto afectados en su procesamiento y desarrollo. Lo cual es sumamente preocupante porque afecta el estatus legal de muchas personas en distintas formas.

Una de ellas son los casos de divorcio. ¿Por qué? Usualmente vienen acompañados de solicitudes de manutención o custodia. Incluso, algunos requieren realizarse de forma urgente. Por este motivo, la revista Forbes ha precisado seis aspectos que se deben evaluar en cuanto a los divorcios, a fin de tomar las previsiones pertinentes.

1. Efecto de la poca actividad de los tribunales en los trámites de divorcio

Para entender este aspecto hay que tener en cuenta que un divorcio es una demanda. Es decir, requiere un proceso judicial en los tribunales. Entonces, si el sistema legal no está funcionando de forma plena, es muy probable que se generen retrasos.

 Sin embargo, en Estados Unidos, las principales cortes de cada estado se encuentran estudiando todas las alternativas posibles para seguir funcionando. Esto considerando que el al mismo tiempo ejecutan el protocolo de seguridad requerido por la pandemia.

No obstante, es imposible perder de vista que la crisis de Covid-19 ha afectado las siguientes tareas: 

  • Cómo se presentan las mociones y peticiones.
  • En la forma en la que se desarrollan audiencias y juicios, lo cual incluye retrasos o reprogramaciones.
  • Cómo y cuánto tiempo se toma obtener un comprobante para legalizar el trámite de divorcio.

Uso de la tecnología para agilizar procesos

Los tribunales se han planteado diversas soluciones en busca de alternativas. Por ejemplo, la más favorable ha sido el uso de la tecnología, pues permite que tú como solicitante presentar documentos de forma digital a las autoridades en Texas.

Es más, en algunos casos existe la posibilidad de hacer contacto con la corte por medio de videollamadas, a fin de agilizar los trámites más urgentes. Aunque esta no es una medida aplica de la misma forma en todas las situaciones, en especial las más complejas.

Soluciones hasta el momento

De manera específica, la revista Forbes hace referencia a la Resolución Alternativa de Disputas (ADR) como una potencial solución, con el objetivo de evitar los efectos del retraso inevitable por el cierre de los tribunales.

En este sentido, se establece que se puede seguir con el trámite de divorcio a través de videoconferencias. Las cuales están destinadas a debatir los problemas temporales como el cumplimiento y apoyo en la paternidad.

De este modo, tanto especialistas del derecho como clientes, tienen la posibilidad de observar el desarrollo del caso de forma efectiva, hasta la obtención de un acuerdo global. De forma que pueda ser incorporada una orden acordada o juicio final para la disolución del matrimonio lo antes posible.

Otra medida similar es el Proceso de Derecho Colaborativo de ADR, igualmente citada por la revista Forbes. Donde se busca llegar a un acuerdo temporal con ayuda de abogados de familia en Texas y, una vez obtenido, se procede al solicitar la intervención del sistema judicial.

¿Qué puedes hacer al respecto?

Lo primero que hacer es consultar con tu abogado cuáles son todas las posibles opciones. Esto a fin de que conozcas todas las leyes de tu jurisdicción que podrían afectar el caso durante y después de la pandemia. 

Con ello nos referimos a cambios en honorarios, cronogramas y requisitos. Una vez que tengas esta información organiza tu trámite conforme a estos cambios, con el fin de aumentar las posibilidades de ser considerado por los tribunales.

2. Finanzas y divorcio

La actual pandemia por coronavirus ha afectado las finanzas de millones de personas, aspecto que a su vez influye en los trámites de divorcio, ya que para llegar a buen término con el ex cónyuge resulta imprescindible la división de los activos.

 Ahora bien, debido a esta situación es probable que alguno de los implicados tenga una o más deudas que se deben estudiar para determinar cuáles serán los puntos de negociación. Sin duda, negociar tu liquidación financiera no será fácil debido a que es importante contemplar aspectos como desempleo o reducción de ingresos.

¿Qué se puede hacer?

En definitiva, lo mejor es solicitar la ayuda de un abogado de divorcio. ¿La razón? La finalidad en este caso es llegar a un acuerdo que sea favorable para ambas partes. Incluso conveniente ante la actual crisis económica ocasionada por el coronavirus.

 En este sentido, la revista Forbes recomienda buscar oportunidades de reequilibrio y planificación fiscal con asesoría de un especialista en divorcios. Por otro lado, sugiere tener a la mano suficiente efectivo como una medida de seguridad ante una recesión prolongada.

 ¿Tienes la posibilidad de contar con alguna bonificación o dinero extra? Este es el mejor momento para obtenerlo, ya que en tiempos de crisis los mercados se mantienen en los precios más bajos. Además, investiga sobre los beneficios financieros de tu jurisdicción ante la pandemia. 

3. Divorciarse estando desempleado

El desempleo de alguno de los cónyuges es un factor importante en la negociación del trámite de divorcio. Lo que además se ha convertido en la situación de muchas personas tras la recesión prolongada que ha dejado la actual pandemia por Covid-19.

 Si uno de los cónyuges experimenta un cambio drástico en sus finanzas a causa del desempleo, es lógico que se deban ajustar los pagos de manutención temporal siguiendo las sugerencias del abogado de familia, porque podría complicar el acuerdo entre ambas partes.

 Ante esta situación, se recomienda tomar en cuenta los aspectos a futuro. Por ejemplo, el contexto en el cual uno de los cónyuges volverá al mercado laboral y todo lo que aquello implica. ¿Has quedado desempleado? Entonces, debes evaluar los alivios financieros para los que calificas.

¿Qué puedes hacer?

Ambas partes deben consultar con el abogado de consulta online de qué forma influyen estos cambios tan repentinos en la negociación. Además, si es necesario presentar algún documento ante la corte, ya que continuar con las cuotas de manutención infantil son imprescindibles.

4. Planes para la casa

En muchos casos, vender tu parte de la casa es considerado una alternativa a la hora de negociar el divorcio. Lo cual requiere cierto estudio ya que es una transacción financiera de suma importancia y para ello debes considerar hasta el más mínimo detalle.

Por ejemplo, implicaciones de una posible mudanza, los costos de mantenimiento, el pago de servicios públicos. Ahora bien, debido a la pandemia no olvides estudiar de qué forma varían estos aspectos para adaptarse a los cambios de ser necesario.

Te mostramos un ejemplo: uno de los cambios más significativos ocurre en el mercado inmobiliario. ¿Cómo? Resulta difícil predecir las implicaciones a corto y largo plazo en el precio de las viviendas. Antes de tomar cualquier decisión no olvides consultar con tu abogado de divorcio online.

A esto último es necesario añadir la opinión del agente inmobiliario. La visión de ambos expertos será de gran ayuda al momento de considerar esta transacción. Si finalmente decides vender tu parte, debes estar preparado para esperar un tiempo prudencial.

5. Hijos del matrimonio

Este es otros de los aspectos de mayor relevancia durante las negociaciones de divorcio. Pues, bien, el objetivo del acuerdo debe ser aportar mayor beneficio a los hijos, ¿cierto? Lo que significa todo un reto en tiempos de pandemia.

 Anudado a esto, la negociación puede ser aún más compleja si se trata de niños pequeños, ya que es  un elemento que generalmente juega en contra. Veamos, los colegios se encuentran funcionando de forma remota.

Por lo que los niños deben permanecer en casa bajo el cuidado de alguno de los padres. En este sentido, es algo que puede alterar horarios y rutinas en la familiar, situación que interfiere en los factores de negociación entre ambos padres.

 En este sentido, la mayoría de las jurisdicciones han permitido alterar el horario correspondiente para cada padre, no sin antes notificar sobre el acuerdo al abogado de divorcio y la corte, conforme a las necesidades de crianza durante la pandemia por COVID-19.

En este punto de la negociación se deben dirigir todas las acciones hacia el bienestar de los hijos del matrimonio. En el caso de que uno de los padres no muestre mayor intención de colaborar, lo indicado es consultar con el abogado de familia sobre las posibles regulaciones que afectan el acuerdo.

6. Seguridad y salud de la familia

No hay duda de que durante la actual pandemia un tema de vital relevancia es la seguridad y salud de tu familia. Pues, bien, ambos cónyuges como principales responsables del bienestar tienen la responsabilidad de velar por ello.

 Entonces, puede que estén tramitando las negociaciones de divorcio. Pero, es importante que ambos tomen todas las medidas de seguridad para evitar la propagación del virus. Incluso, después del divorcio ambos actúan como garantes del cumplimiento de estas medidas para protección de todos.

 De hecho, si un hijo se divide el tiempo en dos hogares durante la cuarentena, esto podría ser un factor de riesgo en caso de que no se tomen las medidas de seguridad. Así pues, la revista Forbes recomienda tener un canal de comunicación abierta entre ambos padres, de modo que las acciones sean coherentes y en beneficio de todos. 

Lo principal es mantener reglas claras en cuanto a la seguridad, acordadas entre ambos cónyuges en caso de que vivan separados. Esto sin perder de vista que el tiempo en confinamiento puede generar ciertos niveles de estrés o frustración, especialmente en niños.

Consideraciones que se deben tener en cuenta luego del trámite

De cualquier forma, un divorcio siempre será un tema de suma complejidad. Ahora bien, durante una pandemia puede representar mayores retos para todos los implicados, por lo que conviene estar preparados para todos los cambios a corto y largo plazo.

1. Comprende el impacto del virus en tu cronograma de divorcio y en tu factura

No está demás mencionar que la pandemia por coronavirus afecta el honorario de muchos profesionales. Por ello, se deben aclarar todas las dudas con el abogado que lleve el trámite. 

A su vez, se puedes consultar los posibles tiempo de esperar para llevar una planificación más acertada conforme a esta realidad.

 Como hemos mencionado anteriormente, tu estado financiero será uno de los puntos de la negociación. Por lo tanto, tener en cuenta todos los cambios drásticos ocasionados por la pandemia,  permitirá llegar a un acuerdo más justo.

2. Comienza a actualizar tus documentos financieros

Es importante tomar la delantera en estos procesos. Por lo tanto, consulta con tu abogado de divorcio todos los documentos que serán necesarios, con el fin de agilizar aún más su trámite.

3. Reconsidera tu plan y cronograma para vender la casa

Si tienes pensado vender tu casa, te recomendamos estudiar todas las alternativas para hacerlo de forma segura durante la pandemia. A su vez, debes estar preparado para que esta tarea tome más de lo previsto.

4. Revisa tus arreglos de crianza compartida para maximizar la estabilidad y la seguridad de tus hijos y de ti mismo

Plantear la crianza compartida significa velar por la estabilidad de tus hijos. Te recomendamos aumentar la comunicación con el otro padre para alcanzar este fin. De modo que la principal prioridad sea el bienestar familiar, por encima de cualquier otro interés personal.

Derecho de Familia

Inmigración

Lesiones Personales

Casos Criminales

Casos Civiles

Areas Principales de Práctica

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.
Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.
Luis Morales

“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que hablo
Alex Palacios

La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellas
Rosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Conozca sus Derechos

Trabajemos Juntos